Factores de riesgo y prevención del estrés académico en estudiantes universitarios de la UNEMI, Milagro
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n2.2015.56Palabras clave:
factores de riesgo, estrés académico, prevención, Inventario SISCOResumen
Este trabajo investigativo, tiene como fin identificar los principales factores de riesgo para el estrés académico mediante la aplicación del Inventario SISCO, que mide estrés académico a los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro, para plantear una estrategia de prevención en base a los resultados obtenidos, realizando un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, en una muestra representativa de estudiantes de psicología industrial, durante los meses octubre a diciembre en el año 2012. La intensidad del estrés en la muestra de 85 estudiantes (58 mujeres y 27 hombres), está dentro del término medio en 40% de la muestra, sumado a este valor el 11,76% de personas cuya intensidad de estrés es alta. La frecuencia de los síntomas se evidencian en un 40% de reacciones físicas, 33,33 % de reacciones psicológicas y el 26,7% muestran reacciones comportamentales, sin embargo el uso de estrategias de afrontamiento del estrés arrojan porcentajes en un promedio del 16% para alguna de ellas.
Descargas
Citas
Alegret, J., Castanys, E., & Sellares, R. (2010). Alumnado en situación de estrés emocional. Barcelona: Grao.
Alonso Fernandez, F. (2010). ¿Por qué trabajamos?, el trabajo entre el estrés y la felicidad. Madrid: Diaz de Santos.
Barraza Macías, A. (26 de febrero de 2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Obtenido de Revista Psicología Científica.com: http://www.psicologiacientifica.com
Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, Avances en Psicología Latinoamericana.
Barraza, A., & Oscar, M. (2010). Estrés de examen, variables moduladoras y reprobación escolar. Revista Internacional de Psicología, 1-18.
Barraza, A., & Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. Universidad Pedagógica de Durango, 48-65.
Ibañez, J. (2009). Psicología e Investigación Criminal. El testimonio. Madrid: DYKINSON, S.L.
Ministerio de Salud Pública del Ecuador (M.S.P). (2013). Modelo de Atención Integral de Salud. MAIS, 47. Quito, Pichincha, Ecuador.
Oliveti, S. A. (JUNIO de 2010). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES QUE CURSAN PRIMER AÑO DEL AMBITO UNIVERSITARIO. Obtenido de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC104100.pdf: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC104100.pdf
OMS. (Diciembre de 2013). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
Rodriguez Campuzano, M. d. (2012). COMPETENCIAS ACADÉMICAS, REPORTE DE ESTRÉS Y SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 15(2), 553-574.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (24 de junio de 2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Plan Nacional del Buen Vivir, 135. Quito, Pichincha, Ecuador.
Ticona, S. B., Paucar, G., & Llerena, G. (2010). Nivel de Estrés y Estrategias de Afrontamiento en estudiantes de la Facultad de Enfermería - UNSA Arequipa. Enfermería Global, 1 - 18.
Van-Der Hofstadt Román, C. J., & Gómez Gras, J. M. (2013). Competencias y habilidades profesionales para universitarios (Electrónica ed.). Madrid: Díaz de Santos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia