Factores de riesgo y prevención del estrés académico en estudiantes universitarios de la UNEMI, Milagro

Johana Espinel Guadalupe, Junes Robles Amaya, Graciela Álvarez Condo

Resumen


Este trabajo investigativo, tiene como fin identificar los principales factores de riesgo para el estrés académico mediante la aplicación del Inventario SISCO, que mide estrés académico a los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro, para plantear una estrategia de prevención en base a los resultados obtenidos, realizando un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, en una muestra representativa de estudiantes de psicología industrial, durante los meses octubre a diciembre en el año 2012. La intensidad del estrés en la muestra de 85 estudiantes (58 mujeres y 27 hombres), está dentro del término medio en 40% de la muestra, sumado a este valor el 11,76% de personas cuya intensidad de estrés es alta. La frecuencia de los síntomas se evidencian en un 40% de reacciones físicas, 33,33 % de reacciones psicológicas y el 26,7% muestran reacciones comportamentales, sin embargo el uso de estrategias de afrontamiento del estrés arrojan porcentajes en un promedio del 16% para alguna de ellas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Científica Yachana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.