Percepciones de los docentes hacia la Inclusión Educativa en la Universidad de las Artes de Guayaquil

Autores/as

  • Rosario Valeria Saona Lozano Universidad de las Artes
  • Jorge William Tigrero Vaca Universidad de las Artes
  • Valeria Lilibeth Santillan Saona Centro Psicopedagógico UNEMI

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n1.2022.707

Palabras clave:

percepción, docentes, universidad, diversidad, educación inclusiva.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir las percepciones de los docentes de la Universidad de las Artes en relación a la inclusión y atención a la diversidad. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional y su tipo de diseño es no experimental, con una muestra de 121 docentes. La recolección de datos se realizó aplicando una Escala de Percepciones acerca de la Inclusión y la Atención a la Diversidad (PIAD) adaptado al contexto ecuatoriano. Los resultados evidenciaron respuestas interesantes acerca de los planteamientos inclusivos, contenidos formativos y las competencias necesarias para atender la diversidad del alumnado. Además, existe una correlación entre las dimensiones presentadas con la variable “Capacitación certificada en pedagogía o métodos
educativos”, demostrando la percepción favorable de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (2005, enero). El próximo gran reto: la mejora de la escuela inclusiva [Conferencia]. Congreso sobre Efectividad y Mejora Escolar, Barcelona, España. https://bit.ly/3lIKcBv

Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional [Making schools more inclusive: lessons from international research]. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 39-49. https://bit.ly/2Xr4S8N

Ascensio, C. (2016, julio). Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130.

https://bit.ly/3hOPk6f

Brito, J., y Mansilla, J. (2013). Significados subjetivos de fortalezas y debilidades del proceso de inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 95-113. https://bit.ly/3Ez7LFw

Cardona, M., y Paz, C. (2012). Escala de Percepciones acerca de la Inclusión y la Atención a la Diversidad. Universidad de Alicante.

Casanova, M. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (1), 79-89. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4470/4896

Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M.A.., Sandoval, M., López, M., Calvo, I., y González, F. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, (349), 153-178. https://bit.ly/3lHcGM3

Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46.

https://tejuelo.unex.es/article/view/2497

Escudero, J., y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105.

https://rieoei.org/historico/documentos/rie55a03.pdf

Fernández-Fernández, I. M., Véliz-Briones, V., y Ruiz-Cedeño, A. I. (2016, septiembre-diciembre). Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria. Revista Electrónica Educare, 20(3), 262-276. https://bit.ly/2Zjzs5n

Mas, Ó. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 299-318. https://bit.ly/3EsLucu

Muntaner, J. (2013). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, (63), 35-49 https://bit.ly/3hR1Th9

Oviedo, G. (2004, agosto). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, (18), 89-96. https://bit.ly/2XHPTb1

Payà, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina: propuestas, realidades y retos de futuro. Revista Educación Inclusiva, 3(2), 125-142. https://bit.ly/3Aq7z9a

Poblete, O. (2004). Diversidad y mejoramiento de la calidad en el medio universitario chileno. Calidad en la Educación, (21), 37-45. https://doi.org/10.31619/caledu.n21.320

Tigrero, J. (2018). Inclusión, competencias docentes y participación estudiantil. Estudio de caso en un instituto tecnológico superior de Guayaquil-Ecuador (Tesis doctoral, Universidad de Vigo, España). Handle. https://bit.ly/3tXw7DX

Torres, N., Lissi, M. R., Grau, V., Salinas, M., Silva, M. y Onetto, V. (2013). Inclusión educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 159-173. https://bit.ly/39jgy00

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Saona Lozano, R. V., Tigrero Vaca, J. W. ., & Santillan Saona, V. L. (2022). Percepciones de los docentes hacia la Inclusión Educativa en la Universidad de las Artes de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 11(1), 67–78. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n1.2022.707

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación