Los sistemas de evaluación de la calidad del posgrado en América Latina: Similitudes y diferencias con el sistema ecuatoriano

Autores/as

  • Susana Hinojosa Dazza de Aguilar Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v4i2.57

Palabras clave:

Acreditación, evaluación universitaria, posgrado, educación superior.

Resumen

Evaluar la calidad de la educación de posgrado en América Latina es –actualmente– un proceso ineludible e improrrogable. La certificación pública, que los organismos estatales de control entregan a las universidades, que superan los estándares exigidos por los procesos de acreditación de la educación de posgrado, es tema de debate dentro y fuera del quehacer universitario, por cuanto, los sistemas de acreditación se encuentran alineados, en mayor o menor grado, a las políticas educacionales –y de desarrollo socioeconómico– de cada país, que se orientan no solo a elevar el nivel académico de los profesionales de cuarto nivel, sino a revelarse ante el mundo académico, como hacedores de conocimiento, sustentados en sólidas bases universitarias y de investigación. Esta, una breve mirada a los sistemas de evaluación de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, México, Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador, propone develar el misterio que subyace tras los sistemas de evaluación nacionales, buscando –quizá– un consenso general que permita comprender el rumbo que la ciencia y la tecnología marcarán para Latinoamérica en los próximos años.

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Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Hinojosa Dazza de Aguilar, S. (2015). Los sistemas de evaluación de la calidad del posgrado en América Latina: Similitudes y diferencias con el sistema ecuatoriano. Yachana Revista Científica, 4(2). https://doi.org/10.1234/ych.v4i2.57

Número

Sección

Área Ciencias de la Educación y Humanidades