La responsabilidad social empresarial y su papel estratégico en la competitividad de las empresas exportadoras internacionales

Autores/as

  • Carmita Geoconda Parrales Zumba Universidad Técnica de Machala https://orcid.org/0000-0001-7780-9965
  • Guiselle María Trelles Vera Universidad T´écnica de Machala
  • Mayiya Lisbeth González Illescas Universidad T´écnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v10.n2.2021.670

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, estrategia, empresas exportadoras internacionales, competitividad, comercio internacional.

Resumen

En la actualidad, al dinamismo de los mercados internacionales se suma la cre- ciente preocupación de los gobiernos y los consumidores por la responsabilidad am- biental y la reducción de problemáticas so- ciales. Esta situación ha provocado una ma- yor concienciación por el respeto, cuidado y protección de estos aspectos, por lo que las empresas exportadoras internacionales están presionadas a responder y adoptar acciones responsables para una mejor ges- tión sostenible, mientras defienden su par- ticipación en el mercado. La adopción de prácticas en el ámbito de la Responsabili- dad Social Empresarial (RSE), se identifica como una respuesta para demostrar el com- promiso con la sociedad en la que ejercen sus actividades económicas. Este artículo tiene por objetivo analizar las estrategias de RSE que han implementado las empresas exportadoras internacionales para mantenerse competitivas en los escenarios cambiantes del comercio internacional. Mediante un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo, se analizan 16 trabajos de investigación de varios autores, sobre la aplicación de RSE en empresas de países, pertenecientes a diferentes sectores económicos. Entre los principales resultados se destaca que las empresas que se han enfocado en la dimensión ambiental y social de la RSE han priorizado las relaciones con los grupos de interés asumiendo un mayor compromiso y responsabilidad sobre sus actuaciones. Final- mente, un comportamiento más responsable de las empresas ha influenciado positivamente en la reputación y el valor de las marcas, reflejando un mejor desempeño económico en coherencia con los objetivos corporativos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, M., Lovato, S. & Buñay, J. (2018). La responsabilidad social corporativa y su rol en las empresas ecuatorianas. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 105-117. https://bit.ly/3iWnN17

Aguinis, H., & Glavas, A. (2017). On Corporate Social Responsibility,Sensemaking, and the Search for Meaningfulness Through Work [Abstract]. Journal of Management, 45(3), 1057–1086. https://doi.org/10.1177/0149206317691575

Alvarez, E., Paladines, L., Montero, C. y Arce, M. (2020, julio/diciembre). Aplicación de la responsabilidad social empresarial en las empresas ecuatorianas en la última década ecuatorianas en la última década. Centro Sur. Social Sciencie Journal, 4(2), 190 -204. https://bit.ly/3vrgF2b

Ansoff, H. y McDonell, E. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial (2ª ed.). M. Sánchez Carrión (Trad.). Pearson Education.

Armijos, J. (2017). La responsabilidad social empresarial. Una óptica desde los stakeholders. Economía y Política, 13(26), 103-128. http://dx.doi.org/10.25097/rep.n26.2017.04

Arriaga, M., Oviedo, R. y Camandona, M. (2013). La Responsabilidad Social Empresaria en la relación “empresa-cliente”. SaberEs, (5), 23-35. http://doi.org/10.35305/s.v0i5.87

Arrieta, B. y De la Cruz, C. (2005). La dimensión ética de la responsabilidad social. Universidad de Deusto

Avedaño, B., Sierra, O. y Lobo, M. (2015). Una estimación de la responsabilidad social empresarial en empresas hortofrutícolas de Baja California, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(3), 563-576. https://bit.ly/3uamIaZ

Barbachan, M. (2017). La Responsabilidad Social Empresarial en el Perú: Desafíos y Oportunidades. InnovaG, (2), 56-62. https://bit.ly/36bbDOx

Battaglia, M., Testa, F., Bianchi, L., Iraldo, F., & Frey, M. (2014). Corporate Social Responsibility and Competitiveness within SMEs of the Fashion Industry: Evidence from Italy and France. Sustainability, 6(2), 872-893.

https://doi.org/10.3390/su6020872

Bernal-Conesa, J., De-Nieves-Nieto, C., & Briones-Peñalver, A. (2016). CSR and technology companies: A study on its implementation,integration and effects on the competitiveness of companies. Intangible Capital, 12(5), 1529-1590.

http://doi.org/10.3926/ic.721

Boehe, D., & Cruz, L. (2010). Corporate Social Responsibility, Product Differentiation

Strategy and Export Performance [Abstract]. Journal of Business Ethics, (91), 325- 346. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0613-z

Bouraoui, K., Bensemmane, S., Ohana, M., & Russo, M. (2018). Corporate Social Responsibility and Employees' Affective Commitment: A Multiple Mediation Model [Abstract]. Management Decision, 57(1), 152-167. https://doi.org/10.1108/MD-10-2017-1015

Briones, A. J., & Bernal Conesa, J. A. (2017). Analysis of Corporate Social Responsibility in Spanish Agribusiness and Its Influence on Innovation and Performance [Abstract]. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 25(2), 182-193. https://doi.org/10.1002/csr.1448

Cabrera, A. (2016). La responsabilidad social empresarial de grandes multinacionales estadounidenses en México y su adaptación local desde la perspectiva institucional. Revista de El Colegio de San Luis, 6(12), 116-158. https://doi.org/10.21696/rcsl6122016626

Camacho, J. (2015). Las normas de responsabilidad social. Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (20), 3-29. https://doi.org/10.1016/j.rlds.2015.06.001

Carroll, A. B. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. The Academy of Management Review, 4(4), 497-505. https://bit.ly/2EuEJwD

Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders [Abstract]. Business Horizons, 34(4), 39- 48. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G

Chandler, A. D. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of the Industrial Enterprise [Abstract]. Harvard University-Business School (HBS). https://bit.ly/2G1pITv

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión Europea. https://bit.ly/2G4TFSE

Demuner, M. & Mercado, P. (2011, julio). Estrategia Competitiva y Tecnología de la Estructura Productiva en PyMEs Manufactureras de Autopartes del Estado de México. Estudio de Caso Múltiple. Panorama Socioeconómico, 29(42), 4-22.

https://bit.ly/2RXliQs

El-Akremi, A., Gond, J. P., Swaen, V., De-Roeck, K., & Igalens, J. (2015). How Do Employees Perceive Corporate Responsibility? Development and Validation of a Multidimensional Corporate Stakeholder Responsibility Scale [Abstract]. Journal of Management, 44(2), 619-657. https://doi.org/10.1177/0149206315569311

Ellemers, N., Kingma, L., Van de Burgt, J., & Barreto, M. (2011). Corporate Social Responsability as a source of organizational morality, employee commitment and satisfaction. Journal of organizational Moral Psychology, 1(2), 97-124.

https://bit.ly/3cuIOh9

Fernández-Gago, R., Cabeza-García, L., & Nieto, M. (2016). Corporate social responsibility, board of directors, and firm performance: an analysis of their relationships [Abstract]. Review of Managerial Science, (10), 85-104. https://doi.org/10.1007/s11846-014-0141-9

Freeman, E. (1984). Strategic Management. A Stakeholder Approach. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139192675

Galán, J. I. (2006). Corporate Social Responsibility and Strategic Management [Abstract]. Journal of Management Studies, 43(7), 1629-1641. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2006.00655.x

García de los Salmones, M, Herrero, A., & Rodríguez del Bosque, I. (2005). Influence of Corporate Social Responsibility on Loyalty and Valuation of Services [Abstract]. Journal of Business Ethics volume, (61), 369-385. https://doi.org/10.1007/s10551-005-5841-2

García-Santos, J. y Madero-Gómez, S. (2016). La Evolución del Concepto de Responsabilidad Social Corporativa: Revisión literaria. Conciencia Tecnológica, (51), 38-46. https://bit.ly/3dTPI1S

Gomez, E. (2018). Gestión estratégica de costos una herramienta de competitividad. Revista Espacios, 39(32), 1-4. https://bit.ly/2S68bQf

González-Rodríguez, M. R., Díaz-Fernández, M. C., & Simonetti, B. (2015). The social, economic and environmental dimensions of corporate social responsibility: The role played by consumers and potential entrepreneurs [Abstract]. International Business Review, 24(5), 836-848. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.03.002

Goto, M., & Sueyoshi, T. (2020). Sustainable development and corporate social responsibility in Japanese manufacturing companies. Sustainable Development, 28(4), 844-856.

https://doi.org/10.1002/sd.2035

Herrera, J., Larrán , M., Lechuga, M. & Martínez, D. (2014). Responsabilidad social en las pymes: análisis exploratorio de factores explicativos. Revista de Contabilidad, 19(1), 31-44. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.10.003

Herrera, J., Vásquez, M. & Ochoa, E. (2020). La evolución de la responsabilidad social empresarial a través de las teorías organizacionales. Visión de Futuro, 24(2), 82-104. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2020.24.02.003.es

Hsu, J., & Cheng, M. (2011). What Prompts Small and Medium Enterprises to Engage in Corporate Social Responsibility? A Study from Taiwan [Abstract]. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 19(5), 288-305. https://doi.org/10.1002/csr.276

