La percepción de los estudiantes sobre las Tutorías de Acogida en la Universidad de las Artes de Ecuador

Autores/as

  • Borja Guerrero Bocanegra  Universidad de las Artes
  • Jorge William Tigrero Vaca  Universidad de las Artes

Palabras clave:

Tutoría (educación), artes, enseñanza superior, enseñanza pública, actitud del estudiante.

Resumen

Dentro del ámbito universitario, la tutoría se plantea como una competencia profesional, una estrategia docente, un indicador de calidad institucional y el paso de un enfoque basado en la figura del docente como experto, al del alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo se centra en el plan de Tutorías de Acogida que ofrece la Universidad de las Artes de Guayaquil y está vinculado al proyecto de investigación sin financiamiento de la propia institución, con título Metodologías con enfoque intercultural para las tutorías de acogida. Estudio de caso: Universidad de las Artes del Ecuador bajo el código VIP-2018-054. La investigación, que se realizó entre los meses de abril y agosto de 2019, tiene como objetivo principal conocer la percepción de los estudiantes hacia las tutorías de acogida y la exploración de posibles temas a tratar en su desarrollo futuro. El método de investigación empleado fue de enfoque mixto, el instrumento diseñado: Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías de acogida, se aplicó a toda la población beneficiaria de estas tutorías. De manera complementaria, se emplearon cuestionarios de preguntas abiertas para desarrollar el enfoque cualitativo, donde se trataron aspectos de reflexión sobre el arte-artista, la identidad, la vida universitaria, la hetero-percepción y la experiencia como estudiantes. Los resultados muestran la importancia y la utilidad de estas tutorías que son consideradas por los estudiantes como un espacio motivante, propicio para el desarrollo académico y personal. Frente a las actitudes positivas del estudiantado, se sugiere impulsar y extender las tutorías a lo largo de toda la carrera universitaria.

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Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Guerrero Bocanegra , B. ., & Tigrero Vaca , J. W. (2020). La percepción de los estudiantes sobre las Tutorías de Acogida en la Universidad de las Artes de Ecuador. Yachana Revista Científica, 9(2). Recuperado a partir de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/651

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación