Enseñar a pensar: estrategias en el aula
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n3.2019.611Palabras clave:
Habilidades del pensamiento, rutinas de pensamiento, proceso cognitivo.Resumen
Desarrollar habilidades del pensamiento requiere de una mirada exhaustiva a los procesos de clase, los cuales siguen marginando el avance de este proceso cognitivo. El presente trabajo tuvo como objetivo sistematizar algunas consideraciones teóricas acerca del desarrollo de las habilidades del pensamiento. Se realizó una revisión bibliográfica de varios referentes teóricos. Se ofrecen diferentes concepciones actualizadas acerca de los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades cognitivas. Se concluye que el desarrollo de habilidades del pensamiento debe estar presente en todas las instituciones de educación superior. La mejora continua en los procesos universitarios constituye un imperativo para la nueva universidad y un objetivo permanente para alcanzar la excelencia en la educación superior.
Descargas
Citas
García, Y. (noviembre, 2018) ¿Cómo enseñar a pensar a través de distintas metodologías en Educación Infantil? En C. de Pro Chereguini y A. Gómez (Eds.), I Congreso Nacional ISEN. A la Vanguardia en Educación [Libro de Actas] (pp. 34-37). Recuperado de https://bit.ly/34Sq7PF
Johnson, A. (abril, 2003). El desarrollo de las habilidades del pensamiento. Aplicación y planificación para cada disciplina. Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Marugán, M., Martín, L., Catalina, J. y Román, J. (junio, 2013). Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 19(1), 13-20. doi: https://doi.org/10.5093/ed2013a3
Morales, M. y Restrepo, I. (julio-diciembre, 2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100. Recuperado de https://bit.ly/2DHc97p
Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona, España: Gedisa
Ritchhart, R. (2002). Intellectual Character. What It Is, Why It Matters and How to Get It. Recuperado de https://bit.ly/2DWQNmJ
Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Tárraga, R. (2007). ¡Resuélvelo! Eficacia de un entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas matemáticos en estudiantes con dificultades de aprendizaje (Tesis doctoral, Universitat de Valencia, España). Recuperada de https://bit.ly/2PdQGIr
Tishman, S., Perkins, D. y Jay, E. (1997). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia