LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL COMO ELEMENTO PROMOTOR DEL EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3665
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n1.2018.520Palabras clave:
cooperación internacional, desarrollo económico y social, relaciones internacionales, tecnología de la informaciónResumen
Los acuerdos de cooperación internacional son una importante herramienta de política exterior. A través de ellos, el país cooperante brinda apoyo en diferentes áreas de actividad al país receptor. Gracias a estos acuerdos, muchas personas se han beneficiado de los procesos de capacitación, transferencia de conocimiento y tecnología, recibidos a través de los convenios antes mencionados. Uno de los efectos más notorios es la capacitación de personas interesadas en la tecnología y el emprendimiento, lo que, a su vez, ha generado microempresas. Por lo tanto, el mundo tiene y continúa experimentando una evolución tecnológica, cuyo objetivo no solo ha sido utilizarlo sino también producirlo a través de la generación de nuevos conocimientos. En esta investigación; las metodologías deductiva, inductiva y analítica, han sido empleadas. Se han investigado las teorías, en las que se basa la cooperación internacional. El acuerdo suscrito entre la Agencia Coreana para la Cooperación Internacional y la Prefectura del Guayas, una institución gubernamental de Ecuador, que a través de este instrumento convencional ha beneficiado directamente a miles de personas en esta localidad. A través de programas gratuitos ofrecidos en el centro de capacitación vinculado a la institución pública antes mencionada, creada especialmente para este fin, se ha considerado como un caso concreto de estudio. La importancia de priorizar y reforzar las líneas de cooperación es obligatoria para Ecuador, así como la capacitación del talento humano a través de la ciencia y la tecnología, ya que es un recurso inagotable, que se reinventa como un factor dinámico en la economía.
Descargas
Citas
Añorga, J. (2012). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Ausubel, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2ª ed.). México D.F., México: Trillas.
Bruner, J. (Ed.). (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid, España: Pablo del Río.
Cardoso, L. (2008). Modelo del desempeño por competencias profesionales para el director de la escuela primaria en san Miguel del Padrón (Tesis doctoral) . La Habana, Cuba.
Chomsky, N. (1956). Three models for the description of language (Artículo en línea). Recuperado de https://chomsky.info/wp-content/uploads/195609-.pdf
Chomsky, N. (1965). Aspects of a Theory of Syntax. Recuperado de https://faculty.georgetown.edu/irvinem/theory/Chomsky-Aspects-excerpt.pdf
Centro de Estudios Educacionales. (2008). La formación de estrategias de aprendizaje en el primer año intensivo de las carreras pedagógicas, desde una concepción desarrolladora. ISPEJV: La Habana, Cuba.
Fuxa, M. (2004). Un modelo didáctico curricular para la autoprepración docente en los estudiantes de la Licenciatura en Maestros Primarios (Tesis doctoral). La Habana, Cuba.
García, R., Paz, H., O´Reilly, T., Cabezas, A., y Lugo, R., … y Reyes, A. (s. f.). Modelo educativo para la formación del modo de actuación profesional (Artículo en línea). Recuperado de http://files.sld.cu/aps/files/2014/07/art-115.pdf
Hymes, D. (1972). Modelos de interacción del lenguaje y la vida social (Artículo en línea). Recuperado de https://es.scribd.com/document/349370378/Hymes-Dell-Modelos-de-Interaccion-Entre-Lenguaje-y-Vida-Social
Mas, Ó. (diciembre de 2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado, 15(3), 195-211. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf
Matos, L. (2017) Perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico en la formación de valores morales universales en la escuela dominicana. Boletín REDIPE, 6(8), 91-110. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/353/350
Morales, D., Naranjo, R., y Carmenate, L. (2015). Estrategia metodológica de evaluación del desempeño del docente universitario. Investigación, Tecnología e Innovación, 7(7), 1-16.
Oramas, R., Jordán, T. y Valcárcel, N. (enero-marzo de 2013) Competencia y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 27(1), 123-134. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100015
Páez, V. (2010). La formación de competencias en el profesional de la educación desde una perspectiva martiana y marxista (Tesis doctoral). ISPEJV, La Habana, Cuba.
Piaget, J. (1978). Objeto y Método de la Epistemología Genética. En Introducción a la epistemología genética (2ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Plá, R. (2005). Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador (Curso 51). Congreso Pedagogía 2005. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5231.pdf
Salas, R., Salas, A. (mayo-agosto, 2014). Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. EDUMECENTRO, 6(2), 6-30. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200002
Varona, E. (1959). Las reformas en la enseñanza superior. En Universidad de La Habana. Crítica y reforma universitaria. Imp. Universidad: La Habana, Cuba.
Vigotsky, L. (1966). Pensamiento y lenguaje. Editorial Revolucionaria. La Habana, Cuba.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid, España: Visor.
Zayas, M., y Caro, E. (enero-marzo, 2015). El desempeño profesional pedagógico en las asignaturas Educación Laboral e Informática en la secundaria básica. Mendive, 13(2), 1-9. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/706
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.