El Coaching. Herramienta motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3634
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n2.2019.598Palabras clave:
Académico, Trabajador. Entretenimiento. Educación.Resumen
La educación en general ha tenido destacadas y gratificantes construcciones en el proceso de desarrollo de la sociedad. Pero de manera particular la educación superior desde hace diez años atrás, reconociendo que esta ha pasado y sigue actuando sobre diversos y disímiles escenarios, generando, recreando y obviamente, escenificando apartados generales de cambio en la sociedad, no se escapa de la crítica que diversos sectores realizaron a la misma, contemplando las debilidades que han existido al examinar las exigencias de la educación en el siglo XXI. Ante estas y otras preocupaciones derivadas de los sectores sociales y políticos del país, se propone el siguiente artículo sobre la importancia y el posible impacto de la aplicación del Coaching en el proceso de enseñanza-aprendizaje como logro en el mejoramiento de la calidad en la educación. Para ello valoramos diferentes enfoques y teorías sobre el coaching en disimiles contextos de actuación profesional, con vista a su aplicación a largo plazo en la carrera de Economía de las Universidades Públicas de la Provincia del Guayas. Este tema por consiguiente, pretende potenciar el proceso pedagógico mediante el Coaching académico, como una nueva herramienta en la dirección del proceso pedagógico en pos del empoderamiento estudiantil y del logro de niveles óptimos de funcionamiento institucional, toda vez que los resultados obtenidos, en los actuales procesos de evaluación institucional a nivel nacional, revelan de manera fundamental, amenazas y debilidades en el análisis estratégico, tanto externo como interno, caracterizados fundamentalmente por el elevado éxodo estudiantil, el bajo índice de graduados y la baja tasa en indicadores institucionales.
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