INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE INVISIBLE EN LA CALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3673

Autores/as

  • Cinthya Isabel Game Varas Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Nancy Wong Laborde Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n2.2018.537

Palabras clave:

Método de evaluación, calidad de la educación, tecnología educacional, educación alternativa.

Resumen

Los sistemas de evaluación en la educación superior estipulados por los entes de regulación tienen por fines, entre otros, orientar al estudiante con la evaluación hacia la apropiación de conocimientos y al desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores. De esto, estudiar la influencia de otros aprendizajes, como el invisible, en la calidad del proceso de evaluación integral, es la pregunta central de esta investigación; la cual, a través de sus objetivos específicos, pretende identificar aprendizajes invisibles declarados en los programas y en los recursos tales como los tecnológicos, para establecer estándares de calidad en el proceso de evaluación. La investigación se desarrolló en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Con una población conformada por Directivos y estudiantes; aplicando una muestra no probabilística a 92 estudiantes de las cuatro carreras. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, recolectando la información a través de entrevistas y cuestionarios. Los hallazgos encontrados validaron la necesidad de una evaluación integral y sistémica, así como de aprendizajes que incluyan nuevas tendencias o didácticas. Producto de la investigación se diseñó un sistema de indicadores de calidad, para la evaluación integral de la Facultad en estudio, dividido en 4 categorías y con 10 indicadores. También se desarrollaron preguntas para los ítems establecidos, pudiéndose incorporar en la evaluación 360º que utiliza la institución, así como al modelo de evaluación de la gestión del aula del sistema de evaluación utilizado en la UCSG.

 

 

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Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Game Varas, C. I., & Wong Laborde, N. (2018). INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE INVISIBLE EN LA CALIDAD DEL PROCESO DE EVALUACIÓN: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3673. Yachana Revista Científica, 7(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n2.2018.537

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación