Factores de riesgo y prevención del estrés académico en estudiantes universitarios de la UNEMI, Milagro

Autores/as

  • Johana Espinel Guadalupe UNEMI
  • Junes Robles Amaya UNEMI
  • Graciela Álvarez Condo UNEMI

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v4i2.56

Palabras clave:

factores de riesgo, estrés académico, prevención, Inventario SISCO

Resumen

Este trabajo investigativo, tiene como fin identificar los principales factores de riesgo para el estrés académico mediante la aplicación del Inventario SISCO, que mide estrés académico a los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro, para plantear una estrategia de prevención en base a los resultados obtenidos, realizando un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, en una muestra representativa de estudiantes de psicología industrial, durante los meses octubre a diciembre en el año 2012. La intensidad del estrés en la muestra de 85 estudiantes (58 mujeres y 27 hombres), está dentro del término medio en 40% de la muestra, sumado a este valor el 11,76% de personas cuya intensidad de estrés es alta. La frecuencia de los síntomas se evidencian en un 40% de reacciones físicas, 33,33 % de reacciones psicológicas y el 26,7% muestran reacciones comportamentales, sin embargo el uso de estrategias de afrontamiento del estrés arrojan porcentajes en un promedio del 16% para alguna de ellas.

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Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Espinel Guadalupe, J., Robles Amaya, J., & Álvarez Condo, G. (2015). Factores de riesgo y prevención del estrés académico en estudiantes universitarios de la UNEMI, Milagro. Yachana Revista Científica, 4(2). https://doi.org/10.1234/ych.v4i2.56

Número

Sección

Área Ciencias de la Educación y Humanidades