El aprendizaje activo de la Física durante la práctica del Péndulo Simple mediante Simulación
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.772Palabras clave:
Enseñanza, Aprendizaje, Metodología, Física, PénduloResumen
El presente artículo tiene como finalidad el análisis sobre el rendimiento de dos metodologías para mejorar la didáctica de la Física, a través de una comparación entre la enseñanza Tradicional y la Activa durante la práctica del Péndulo Simple en estudiantes de nivel medio superior. Se utilizó una metodología de investigación de nivel exploratorio con enfoque cuantitativo. El estudio presentó pautas e instrucciones para mejorar la enseñanza del Péndulo Simple asistido por el ciclo PODS: Predicción, Observación, Discusión y Síntesis. Para ello, se determinó la ganancia normalizada de Hake frente a los dos escenarios de instrucción: tradicional (grupos de control) frente a lo no tradicional (grupos experimentales). Como resultado, se comparó ambas metodologías y se presentó dos indicadores de rechazo: probabilidad inferior a 0,05 y un factor F mayor que el crítico de F. Seguidamente, un análisis post-hoc sustentado por la prueba de Tukey verificó los grupos con mayores diferencias entre las medias de calificaciones. Al finalizar, se comprobó que la metodología activa del ciclo PODS generó mayor ganancia de aprendizaje para los grupos experimentales ya que sus anchos de distribución fueron menores a los reportados con la enseñanza tradicional.
Descargas
Citas
Aparicio, O., y Ostos, O. (2018). El cons- tructivismo y el construccionismo. Re- vista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(2), 115- 120. https://bit.ly/3zzTtV9
Aveleyra, E. y Ferrini, A. (2005). Sen- sor-interface-pc, su integración en una propuesta didáctica para el estudio de un modelo físico [Ponencia]. Memo- rias del Congreso Internacional de Educación Superior y Nuevas Tecno- logías, Paraná, Argentina.
Benegas, J., Alarcón, H., y Zavala, G. (2013). Formación de profesorado en metodologías de aprendizaje activo de la física. En J. Benegas, M. Pérez y J. Otero (Eds.), El Aprendizaje activo de la física básica universitaria (pp. 193- 203). Andavira.
Cadena, I. (2002, abril-junio). Mapas con- ceptuales y la estructuración del saber. Una experiencia en el área de educa- ción para el trabajo. Educere, 6(17), 9-27. https://bit.ly/3aNg5qN
Sheard, J. (2018). Quantitative data analy- sis [Chapter 18]. In K. Williamson yG. Johanson, Research Methods (pp. 429- 452). Chandos Publishing. https://bit. ly/3tukcOZ
Dadamia, D., Ferrini, A., y Aveleyra, E. (2009). Estudios de sistemas de cu- erpos utilizando técnicas de proce- samiento de imágenes. Revista Tec- nología en Educación y Educación en Tecnología, 4, 68-74. https://bit.ly/3N- HFyAG
Gamboa, M. (2018). Estadística apli- cada a la investigación educativa. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2). https://bit. ly/3O9mb3m
Hake, R. (1998). Interactive-Engage- ment versus Traditional Methods: A Six-Thousand-Student Survey of Mechanics Test Data for Introductory Physics Courses [Abstract]. Ameri- can Journal of Physics, 66(1),64-74. https://doi.org/10.1119/1.18809
Hernández-Silva, C., López-Fernández, L., González-Donoso, A., y Tecpan- Flores, S. (2018). Impacto de estrate- gias de aprendizaje activo sobre el conocimiento disciplinar de futuros profesores de física, en un curso de didáctica. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Latinoamer- icana, 55(1), 1-12. https://bit.ly/3Hg- CKYL
Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, Número extraordinario 2008, 59-81. https://bit.ly/3O8xuZv
Martínez, E., Cáceres, J., y Bustamante, E. (2012, mayo-agosto). Propuesta metodológica para la práctica de laborato- rio de péndulo simple. Educere, 16(54), 175-184. https://bit.ly/3O6LLGe
Martínez, J. (2015, abril). Obtención del valor de la aceleración de la gravedad en el laboratorio de física. Experiencia comparativa del sensor de un teléfono celular inteligente y el péndulo simple. Revista Eureka sobre enseñanza y di- vulgación de las ciencias, 12(2), 341- 346. https://bit.ly/3O2kMva
Mirnada, F., y Reynoso, R. (2006, oc- tubre-diciembre). La Reforma de la Educación Secundaria en México. Elementos para el debate. Revista Mexicana de Investigación Educa- tiva, 11(31), 1427-1450. https://bit. ly/3NTZPTu
Mora, C. (2008). Cambiando paradigmas en la enseñanza de las ciencias: con- sideraciones sobre el aprendizaje acti- vo de la Física. Revista Areté. Revista Amazónica de Ensino de Ciências, 1(1), 24-32. https://bit.ly/3mzNVCo
Tigse, C. (2019, abril). El Constructiv- ismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28. https://bit.ly/3NFLtq3
Pozo, J., y Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia (5ª ed.). Editorial Mo- rata. https://bit.ly/3mXtC1S
Romero, O. (2009, julio). El ciclo PODS: método que permite generar apren- dizajes significativos de electromag- netismo a alumnos de segundo grado de secundaria (Tesis de diplomado, In- stituto Politécnico Nacional, México). Slideshare. https://bit.ly/3aNfHIR
Sánchez, R. (2017, junio). Propuesta didác- tica de aprendizaje del movimiento de un proyectil con simulación PhET y Aprendizaje Activo para estudiantes de Nivel Medio Superior. Latin-Amer- ican Journal of Physics Education, 11(2), 2330. https://bit.ly/3O4ymyn
Sokoloff, D. (2006). Active Learning in Optics and Photonics. Training Man- ual. UNESDOC. https://bit.ly/3NOdH- Pu
Sokoloff, D., y Thornton, R. (1997). Using Interactive Lecture Demonstrations to Create an Active Learning Environ- ment. The Physics Teacher, 35, 340. https://doi.org/10.1119/1.2344715
Sokoloff, D., y Thornton, R. (2006, Sep- tember). Interactive Lecture Demon- strations: Active Learning in Introduc- tory Physics. John Wiley and Sons.
Sokoloff, D., Thornton, R., y Laws, P. (2012). Real Time Physics. Active Learning Laboratories. Module 1. Me- chanics (3ª ed.). John Wiley and Sons. https://bit.ly/3NJEXhP
Thornton, R. (1998). Assessing student learning of Newton’s laws: The Force and Motion Conceptual Evaluation and the Evaluation of Active Learn- ing Laboratory and Lecture Curric- ula [Abstract]. American Journal of Physics, 66(4), 338-352. https://doi. org/10.1119/1.18863
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.