Copal ¿Un pueblo fantasma? Religosidad y comunidad re-desterritorializada

  • Antonio Lenin Argudo Garzón Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues
Palabras clave: Comunidad, Migrante, Comportamiento religioso, Costumbres y tradiciones.

Resumen

El análisis de la relación entre la religiosidad y la conformación de comunidades re-desterritorializadas tiene ya una posición fundamental entre los estudios sobre migración a nivel mundial. Sin embargo, en Ecuador la temática apenas está comenzando a cobrar importancia. El presente estudio analiza el vínculo entre la religiosidad de la comunidad de Copal, una parroquia rural de la ciudad de Méndez en la provincia de Morona Santiago, y las personas que emigraron a otras regiones de Ecuador o países como Estados Unidos y España. La metodología que se usó fue de tipo cualitativo, con un enfoque antropológico y sociológico, que incluyó visitas periódicas al pueblo para realizar observación participante de las prácticas religiosas de la comunidad y entrevistas a profundidad con emigrantes y familiares de los mismos. Dentro de los principales hallazgos, es posible destacar que se ha conformado una sólida comunidad re-desterritorializada que se fortalece con la participación de los emigrantes de Copal en actividades religiosas tradicionales y la colaboración económica para actividades como la re-formación del edificio de la iglesia, el mantenimiento de la leyenda del pueblo a través del Camino de Herradura del Padre Albino del Curto, y la Gruta de la Virgen. La acción-presión de la comunidad a través de su Gobierno Autónomo Descentralizado y el sentido de pertenencia construido a partir de la reproducción de las tradiciones en el lugar de destino de los emigrantes también son fundamentales en la construcción de la comunidad re-desterritorializada.  

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Publicado
2019-10-15
Cómo citar
Argudo Garzón, A. L. (2019). Copal ¿Un pueblo fantasma? Religosidad y comunidad re-desterritorializada. Yachana Revista Científica, 8(3). https://doi.org/10.1234/ych.v8i3.604
Sección
Área de Ciencias Sociales y Humanas