Inteligencia emocional en educación superior: contribuciones a la calidad educativa
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3644
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n3.2019.608Palabras clave:
Inteligencia Emocional, manejo emocional, calidad educativa.Resumen
El objetivo de esta investigación fue caracterizar los niveles de manejo emocional en estudiantes de un instituto tecnológico superior de la ciudad de Quito- Ecuador. El manejo emocional es parte de la Inteligencia Emocional según el modelo teórico de Mayer y Salovey (1997) y para evaluarlo se aplicó el Emotional and Cognitive Cordillera Test de Vera y Cortés (2019). La muestra (N= 425) corresponde a estudiantes adscritos a diez carreras diferentes. Los resultados evidencian que el manejo emocional general es regular, con una media de 77,04. Las carreras que alcanzaron mayores puntajes fueron las que requieren calidad en las relaciones sociales dentro del ámbito laboral y que están vinculadas con el área de salud y bienestar (Optometría, Turismo, Boticas y Farmacias y Desarrollo Infantil). Con respecto a la variable género, se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p= 0,003) a favor del género femenino. Se concluye que es necesario incorporar planes de intervención que mejoren las competencias emocionales de los estudiantes, para contribuir así a su bienestar, a la optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje y a la calidad de la educación superior.
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