Hur, W., Moon, T., & Ko, S. (2018). How Employees’ Perceptions of CSR Increase Employee Creativity: Mediating Mechanisms of Compassion at Work and Intrinsic

Motivation [Abstract]. Journal of Business Ethics, (153), 629-644. https://doi.org/10.1007/s10551-016-3321-5

Hurtado, B., Robles, J. & Preciado, J. (2017). Responsabilidad social y ambiental en empresas exportadoras de uva de mesa sonorense. UPIICSA.Investigación Interdisciplinaria, 3(2), 37-51. https://bit.ly/341rqfQ

Ibarra, L., Casas, E. & Olivas, E. (2012). La Responsabilidad Social Empresarial Una estrategia enfocada al desarrollo sustentable. Caso: Las ESR de Hermosillo, Sonora. Ricea. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 1(1), 1-18. https://doi.org/10.23913/ricea.v1i1.9

Jones, D. A., Newman, A., Shao, R., & Cooke, F. (2019). Advances in Employee-Focused Micro-Level Research on Corporate Social Responsibility: Situating New Contributions Within the Current State of the Literature [Abstract]. Journal of Business Ethics, (157), 293-302. https://doi.org/10.1007/s10551-018-3792-7

Kast, F. & Rosenzweig, J. (1987). Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencias (2ª ed., en español). McGraw-Hill Interamericana.

Klerkx, L., Villalobos, P., & Engler, A. (2012). Variation in implementation of corporate social responsibility practices in emerging economies’ firms: A survey of Chilean fruit exporters [Abstract]. Natural Resources Forum, 36(2), 88-100.

https://doi.org/10.1111/j.1477-8947.2012.01440.x

León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial, 7(1), 83-95. https://bit.ly/3i1BP03

Lizcano-Prada, J. & Lombana, J. (2018). Responsabilidad Social Corporativa (RSC): reconsiderando conceptos y enfoques. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 119-133. https://bit.ly/2RzD2EC

Luo, X., & Bhattacharya, C. B. (2006, October). Corporate Social Responsibility, Customer Satisfaction, and Market Value. Journal of Marketing, 70(4), 1-18. https://bit.ly/3fKP6v9

Melo, T., & Garrido-Morgado, A. (2011, March 27). Corporate Reputation: A Combination of Social Responsibility and Industry. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 19(1), 11-31. https://doi.org/10.1002/csr.260

Muñoz, E., Cerón, A., Hernández, I. & López, S. (2018). Promoción de la responsabilidad social en empresas manufactureras exportadoras del Estado de Hidalgo para el desarrollo regional. Hitos de Ciencias Económico

Administrativas, 24(69), 425-442. https://bit.ly/33Yw9Pn

Muñoz, R., Sánchez de Pablo, J., & Peña, I. (2015). Linking corporate social responsibility and financial performance in Spanish firms. European Journal of International Management, 9(3), 368-383. https://bit.ly/3u0teRr

Newman, C., Rand, J., Tarp, F., & Trifkovic, N. (2018). The transmission of socially responsible behaviour through international trade. European Economic Review, 101, 250-267. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2017.10.013

Pérez-Martínez, S. & Topa, G. (2018). Percepciones sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas: relación con las actitudes y conductas de sus clientes. Acción psicológica, 15(1), 103-120. https://doi.org/10.5944/ap.15.1.22003

Perrini, F., Russo, A., & Tencati, A. (2007, Janruay 30). CSR Strategies of SMEs and Large Firms. Evidence from Italy [Abstract]. Journal of Business Ethics, (74), 285-300.

https://doi.org/10.1007/s10551-006-9235-x

Peršić, M., Janković, S., & Krivačić, D. (2017). Sustainability Accounting: Upgrading Corporate Social Responsibility.. Aluchna, M. & Idowu, S. (eds.), The Dynamics of Corporate Social Responsibility. CSR, Sustainability, Ethics & Governance. (pp. 285-303). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39089-5_15

Porter, M. E. (2008). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (Competitive Strategy. Techniques for Analyzing Industries and Competitors) (38ª reimp.). M. Rosas (Trad). Grupo Patria Editorial.

