La pedagogía de las emociones. Una propuesta para el regreso a clases presenciales de los niños y niñas de educación básica.

Autores/as

  • Martina Milagros Robles Sánchez Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n1.2022.746

Palabras clave:

competencia emocional, pedagogía de las emociones, educación emocional, habilidades socioemocionales.

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad sensibilizar a los docentes sobre la importancia del conocimiento teórico de las emociones y de la pedagogía para trabajarla en el aula, con la intención de acompañarlos en el regreso a clases presenciales después de la pandemia originada por la COVID-19. Con ello, se espera favorecer ambientes de
aprendizaje, que permitan construir escenarios de convivencia armoniosa en las aulas. La investigación se realizó bajo una metodología cualitativa. A partir del análisis de los documentos normativos y oficiales, y de los materiales de trabajo emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que enmarcan la importancia de implementar una pedagogía
de las emociones, se identificaron y describieron las categorías de análisis. Sobre esta base, se diseñó una propuesta de intervención, como una guía práctica con técnicas didácticas para que los docentes hagan uso de ellas en la contención y liberación de las emociones de los alumnos al regreso a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022. Después de la revisión,
análisis e interpretación de la información de la investigación, concluimos que el desarrollo de habilidades socioemocionales en las aulas, es de suma importancia para un mejor aprovechamiento escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amuchástegui, G., Del-Valle, M., y Renna, H. (s. f.). Reconstruir sin ladrillos. Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia. UNESCO. https://bit.ly/30R32Qw

Bisquerra, R. (2010). Teoría de las emociones. En Psicopedagogía de las emociones (pp.27-41). Editorial Síntesis. https://bit.ly/32eH0Yj

Bisquerra, R. y Mateo, A. (2019). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. Editorial Horsori.

Bisquerra, R., y Chao, C. (2021, enero-junio). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9–29. https://bit.ly/3cBm2Fb

Clouder, C., Mikulic, I., Leibovici-Mühlberger, M., Yariv, E., Finne, J., y Van Alphen, P.(2013). Educación emocional y social, Análisis Internacional [Informe Fundación

Botín 2013]. Fundación Botín. https://bit.ly/3DM6hqC

Estrada, J., y Salazar, C. (2014). Fundamentos teóricos de la pedagogía de las emociones positivas [Ponencia]. III Congreso Internacional y V NACIONAL “Educación Pedagógica y Cultura Ambiental”. https://bit.ly/3FDkOWj

Guardado, M., Mancera-Valencia, F., y Romero, R., (2016, enero-diciembre). Pedagogía de las emociones: Las potencialidades de la enseñanza afectiva en un entorno urbano marginal. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 171-178. https://bit.ly/3HEc7wGn

John. (2020, 15 de julio). Orientaciones Pedagógicas para el Inicio y Organización del Ciclo Escolar 2020-2021. Material Educativo. https://bit.ly/3oM2cMQ

Ley General de Educación [LGE] Reformado, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 30 de septiembre de 2019 (México). https://bit.ly/3nFw4ve

Martínez, C. (2020, abril). Intervención y psicoterapia en crisis en tiempos del coronavirus (para psicólogas/os clínicos y psicoterapeutas) [Monográfico|. CEPQS, MIDAP. https://bit.ly/3oLTbna

Rendón, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256. https://bit.ly/3FG2WtT

Sánchez, V., y Pérez, M. (2017, julio-septiembre). La formación humanista. Un encargo para la educación. Universidad y Sociedad, 9(3), 265-269. https://bit.ly/3HNVdMn

Secretaría de Educación Pública. (s. f.). Cuidar de Otros es Cuidar de Sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia [Fichero]. https://bit.ly/30TBYjM

Secretaría de Educación Pública. (2021a). Consideraciones Generales para Formalizar el Regreso Voluntario a Clases Presenciales Ciclo Escolar 2020-2021. https://bit.ly/3dGzSqp

Secretaría de Educación Púbica. (2021b). Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica. Durante el ciclo escolar 2020-2021. https://bit.ly/3nGtswX

Solano, G. (2020). El docente humanista y su impacto en el desarrollo de competencias. En J. A. Trujillo, A. C. Ríos y J. L. García (coords.), Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de inclusión en el aula (pp. 199-209)

https://bit.ly/3rgZOAX

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Robles Sánchez, M. M. . (2022). La pedagogía de las emociones. Una propuesta para el regreso a clases presenciales de los niños y niñas de educación básica. Yachana Revista Científica, 11(1), 30–42. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n1.2022.746

Número

Sección

Dossier