Las competencias investigativas en la Educación Superior

Autores/as

  • Marlene Isabel Hernández Navarro Universidad de Guayaquil
  • Amelia Patricia Panunzio Universidad de Guayaquil
  • Jorge Daher Nader Universidad de Guayaquil
  • Mario Ángel Royero Moya Centro Educativo Miraflores

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n3.2019.610

Palabras clave:

Competencias del docente, docente, estudiante universitario.

Resumen

Las competencias investigativas son necesarias para llevar a cabo un proceso de investigación óptimo y eficiente. La investigación no solo es uno de los ejes claves en el desarrollo de un país, sino que influye sobremanera en la formación en la educación superior. El objetivo del presente trabajo ha sido sistematizar algunas consideraciones teóricas acerca de la calidad de las competencias investigativas en la educación superior. Se realizó una revisión bibliográfica de varios referentes teóricos. Se consultaron un total de 25 fuentes, de ellas el 76 % de los últimos cinco años, disponibles en bases de datos como: Latindex, SciELO, Scopus, Lilacs. Se ofrecen diferentes concepciones actualizadas acerca de los factores que intervienen en la formación y el desarrollo de competencias investigativas en la educación superior. Se concluye que la formación por competencias debe estar presente en todas las instituciones de educación superior. La mejora continua en los procesos universitarios constituye un imperativo para la nueva universidad y un objetivo permanente para alcanzar la excelencia en la educación superior.

 

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Publicado

2019-10-15

Cómo citar

Hernández Navarro, M. I. ., Panunzio, A. P. ., Daher Nader, J. ., & Royero Moya, M. Ángel . (2019). Las competencias investigativas en la Educación Superior. Yachana Revista Científica, 8(3). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n3.2019.610

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación