Formación científica y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados y desafíos

  • Margarita León García Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Kennya Guzmán Huayamave Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
Palabras clave: Aprendizaje, Enseñanza, Formación de investigadores.

Resumen

El artículo expone los resultados finales del proyecto de investigación que tuvo como objetivo general caracterizar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje  y su correspondencia con la formación científica de los estudiantes de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, como vía importante para el logro de una  inserción favorable de estos en la vida laboral. En el desarrollo del proyecto se estudiaron, analizaron y asumieron las posiciones teóricas que permitieron conceptualizar las variables en estudio y operacionalizarlas, lo que permitió identificar la situación inicial de la formación científica de los estudiantes en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, así como la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje para favorecerla. El resultado mostró que tanto una como la otra variable, se encuentran en niveles medios de desarrollo ya que las respuestas se concentran en opciones que favorece poco o no favorece.  El desafío que enfrenta la universidad es preparar a los docentes de todas las asignaturas para una óptima dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de modo que, además de atender las variables relacionadas con resultados de aprendizaje específicos, también se atienda la formación científica desde el salón de clase o desde la práctica pre-profesional, aprovechando también las potencialidades que brinda la plataforma de la universidad, para dicha preparación. Para contribuir al logro de este desafío, se ha elaborado y validado una guía metodológica dirigida a docentes, que por la vía de  la auto-preparación, los capacite para una mejor dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antúnez, J. y Ortega, A. (marzo, 2014). Modelo didáctico de la formación científica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud. MEDISAN, 18(3), 431-440. Recuperado de https://bit.ly/2Lq0ZYS

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Decreto Legislativo 0]. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008. Recuperada de https://bit.ly/2OTpLTx

Barreda, L. (2010). Modelo de desarrollo sistemático-indagatico en la formación científica de los profesionales de la enfermería. (Tesis doctoral, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba). Recuperada de https://bit.ly/2LlrP4r

Colectivo de investigadores proyecto 16-58 ULVR. (2019). Guía metodológica para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación científica en estudiantes universitarios. Guayaquil, Ecuador: Inédita ULVR.

Guzmán, K. (agosto, 2017). La ética profesional como fundamento del desempeño en la práctica educativa [Ponencia]. VI Congreso Internacional de Investigación e Innovación, 10-12 de agosto, 2017, Panamá.

Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Recuperado de https://bit.ly/2Ru2lWa

León, M., Guzmán, K. y Sernaqué, J. (abril, 2018). El desempeño didáctico del docente y la formación científica del estudiante universitario [Ponencia]. IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas del Ecuador. Recuperada de https://bit.ly/2PlnJKC

Macedo, B. (2016). Educación científica. CILAC, Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe. Recuperado de https://bit.ly/34UTjFH

Menéndez, A. (2010). Modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación técnica y profesional. (Tesis doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba).

Menéndez, A. y León, M. (2014). El proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. Modelo para su dirección. YACHANA Revista científica, 3(1), 33-49. Recuperado de https://bit.ly/36apVeZ

Menéndez, A. y Pérez, D. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación formativa, una relación necesaria en la universidad del siglo XXI. YACHANA Revista Científica (Edición Especial). Recuperado de https://bit.ly/33QzONd

Menéndez, A., Pesantez, Z., León, M. y Sernaqué, J. (noviembre, 2017). Didáctica y formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario. YACHANA Revista Científica, 6(2), 84-93. Recuperado de https://bit.ly/2Pf1jux

Reyes, L., Aular, J., Muñoz, D., Leal, M. y Navarro, Y. (2010). La investigación en el currículo universitario [Artículo en línea]. Recuperado de https://bit.ly/2rh6xxZ

Rojas-Betancur, H. (julio-diciembre, 2011). Docencia y formación científica universitaria. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 121-136. Recuperado de https://bit.ly/38ed3GD

Publicado
2019-10-15
Cómo citar
León García, M., & Guzmán Huayamave, K. (2019). Formación científica y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados y desafíos. Yachana Revista Científica, 8(3). https://doi.org/10.1234/ych.v8i3.612
Sección
Área de Ciencias de la Educación