El Coaching. Herramienta motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3634

Autores/as

  • Luis Gerardo Almeida Vásquez Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v8i2.598

Palabras clave:

Académico, Trabajador. Entretenimiento. Educación.

Resumen

La educación en general ha tenido destacadas y gratificantes construcciones en el proceso de desarrollo de la sociedad. Pero de manera particular la educación superior desde hace diez años atrás, reconociendo que esta ha pasado y sigue actuando sobre diversos y disímiles escenarios, generando, recreando y obviamente, escenificando apartados generales de cambio en la sociedad, no se escapa de la crítica que diversos sectores realizaron a la misma, contemplando las debilidades que han existido al examinar las exigencias de la educación en el siglo XXI. Ante estas y otras preocupaciones derivadas de los sectores sociales y políticos del país, se propone el siguiente artículo sobre la importancia y el posible impacto de la aplicación del Coaching en el proceso de enseñanza-aprendizaje como logro en el mejoramiento de la calidad en la educación. Para ello valoramos diferentes enfoques y teorías sobre el coaching en disimiles contextos de actuación profesional, con vista a su aplicación a largo plazo en la carrera de Economía de las Universidades Públicas de la Provincia del Guayas. Este tema por consiguiente, pretende potenciar el proceso pedagógico mediante el Coaching académico, como una nueva herramienta en la dirección del proceso pedagógico en pos del empoderamiento estudiantil y del logro de niveles óptimos de funcionamiento institucional, toda vez que los resultados obtenidos, en los actuales procesos de evaluación institucional a nivel nacional, revelan de manera fundamental, amenazas y debilidades en el análisis estratégico, tanto externo como interno, caracterizados fundamentalmente por el elevado éxodo estudiantil, el bajo índice de graduados y la baja tasa en indicadores institucionales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bou, J. (2010). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula. Recuperado de https://bit.ly/35lXBWt

Casado, B. (2010.). Manual Coaching. Formación para el empleo. Madrid, España: CEP.

Echeverria, R. (2011). La Empresa Emergente. La confianza y los desafíos de la transformación. Recuperado de https://bit.ly/2QC74oA

Ferrer , J. y Déniz, S. (2010). Descubriendo con mi Coach. Recuperado de https://bit.ly/349tYY8

Gadow, F. (2010). Dilemas. La gestión del talento en tiempos de cambio. Recuperado de https://bit.ly/2KD6x1I

Gadow, F. (2013). Desarrollo y coaching de Mujeres lideres. Recuperado de https://bit.ly/2QDt0jc

Guadagni, A. (abril). La Universidad en el Siglo XXI. Bases para el largo plazo, 2(5), 4-10. Recuperado de https://bit.ly/347ZvJZ

Hernandez, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., México: McGraw-Hill.

Jiménez, D. (2007). Manual de recursos humanos. Recuperado de https://bit.ly/2CYmpb0

Larrea, E. (2013). Unidad Curricular de Titulación. Documento de apoyo no vinculante [Folleto]. Recuperado de https://bit.ly/2rVOhKq

Mejia, E. (2013). Metodología de la Investigación científica y elaboración de tesis. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima.

Rosales, C. (2017). Personas compran personas. Estrategias efectivas para que vendas lo que quieras a quien quieras. Recuperado de https://bit.ly/2pGxLNS

Publicado

2019-07-24

Cómo citar

Almeida Vásquez, L. G. (2019). El Coaching. Herramienta motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3634. Yachana Revista Científica, 8(2). https://doi.org/10.1234/ych.v8i2.598

Número

Sección

Área de Ciencias Económicas y Administrativas