Integración de las TIC por parte del profesorado de centros de educación especializada

Autores/as

  • Elsy Rodríguez Revelo Universidad de Guayaquil
  • Jesús Eduardo Hidalgo López Universidad de Guayaquil
  • Conny Georgeline Quinde Torres Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n1.2022.722

Palabras clave:

Educación inclusiva, TIC, tecnología, formación docente

Resumen

En las instituciones que se especializan en la formación de personas con necesi- dades educativas especiales asociadas a una discapacidad, antes de la pandemia, los docentes desarrollaron un proceso de enseñanza propio de contextos presencia- les. Ante la emergencia sanitaria todos los centros educativos tuvieron la exigencia de continuar con la educación de este gru- po poblacional en los entornos virtuales. Esto supuso que el profesorado debía de manera rápida ajustar los planes y progra- mas de estudio, así como las estrategias didácticas para que se desarrollen con apo- yo de las tecnologías de la información y la comunicación. El presente artículo ex- pone los resultados de una investigación básica que permitió diagnosticar necesi- dades de formación en tecnologías aplica- das a la educación en centros especializa- dos de educación especial. El estudio fue exploratorio con diseño documental que utilizó la revisión bibliográfica secundaria y como método de recolección de datos, una encuesta a 36 profesores de la Funda- ción FASINARM, ubicada en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). De esta pesquisa se concluye que, aunque los participantes te- nían un nivel básico de dominio en las tec- nologías aplicadas a la educación es una necesidad la formación docente en estos temas, así como su constante actualiza- ción. Sin embargo, se evidenciaron otros factores que pueden obstaculizar una inte- gración plena de la tecnología en aulas de clase especializada tanto en formatos vir- tuales como presenciales como son el alto costo de los equipos y la calidad de estos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badilla-Qintana, M., Sepulveda-Valenzue- la, E., & Salazar, M. (2020). Augmen- ted Reality as a Sustainable Technolo- gy to Improve Academic Achievement in Students with and without Special Educational Needs. Sustainabili- ty, 12(19), 8116, 1-20. https://doi. org/10.3390/su12198116

Cabero-Almenara, J., y Valencia-Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. https://doi. org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146

Córdova, C. (2019, marzo). Recursos tec- nologícos en la educacion inclusiva. Guía de actividades [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. https://bit. ly/2XKzSkE

Criollo, H. (2019, abril). Educación inclu- siva en la formación academica pro- puesta: talleres de capacitación [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. https://bit.ly/2ZcJYLn

Echeverría, A. (2016, septiembre/diciem- bre). Usos de las TIC en la docencia universitaria: opinión del profesorado de educación especial. Revista Acti- tudes Investigativas en Educación, 14(3), 1-24. https://bit.ly/31lfaJw

Fernández, J., Reyes, M., y Piñero, R. (2018). Formación del profesorado de primaria en tic aplicadas a la di- versidad funcional. El caso de la co- munidad de Madrid [Ponencia]. XV Congreso Internacional y XXXV Jor- nadas de Universidades y Educación Inclusiva, Liderando investigación y prácticas inclusivas, Granada, España. https://bit.ly/3hPEBIr

Guàrdia, L. (2016, 19 de abril). Las TIC en la formación del profesorado, clave para transformar el sistema educativo. educaweb. https://bit.ly/2XPJo5U

Guevara, F. (2019) El uso del internet y el proceso de aprendizaje de los es- tudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una disca- pacidad de séptimo grado de educa- ción general básica de la unidad edu- cativa “Sagrado Corazón” del Cantón Baños, Provincia de Tungurahua [Te- sis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://bit.ly/3lKOYP1

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investi- gación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Jiménez-Ruiz, M., Martínez-Monés, A., y Fernández-Faúndez, E. (2020) Ac- titudes del profesorado sobre la in- novación con herramientas TIC mul- tisensoriales en entornos inclusivos. Revista Latinoamericana de Tecnolo- gía Educativa, 19(2), 29-45. https:// doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.29

Laitón, E., Gómez, S., Sarmiento, R., y Mejía, C. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la edu- cación inclusiva en el desarrollo pro- fesional docente. Sophia, 13(2), 82-95. https://bit.ly/2XAiY7Q

Ley Orgánica de Educación Intercultural [LOEI]. Reformada, Registro Oficial 1008, 19 de mayo de 2017 (Ecuador). https://bit.ly/3zqBGfn

Llivicura, C. (2017). La inclusión educati- va y el rendimiento académico de los niños/as de educación general básica, de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, de la ciudad de Ambato, pro- vincia de Tungurahua [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. ht- tps://bit.ly/3AtwWqx

Marchesi, Á., y Hernández, L. (2019, di- ciembre). Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educa- tiva en Latinoamérica. Revista lati- noamericana de educación inclusiva, 13(2), 45-56. https://doi.org/10.4067/ s0718-73782019000200045

Medina-García, M., Doña-Toledo, L., & Higueras-Rodríguez, L. (2020). Equal Opportunities in an Inclusive and Sus- tainable Education System: An Expla- natory Model. Sustainability, 12(11), 4626, 1-20. https://doi.org/10.3390/ su12114626

Mosquera, I. (2018, 11 de julio). La inclu- sión en el aula y el valor de la amistad: un tándem ganador. UNIR. https://bit. ly/3zu0xPp

Paz, E. (2018, abril). La formación del pro- fesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación supe- rior. IE Revista de investigación edu- cativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. https://bit.ly/3nSnVE2

Pegalajar, M. (2017, junio). El futuro do- cente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva. Digital Educa- tion Review, Artículo 31, 131-148. https://bit.ly/2XCHzZT

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes digitales. Distribuidora SEK. https:// bit.ly/3EHoaYS

Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., y Hernán- dez-Palma, H. (2019, junio). Estra- tegias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educa- ción Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicacio- nes. Información tecnológica, 30(3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-07642019000300277

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Rodríguez Revelo, E., Hidalgo López, J. E. ., & Quinde Torres, C. G. . (2022). Integración de las TIC por parte del profesorado de centros de educación especializada. Yachana Revista Científica, 11(1), 17–29. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n1.2022.722

Número

Sección

Dossier