El aprendizaje activo de la Física durante la práctica del Péndulo Simple mediante Simulación

Autores/as

  • Rafael Norberto Calle Chumo Universidad de Chile
  • Diego Alejandro Calle Chumo Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.772

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Metodología, Física, Péndulo

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad el análisis sobre el rendimiento de dos metodologías para mejorar la didáctica de la Física, a través de una comparación entre la enseñanza Tradicional y la Activa durante la práctica del Péndulo Simple en estudiantes de nivel medio superior. Se utilizó una metodología de investigación de nivel exploratorio con enfoque cuantitativo. El estudio presentó pautas e instrucciones para mejorar la enseñanza del Péndulo Simple asistido por el ciclo PODS: Predicción, Observación, Discusión y Síntesis. Para ello, se determinó la ganancia normalizada de Hake frente a los dos escenarios de instrucción: tradicional (grupos de control) frente a lo no tradicional (grupos experimentales). Como resultado, se comparó ambas metodologías y se presentó dos indicadores de rechazo: probabilidad inferior a 0,05 y un factor F mayor que el crítico de F. Seguidamente, un análisis post-hoc sustentado por la prueba de Tukey verificó los grupos con mayores diferencias entre las medias de calificaciones. Al finalizar, se comprobó que la metodología activa del ciclo PODS generó mayor ganancia de aprendizaje para los grupos experimentales ya que sus anchos de distribución fueron menores a los reportados con la enseñanza tradicional.

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Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Calle Chumo, R. N., & Calle Chumo, D. A. (2022). El aprendizaje activo de la Física durante la práctica del Péndulo Simple mediante Simulación. Yachana Revista Científica, 11(2), 75–91. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.772

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación