INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE INVISIBLE EN LA CALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3673
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n2.2018.537Palabras clave:
Método de evaluación, calidad de la educación, tecnología educacional, educación alternativa.Resumen
Los sistemas de evaluación en la educación superior estipulados por los entes de regulación tienen por fines, entre otros, orientar al estudiante con la evaluación hacia la apropiación de conocimientos y al desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores. De esto, estudiar la influencia de otros aprendizajes, como el invisible, en la calidad del proceso de evaluación integral, es la pregunta central de esta investigación; la cual, a través de sus objetivos específicos, pretende identificar aprendizajes invisibles declarados en los programas y en los recursos tales como los tecnológicos, para establecer estándares de calidad en el proceso de evaluación. La investigación se desarrolló en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Con una población conformada por Directivos y estudiantes; aplicando una muestra no probabilística a 92 estudiantes de las cuatro carreras. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, recolectando la información a través de entrevistas y cuestionarios. Los hallazgos encontrados validaron la necesidad de una evaluación integral y sistémica, así como de aprendizajes que incluyan nuevas tendencias o didácticas. Producto de la investigación se diseñó un sistema de indicadores de calidad, para la evaluación integral de la Facultad en estudio, dividido en 4 categorías y con 10 indicadores. También se desarrollaron preguntas para los ítems establecidos, pudiéndose incorporar en la evaluación 360º que utiliza la institución, así como al modelo de evaluación de la gestión del aula del sistema de evaluación utilizado en la UCSG.
Descargas
Citas
Antúnez, J., Mercaderes, M., Fong, A., Pérez, B. y Carrión, A. (noviembre de 2015). Estrategia didáctica para la formación científica de los estudiantes de tecnología de la salud. MEDISAN, 19(11). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100015
Cruz de la, M. (agosto de 2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-35 . Recuperado de: http://w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223489926.pdf
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.
Giraldo, G. (2012). Didáctica universitaria: del currículo a las prácticas de enseñanza (Tesis de doctorado), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperada de http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/6941/1/GloriaGiraldo_2012_curriculoense%C3%B1anza.pdf
González, R. y González, V. (agosto de 2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación [Número especial], 43(6), 1-14. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/1889Maura%20(2).pdf
Jaramillo, M. (junio de 2009). Ayer y hoy en la Didáctica de la Educación Superior. Revista de Investigaciones UNAD, 8(1). Recuperado de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/vol.%208_n._1_2009/Ayer%20y%20hoy%20en%20la%20didactica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf
León, B. y Latas, C. (2007). La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Psicodidáctica, 12(2), 269-277. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512208
Del Regno, P. (2011). Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior. Desafíos para la didáctica y la formación docente de dicho nivel. Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 288-303. Recuperado de http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2011/textos/19.Del%20_Regno.pdf
Menéndez, A. y León, M. (junio de 2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. Modelo para su dirección. Yachana Revista Científica, 1(3), 33-49 Recuperado de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/10/5
Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata.
Villarini, Á. (2003). Teoría y Pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas Psicológica, 4(3-4), 35-42. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf
Villarruel, M. (enero-junio de 2012). Formación científica y desarrollo de competencias para la investigación experimental en las ciencias agrícolas. Revista Iberoamericana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias, 1(1). Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/Dialnet-FormacionCientificaYDesarrolloDeCompetenciasParaLa-5063607.pdf
Zabalza, M. (julio-diciembre de 2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva, 29(2), 387-416. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/2175-795X.2011v29n2p387/22209
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.