Empleabilidad de los graduados en la carrera de Contabilidad y Auditoría- Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

David Javier Reyes Andrade, Byron Gorky López Carriel, José Roberto Bastidas Romero

Resumen


El hombre como ser humano nació para la libertad, la igualdad y la prosperidad, su único condicionamiento es el impuesto por la naturaleza, de ahí que durante toda su historia ha luchado y seguirá luchando para alcanzar días mejores, lo cual para lograrlo tiene como su propia aspiración obtener un título profesional para incorporarse al mundo laboral, y con ello poner en prácticas todos los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por el transitar de las aulas universitaria, y ver cristalizado sus sueños, anhelos e ilusiones cuando ejecuta una actividad laboral vinculada con su título profesional obtenido. El estudio de empleabilidad de los graduados en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, expone los resultados de la actual situación laboral de sus graduados, los niveles satisfacción tanto con el ejercicio de su actividad profesional-laboral como de los aprendizaje adquiridos durante sus años de estudios en la academia universitaria. Así mismo, presenta resultados relacionado con los requerimientos de capacitaciones para su perfeccionamiento profesional, y estar en condiciones de enfrentar e insertarse en un mercado laboral cada vez más globalizado y competitivo. Para el presente estudio se aplicaron encuestas a una muestra de profesionales contadores y auditores laicos que obtuvieron su título profesional durante los últimos 5 años, para posteriormente inferenciar sus resultados para el resto de la población. El instrumento fue diseñado considerando variables de pertinencias contenidas en la LOES, el Reglamento de Régimen Académico y las normativas que regulan la acreditación de carreras y universidades.

Palabras claves: Estudio laboral, habilidad profesional, desempeño profesional, inserción laboral.


Texto completo:

PDF

Referencias


Asamblea Nacional del Ecuador. (2018). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 297, 2 de agosto de 2018. Recuperado de http://www.caces.gob.ec/documents/20143/143750/LEY+ORG%C3%81NICA+REFORMATORIA+LOES.pdf/81b20b0b-4cad-84f7-7e42-7255c689ab4a

CEAACES. (marzo, 2015). Modelo Genérico de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras Presenciales y Semipresenciales de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Recuperado de http://evaluacion.espoch.edu.ec/joomla/images/stories/2-modelo-generico-carreras-marzo-2015.pdf

Congreso Nacional del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES [Ley 0]. Registro Oficial 298, 12 de octubre de 2010. Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf

Gómez, E. (7 de julio, 2011). Muestreo Simple Aleatorio. En Estadística, Matemática y Computación. Recuperado de http://reyesestadistica.blogspot.com/2011/07/muestreo-simple-aleatorio.html

INEC. (septiembre, 2017). Reporte de Economía Laboral [Resumen ejecutivo]. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/Informe_Economia_laboral-sep17.pdf

Presidencia de la República del Ecuador. (2011). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior [Decreto Ejecutivo 865]. Registro Oficial 526, 2 de septiembre de 2011. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=652&Itemid=565


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.