Los sistemas de evaluación de la calidad del posgrado en América Latina: Similitudes y diferencias con el sistema ecuatoriano

Autores/as

  • Susana Hinojosa Dazza de Aguilar Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n2.2015.57

Palabras clave:

Acreditación, evaluación universitaria, posgrado, educación superior.

Resumen

Evaluar la calidad de la educación de posgrado en América Latina es –actualmente– un proceso ineludible e improrrogable. La certificación pública, que los organismos estatales de control entregan a las universidades, que superan los estándares exigidos por los procesos de acreditación de la educación de posgrado, es tema de debate dentro y fuera del quehacer universitario, por cuanto, los sistemas de acreditación se encuentran alineados, en mayor o menor grado, a las políticas educacionales –y de desarrollo socioeconómico– de cada país, que se orientan no solo a elevar el nivel académico de los profesionales de cuarto nivel, sino a revelarse ante el mundo académico, como hacedores de conocimiento, sustentados en sólidas bases universitarias y de investigación. Esta, una breve mirada a los sistemas de evaluación de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, México, Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador, propone develar el misterio que subyace tras los sistemas de evaluación nacionales, buscando –quizá– un consenso general que permita comprender el rumbo que la ciencia y la tecnología marcarán para Latinoamérica en los próximos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación de 1957. Ley No. 2160.Recuperado de http://goo.gl/6pFhuF

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2002). Ley del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Ley No. 8256. 17 de mayo de 2002. Recuperado de http://goo.gl/GAErgy

Capes. (17 de junio de 2008). Historia y Misión. Recuperado de http://goo.gl/ckXUVS

CNPq. (s.f.). En CNPq. Recuperado de http://goo.gl/k2Io6s

Comisión Nacional de Acreditación. (s.f.). Normativas. Recuperado de https://goo.gl/SdP27h

Coneau. (n. d.). Acreditación. En Coneau. Recuperado de http://goo.gl/ztJR2s

Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30. 28 de diciembre de 1992. Recuperado de http://goo.gl/TJzNHF

Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley No. 1740. 23 de diciembre de 2014. Recuperado de http://goo.gl/WxPuzT

Congreso de la República de Perú. (2006). Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Ley No. 28740. 19 de mayo de 2006. Recuperado de http://goo.gl/M0LKL2

Congreso Nacional del Ecuador. (2000). Ley de Educación Superior. Ley No. 16. Registro Oficial 77. 15 de mayo de 2000. Recuperado de http://goo.gl/ajMSZ0

Consejo Nacional de Acreditación. (mayo de 2010). Lineamientos generales para la acreditación de alta calidad de programas de Maestría y Doctorado. Recuperado de http://goo.gl/ctWB0l

Consejo Nacional de Educación. (s.f.). Educación Superior. Contexto.Recuperado de http://goo.gl/7Se2pc

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador. (4 de noviembre de 2009). Mandato Constituyente No. 14. Evaluación de desempeño institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Recuperado de http://goo.gl/z3CQ7f

Espí, N. (mayo-agosto, 2004). Líneas de trabajo compartirdas en acreditación en Iberoamérica. Revista Ibero-Americana de Educación, 35. Recuperado de http://goo.gl/Xwl2j5

Ley Nacional de Educación Superior Argentina No. 24.521. (1995). Boletín Oficial No. 28.204. 10 de agosto de 1995. Recuperado de http://goo.gl/zVdjcC

Manzo, L., Rivera N. y Rodríguez, A. (julio-septiembre, 2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional latinoamericano. Revista Educación Médica Superior, 20(3). Recuperado de http://goo.gl/BREb6I

Ministerio de Educación de Chile. (2006). Ley No. 20.129. 23 de octubre de 2006. Recuperado de http://goo.gl/psqm1g

Ministerio de Educación Superior. (15 de abril de 2015). XV Aniversario de la Junta de Acreditación Nacional (JAN).Recuperado de http://goo.gl/RXVzHn

Ministerio de Educación Superior. (25 de abril de 2014). Sistema Universitario Cubano. Recuperado de http://goo.gl/kAK7lz

Pinto, R. (1996). Avaliação institucional nas universidades brasileiras: o sonho que se transforma em realidade. Revista da Avaliação da Educação Superior, 1(1). Recuperado de http://goo.gl/vkW0Y6

Presidencia de la República del Ecuador. (2002). Reformas al Reglamento del Sistema de Educación Superior. Registro Oficial No. 667. 12 de septiembre de 2002. Recuperado de http://goo.gl/XtPoEG

Presidencia de la República del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial No. 298. 12 de octubre de 2010. Recuperado de http://goo.gl/AThRlU

República de Cuba. (s.f.). Estructura y titulaciones de Educación Superior en Cuba. Recuperado de http://goo.gl/PVSIG8

Sabina, Elvira. (1997). Postgrado y Desarrollo: El nuevo papel de las universidades en América Latina y El Caribe. Postgrado y Desarrollo en América Latina.En Morles, V. (Compilador). Recuperado de http://goo.gl/kyvRvF

SINAES. (febrero de 2012). Manual de Aceditación Oficial de Programas de Posgrado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica. Recuperado de http://goo.gl/ZXQehs

Villavicencio, A. (octubre de 2012). Evaluación y Acreditación en tiempos de cambio: La política pública universitaria en cuestionamiento. Recuperado de http://goo.gl/nj5tFa

Descargas

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Hinojosa Dazza de Aguilar, S. (2015). Los sistemas de evaluación de la calidad del posgrado en América Latina: Similitudes y diferencias con el sistema ecuatoriano. Yachana Revista Científica, 4(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n2.2015.57

Número

Sección

Área Ciencias de la Educación y Humanidades