Formación profesional contextualizada en Economía para Directivos Empresariales

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4225

Autores/as

  • Juan José Cruz Montero Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA)
  • Manuel de Jesus de la Rúa Batistapau Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”

Palabras clave:

Estructuración curricular, capacitación, economía, directivos.

Resumen

En las condiciones económicas pos COVID-19, es necesario contribuir a la reflexión sobre el papel de los directivos en la gestión económica-financiera para el logro de la eficiencia empresarial, así como sobre el papel que juega la capacitación de los directivos en estas materias. En este artículo se persigue como objetivo: presentar una propuesta, científicamente fundamentada, para la estructuración curricular de la capacitación en economía de los directivos, atemperada a las condiciones del modelo Económico y Social y aplicada en el sector azucarero cubano. De forma general se utilizaron los métodos de enfoque en sistema, el histórico lógico, las encuestas y la entrevista con directivos y docentes involucrados directamente en la preparación económica y se ratificó la necesidad de que la capacitación económica a directivos debe ser reajustada a la nueva normalidad y a su impacto.  Como resultados se presenta una síntesis del diagnóstico que demuestra la necesidad de la propuesta, la conceptualización de tres términos operacionales imprescindibles y la propuesta de estructuración curricular para la capacitación en economía de los directivos que se caracteriza por ser flexible, contextualizada y sistémica. Su validación teórica se realizó mediante el criterio de expertos y en la práctica se valida mediante la prospección de escenarios, ambas demuestran su factibilidad. La conclusión final más importante es que una estructuración curricular de la capacitación de directivos; sistémica, flexible, contextualizada, estructurada por niveles y que utiliza rutas de capacitación, reúne las condiciones para satisfacer las exigencias del modelo económico y social nacional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberteris, I. (2013). Estrategia para la formación integral del directivo del turismo. (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba).

Añorga, J. (2006). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad (vol. 2) (1ª parte). Editorial Pueblo y Educación.

Castañeda, M. (2014). La capacitación en el puesto de trabajo, el uso de las TIC y el directivo como entrenador. Aproximación a una experiencia [Conferencia]. VII Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública. GESEMAP, La Habana, Cuba.

Cid, P. (2010). Programa para la capacitación Económica a directivos de la Ciudad Escolar “Ernesto Guevara” (Tesis de maestría, Universidad “Martha Abreu”, Villa Clara, Cuba). DSpace. https://bit.ly/3oU2gsC

Codina, A. (2014). Habilidades directivas. Editorial Academia.

Cruz, J. (2019). Estructuración de la capacitación en economía a cuadros de Azcuba para el actual modelo económico y social cubano (Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”).

Cruz, J. y de-la-Rúa, M. (enero-junio, 2018). La utilización de la administración financiera como herramienta de dirección en las empresas cubanas. YACHANA, Revista Científica, 7(1), 81-93. https://bit.ly/3nm9lS5

Cruz, J. y de-la-Rúa, M. (enero-junio, 2019). Economía a directivos, una capacitación en el contexto de la actualización del modelo económico cubano. Referencia Pedagógica, 7(1), 39-47. https://bit.ly/3oV6pwh

Cuesta, A. y Valencia, M. (2014). Indicadores de gestión de Capital Humano y del conocimiento en la empresa. Editorial Academia

De-la-Rúa, M. y Padrón, A. (2017). Fundamentos del tránsito curricular universitario. Impresión Ligera.

Gambetta, M. (2015). Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay. Cuadernos Investigación Educativa, 6(2), 71-88. doi: https://doi.org/fnkj

García, M. (2010) Importantes resultados de la aplicación de un sistema de capacitación económica para los cuadros y dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Educación Cubana.

Grimson, A. (2020). Presentación. En G. Llamosas, E. Gullo y A. Kern (Eds.), El futuro después del COVID-19 (1-8). Argentina Unida. https://bit.ly/3qUvqtv

Gutiérrez, O. y Morales, R. (2013). Teoría general de la dirección. Editorial Academia.

Lay, M., Suárez, J. y Zamora, M. (octubre-diciembre, 2005). Modelo para gestionar la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana. III. Diseño del Plan de Capacitación. Pastos y Forrajes, 28(4), 349-363. https://bit.ly/2WhiXlj

López, J. (2010). Modelo de Gestión del Proceso de Preparación y Superación de los Cuadros en el contexto de las Organizaciones en Cuba (Tesis doctoral, Universidad la Habana).

Publicado

2021-01-05

Cómo citar

Cruz Montero, J. J., & de la Rúa Batistapau, M. de J. (2021). Formación profesional contextualizada en Economía para Directivos Empresariales: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4225. Yachana Revista Científica, 10(1). Recuperado a partir de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/658

Número

Sección

Área de Ciencias Económicas y Administrativas