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006, December). Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility [Abstract]. Harvard Business Review, 84(12), 78-92. https://bit.ly/3f03bFG

Puerta, J. (2008). La responsabilidad social empresarial (RSE). Manual formativo de ACTA, (48), 21-32. https://bit.ly/340NMxY

Puerto, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión, (28), 171-195. https://bit.ly/3i4uFIq

Pulido, M. (2009). Strategy and Strategic Models. Sotavento, (12), 1-36. https://bit.ly/3i0VddC

Quintana, M, Aguilar, J. & Valdés, M. (2017). Las dimensiones de la responsabilidad social en el cacao ecuatoriano. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://bit.ly/2HnUir2

Quintero, L. (2018). Estrategias de las multilatinas colombianas y su proceso de internacionalización. Revista Espacios, 39(42), 3-7. https://bit.ly/3v5ZaoE

Rangan , K., Chase, L., & Karim, S. (2012). Why Every Company Needs a CSR Strategy and How to Build It. Harvard Business School, 12(88), 1-21. https://hbs.me/3fzS7hL

Reyes, J., Bonales, J. y Ortíz, C. (2019). Responsabilidad Social de las Empresas Exportadoras de Brócoli. Cimexus, 14(2), 47-66. https://doi.org/10.33110/cimexus140203

Rincón, Y., Montoya, D. y Veléz, P. (2018). Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del sector construcción en Medellín. Retos, 8(16), 79-94. http://doi.org/10.17163/ret.n16.2018.06

Rupp, D. E., Shao, R., Skarlicki, D. P., Paddock, E. L., Kim, T. Y., & Nadisic, T. (2018). Corporate social responsibility and employee engagement: The moderating role of CSR, specific relative autonomy and individualism [Abstract]. Journal of

Organizational Behavior, 39(5), 559-579. https://doi.org/10.1002/job.2282

Schmidt, S., Hennigs, N., Behrens, S., & Karampournioti, E. (2016). The Luxury of Sustainability: Examining Value-Based Drivers of Fair Trade Consumption. M. Gardetti, S., S. Muthu (eds.), Handbook of Sustainable Luxury Textiles and Fashion. Environmental Footprints and Eco-design of Products and Processes (pp. 121-136).

Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-742-0_7 Sen, S., Bhattacharya, C. B., & Korschun, D. (2006). The role of corporate social responsibility in strengthening multiple stakeholder relationship: A field Experiment [Abstract]. Journal of the Academy of Marketing Science, (34), 158-166.

https://doi.org/10.1177/0092070305284978

Sinkovics, N., Sinkovics, R. R., & Archie-Acheampong, J. (2019). An overview of social responsibility dimensions in international business [Abstract]. In L. C. Leonidou, C. S. Katsikeas, S. Samiee, C. N. Leonidou (eds.), Socially Responsible International Business. Critical Issues and the Way Forward (pp. 29-72). Edward Elgar Publishing.

https://bit.ly/3i6yZXz

Suganthi, L. (2020). Investigating the relationship between corporate social responsibility and market, cost and environmental performance for sustainable business. South African Journal of Business Management, 51(1), 1-13.

https://doi.org/10.4102/sajbm.v51i1.1630

Tapia, A., Gavilánez, M., Jácome, S. & Balseca, J. (2018). La responsabilidad social empresarial: Un desafío para la sostenibilidad de las empresas del Ecuador. 3C Empresa, Investigación y pensamiento crítico, 7(4), 68-89.

http://doi.org/10.17993/3cemp.2018.070436.68-89/

Torugsa, N. A., O'Donohue, W., & Hecker, R. (2013). Proactive CSR: An Empirical Analysis of the Role of its Economic, Social and Environmental Dimensions on the Association between Capabilities and Performance [Abstract]. Journal of Business Ethics, (115), 383-402. https://doi.org/10.1007/s10551-012-1405-4

Villafán, K. & Ayala, D. (2014). Responsabilidad social de las empresas agrícolas y agroindustriales aguacateras de Uruapan, Michoacán, y sus implicaciones en la competitividad. Contaduría y Administración, 59(4), 223-251.

https://doi.org/10.1016/S0186-1042(14)70161-5

Von-Bertalanffy, L. (1989). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones (General System Theory; Foundations, Development, Applications) (7ªreimp.). J. Almela (Trad.). Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3uMFzdJ

Xu, Y., & Zeng, G. (2020, February 17). Corporate social performance aspiration and its effects. Asia Pacific Journal of Management, 1-27. https://doi.org/10.1007/s10490-020-09706-0

Yin, J. (2015, June 30). Institutional Drivers for Corporate Social Responsibility in an Emerging Economy: A Mixed-Method Study of Chinese Business Executives [Abstract]. Bussines & Society, 56(5), 672-704.

https://doi.org/10.1177/0007650315592856

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Parrales Zumba, C. G., Trelles Vera, G. M., & González Illescas, M. L. . . (2021). La responsabilidad social empresarial y su papel estratégico en la competitividad de las empresas exportadoras internacionales. Yachana Revista Científica, 10(2), 92–113. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v10.n2.2021.670

Número

Sección

Área de Ciencias Económicas y Administrativas