Negocios familiares e incidencias en la generación de nuevos emprendimientos en la ciudad de Milagro
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n2.2015.60Palabras clave:
Negocios familiares, impuestos, asesoría técnica, desarrollo, emprendimientosResumen
La microempresa familiar es una unidad económica de trabajo y gestión, que se forma por decisión familiar. En ella dos o más integrantes de la familia aportan diferentes recursos: fuerzas de trabajo, capacidades personales, conocimientos e informaciones sobre cómo hacer las cosas, medios materiales, local, equipamiento. En la ciudad de Milagro provincia del Guayas, Ecuador; se establecen micro negocios familiares donde se analizan varios factores que inciden en la generación de nuevos emprendimientos. El incremento de impuestos incide en el desarrollo productivo y sus actividades productivas sólo permiten cubrir deudas, la falta de asesoramiento de expertos no les permite la generación de nuevos emprendimientos. En la presente investigación se llevaron a cabo entrevistas y encuestas en las que se observó una serie de actividades productivas, siendo un segmento poco explorado que genera mayor crecimiento económico y generación de mejores ingresos a la familia.
Descargas
Citas
Armendáriz, E. (septiembre-diciembre, 2013). Micro finanzas familiares y los niveles de ahorro: Una visión estratégica. Revista de la Universidad de Guayaquil, 117, 29-44. Recuperado de http://goo.gl/EwAlSJ
Arteaga, Y. (2013). El fortalecimiento del perfil profesional del egresado de la UACAC de la Universidad Estatal de Milagro. En función de la generación de un espíritu emprendedor, como fuente de trabajo autónomo. Revista Ciencia UNEMI, 6(9), 69-83. Recuperado de http://goo.gl/zWhihI
Barrera, A. (octubre de 2011). Emprendimiento social y su relación con la Cooperativa Industrial de Alimentos concentrados COOPINALCO Ltda. Memorias del Congreso de Investigación y Pedagogía Nacional Internacional. Perspectivas, retos y transformaciones en contextos educativos. 908-914. Recuperado de http://goo.gl/NrQ1EW
Cardozo, A. (2010). La motivación para emprender. Evolución del modelo del rol en emprendedores argentinos [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Organización de Empresas. Recuperado de http://goo.gl/Y98AIZ
Didou, A., Espinoza, O., González, L., López, A., Quintana, C., Villanueva, E., y Zarur, X. (2009). Certificación de Títulos de Pregrado y Habilitación Profesional en América Latina y el Caribe. 419-436.. Recuperado de https://goo.gl/0hbcfq
Fecci, E., Pérez, G., Ríos, W., Klett, B., González, G., y Bravo, F. (2011). Metodología de aprendizaje en programa complementario de emprendimiento. Aprender a emprender. Memorias del XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. 130-140. Universidad Icesi, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/v09J9
HHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación(5ª ed.). México D.F.: Editorial McGraw-Hill.
Muñoz, C., y Vera, D. (2011). Fomentando la cultura del emprendimiento en estudiantes de primer ciclo del colegio IED Fernando Mazuera Villegas, Sede C. Propuesta Pedagógica [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://goo.gl/gaCRiE
PNUD. (2014). Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Recuperado de http://goo.gl/t45K8V
Porto, L. (marzo de 2015). El futuro del emprendimiento y la participación juvenil vista a través del discurso de los jóvenes. Revistas de Estudios de Juventud, 107, 29-44. Recuperado de http://goo.gl/0fgBqq
Senplades (2013). Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador: Autor.
Tapia, E. (2007). Estudio Ocupacional de los graduados civiles de la carrera de Ingeniería comercial de la Escuela Politécnica del Ejercito, período 2004- 2005 y Propuesta de solución [Tesis de grado]. Escuela Politécnica del Ejército, Facultad de Ciencias Administrativas. Quito, Ecuador. Recuperado de http://goo.gl/zr05aR
Torre de la, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. Barcelona: Octaedro.
Vainrub, R. (2003). Convertir sueños en realidades. Una guía para emprendedores. Venezuela: Ediciones IESA.
Zanzzi, F. (2008). Milagro Socioeconómico en cifras. Milagro, Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia