La pedagogía de las emociones. Una propuesta para el regreso a clases presenciales de los niños y niñas de educación básica.
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n1.2022.746Palabras clave:
competencia emocional, pedagogía de las emociones, educación emocional, habilidades socioemocionales.Resumen
El presente artículo tiene como finalidad sensibilizar a los docentes sobre la importancia del conocimiento teórico de las emociones y de la pedagogía para trabajarla en el aula, con la intención de acompañarlos en el regreso a clases presenciales después de la pandemia originada por la COVID-19. Con ello, se espera favorecer ambientes de
aprendizaje, que permitan construir escenarios de convivencia armoniosa en las aulas. La investigación se realizó bajo una metodología cualitativa. A partir del análisis de los documentos normativos y oficiales, y de los materiales de trabajo emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que enmarcan la importancia de implementar una pedagogía
de las emociones, se identificaron y describieron las categorías de análisis. Sobre esta base, se diseñó una propuesta de intervención, como una guía práctica con técnicas didácticas para que los docentes hagan uso de ellas en la contención y liberación de las emociones de los alumnos al regreso a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022. Después de la revisión,
análisis e interpretación de la información de la investigación, concluimos que el desarrollo de habilidades socioemocionales en las aulas, es de suma importancia para un mejor aprovechamiento escolar.
Descargas
Citas
Amuchástegui, G., Del-Valle, M., y Renna, H. (s. f.). Reconstruir sin ladrillos. Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia. UNESCO. https://bit.ly/30R32Qw
Bisquerra, R. (2010). Teoría de las emociones. En Psicopedagogía de las emociones (pp.27-41). Editorial Síntesis. https://bit.ly/32eH0Yj
Bisquerra, R. y Mateo, A. (2019). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. Editorial Horsori.
Bisquerra, R., y Chao, C. (2021, enero-junio). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9–29. https://bit.ly/3cBm2Fb
Clouder, C., Mikulic, I., Leibovici-Mühlberger, M., Yariv, E., Finne, J., y Van Alphen, P.(2013). Educación emocional y social, Análisis Internacional [Informe Fundación
Botín 2013]. Fundación Botín. https://bit.ly/3DM6hqC
Estrada, J., y Salazar, C. (2014). Fundamentos teóricos de la pedagogía de las emociones positivas [Ponencia]. III Congreso Internacional y V NACIONAL “Educación Pedagógica y Cultura Ambiental”. https://bit.ly/3FDkOWj
Guardado, M., Mancera-Valencia, F., y Romero, R., (2016, enero-diciembre). Pedagogía de las emociones: Las potencialidades de la enseñanza afectiva en un entorno urbano marginal. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 171-178. https://bit.ly/3HEc7wGn
John. (2020, 15 de julio). Orientaciones Pedagógicas para el Inicio y Organización del Ciclo Escolar 2020-2021. Material Educativo. https://bit.ly/3oM2cMQ
Ley General de Educación [LGE] Reformado, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 30 de septiembre de 2019 (México). https://bit.ly/3nFw4ve
Martínez, C. (2020, abril). Intervención y psicoterapia en crisis en tiempos del coronavirus (para psicólogas/os clínicos y psicoterapeutas) [Monográfico|. CEPQS, MIDAP. https://bit.ly/3oLTbna
Rendón, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256. https://bit.ly/3FG2WtT
Sánchez, V., y Pérez, M. (2017, julio-septiembre). La formación humanista. Un encargo para la educación. Universidad y Sociedad, 9(3), 265-269. https://bit.ly/3HNVdMn
Secretaría de Educación Pública. (s. f.). Cuidar de Otros es Cuidar de Sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia [Fichero]. https://bit.ly/30TBYjM
Secretaría de Educación Pública. (2021a). Consideraciones Generales para Formalizar el Regreso Voluntario a Clases Presenciales Ciclo Escolar 2020-2021. https://bit.ly/3dGzSqp
Secretaría de Educación Púbica. (2021b). Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica. Durante el ciclo escolar 2020-2021. https://bit.ly/3nGtswX
Solano, G. (2020). El docente humanista y su impacto en el desarrollo de competencias. En J. A. Trujillo, A. C. Ríos y J. L. García (coords.), Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de inclusión en el aula (pp. 199-209)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.