Formación científica y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados y desafíos
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3652
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n3.2019.612Palabras clave:
Aprendizaje, Enseñanza, Formación de investigadores.Resumen
El artículo expone los resultados finales del proyecto de investigación que tuvo como objetivo general caracterizar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y su correspondencia con la formación científica de los estudiantes de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, como vía importante para el logro de una inserción favorable de estos en la vida laboral. En el desarrollo del proyecto se estudiaron, analizaron y asumieron las posiciones teóricas que permitieron conceptualizar las variables en estudio y operacionalizarlas, lo que permitió identificar la situación inicial de la formación científica de los estudiantes en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, así como la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje para favorecerla. El resultado mostró que tanto una como la otra variable, se encuentran en niveles medios de desarrollo ya que las respuestas se concentran en opciones que favorece poco o no favorece. El desafío que enfrenta la universidad es preparar a los docentes de todas las asignaturas para una óptima dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de modo que, además de atender las variables relacionadas con resultados de aprendizaje específicos, también se atienda la formación científica desde el salón de clase o desde la práctica pre-profesional, aprovechando también las potencialidades que brinda la plataforma de la universidad, para dicha preparación. Para contribuir al logro de este desafío, se ha elaborado y validado una guía metodológica dirigida a docentes, que por la vía de la auto-preparación, los capacite para una mejor dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.
Descargas
Citas
Agenda Iberoamericana de la Cutura. (s. f.). Las políticas y legislaciones culturales. Los observatorios de políticas culturales. Recuperado de https://www.oei.es/historico/agendacultural/politicas4.htm
Benavente, J. y Grazzi, M. (agosto, 2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe [Monografía del BID]. Recuperada de https://publications.iadb.org/handle/11319/8550?locale-attribute=es&
Bonet, L. (2011). Características y retos de la observación sobre industrias culturales. En C. Ortega. (Ed.), Nuevos desafíos de los observatorios culturales [Documentos de Estudios de Ocio, 44] (pp. 49-65). Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/ocio/pdfs_ocio/ocio44.pdf
Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja, una oportunidad infinita. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20naranja%3A%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4
Cardoso, P. (s. f.). La contribución económica de las industrias relacionadas con el derecho de autor del Ecuador. Recuperado de http://www.celibro.org.ec/web/img/cms/La%20contribuci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20de%20las%20industrias%20relacionadas%20con%20el%20derecho%20de%20autor%20del%20Ecuador.pdf
Cifuentes, D. (2014). Observatorios de cultura, industrias creativas y políticas culturales. La experiencia del Observatorio de Cultura y Economía (Colombia). En Emprende Cultura. Recuperado de https://emprendecultura.net/2014/10/observatorios-de-cultura-industrias-creativas-y-politicas-culturales-la-experiencia-del-observatorio-de-cultura-y-economia/
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (enero, 2014) Mapeo de las industrias creativas en Chile. Caracterización y dimensionamiento. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-
content/uploads/2014/01/mapeo_industrias_creativas.pdf
García, N. (septiembre/octubre, 2001). Por qué legislar sobre industrias culturales. Nueva Sociedad, 175. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/2991_1.pdf
Horkheimer, M y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid, España: Editorial Trotta.
Miller, T. (julio-diciembre, 2012). Política cultural / industrias creativas. Cuadernos de Literartura, 32, 19-40. Recuperado de file:///Users/selenaparrales/Downloads/Dialnet-PoliticaCulturalIndustriasCreativas-5228321.pdf
Ministerio de Cultura de Colombia. (2016). Política para el emprendimiento y las industrias culturales. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-emprendimiento-industrias-culturales/Paginas/default.aspx
OEI. (s. f.). Estudio comparativo de cultura y desarrollo en Iberoamérica. Estado de las políticas públicas y aportes para el fortalecimiento de las economías creativas y culturales. Recuperado de https://oibc.oei.es/otros_documentos/Estudio_CD_OEI.pdf
OIC. (2014). Las industrias creativas en América Latina y su impacto sobre el comercio mundial. En Emprende Cultura. Recuperado de https://emprendecultura.net/2014/10/las-industrias-creativas-en-america-latina-y-su-impacto-sobre-el-comercio-mundial/
Ortega, C y San Salvador del Valle, R. (enero, 2010). Nuevos retos de los observatorios culturales. Boletín Gestión Cultural, 19. Recuperado de http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316600573_bgc19-COrtegaRSansalvador.pdf
Piedras, E. (20 de agosto, 2008). Indicadores de cultura. Observatorios culturales, ¿para qué?. Este País Cultura, 35, 26-27. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.observatoriosciudadanos.org.mx/publicaciones/Observatorios%2520culturales_EPiedras_Este%2520Pa%25C3%25ADs%2520Agosto%25202008.pdf
UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf
UNESCO. (2014). Tercer Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales. “Cultura, creatividad y desarrollo sostenible. Investigación, innovación, oportunidades”. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002303/230394s.pdf
UNESCO. (2015). Tiempos de cultura: el primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas. Recuperado de http://www.worldcreative.org/wp-content/uploads/2016/03/EYCulturalTimes2015_ES_Download.pdf
Zallo, R. (2007). Los observatorios culturales: una mirada a la realidad [Artículo en línea]. Recuperado de http://www.untref.edu.ar/documentos/indicadores2008/Los%20observatorios%20culturales%20una%20mirada%20a%20la%20realidad%20Ramon%20Zallo.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.