Investigación en Artes: ¿Hacerle el juego a la investigación convencional?
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.783Palabras clave:
Investigación interdisciplinaria, Enseñanza superior, Educación artísticaResumen
El presente ensayo consiste en una reflexión sobre el estado de la investigación artística a partir de algunas experiencias locales, los aciertos y desaciertos en su implementación y conceptualización como disciplina o experiencia académica. El objetivo que se ha propuesto es arrojar un poco de luz sobre un tipo de investigación cualitativa, muy antiguo, pero que paradójicamente no logra todavía ser implementado en profundidad, ni siquiera comprendido en cuanto tal dentro del contexto educativo ecuatoriano. Con este fin se han rastreado algunos paradigmas de su implementación local, constatando que uno de los problemas fundamentales es de índole terminológica, por lo que se hizo necesario investigar también entre las propuestas de sus principales teóricos. Entre estos últimos se han encontrado determinadas contradicciones de tipo lingüística que bien han servido para demostrar la naturaleza terminológica de la problemática. Se pudo concluir que una vez superada la dificultad de la terminología, acudiendo a determinados análisis etimológicos y filosóficos, el desarrollo o implementación de una cultura de la investigación en artes parece la salida más adecuada.
Descargas
Citas
Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Editorial Gredos. ht- tps://bit.ly/2GTSH8v
Aristóteles. (1999). Poética. Editorial Gre- dos. https://bit.ly/3MVmbCQ
Bauer, H. (1981). Historiografía del Arte. Introducción crítica al estudio de la Historia del Arte. Taurus.
Borgdorff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. Perspectives on Artistic Re- search and Academia. Leiden Univer- sity Press. https://bit.ly/3mRxtgU
Eisner, E. W. (2020, abril). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós Educación. https://bit.ly/3aXmH65
Guerrero, B., y Mora, E. (2021, 16 de sep- tiembre). De músico, poeta y loco… Las representaciones colectivas del artista y su vivencia en la subjetividad de su aprendiz. ArtsEduca, (30), 27- 44. https://bit.ly/3n9yFwx
Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal. https:// bit.ly/3OibDil
Heidegger, M. (2010). Caminos de Bosque. Alianza Editorial.
Hernández-Chavarría, F. (2018, enero-dic- iembre). La visión de un científico sobre la investigación en artes plásticas. El artista, (15). https://bit.ly/3NY8uo2
Juanola, R., y Masgrau, M. (2014, septiembre-diciembre). Las aportaciones de E. W. Eisner a la educación: un profesor paradigmático como docente, investigador y generador de políticas culturales. Revista Española de Pedagogía, 72(259), 493-508. https://bit. ly/3OjR2Km
Lacarrieu, M. (s.f.). La Investigación en Artes: Desafíos para pensar y repensar la valoración de los procesos y prácticas artísticas en el campo académico científico universitario. En J. Gómez (Ed.), Repensar el arte. Reflexiones sobre arte, política e investigación (pp. 33-52). UArtes Ediciones. https://bit.ly/3HpgE6u
Maestría de Investigación y Creación en Arte Contemporáneo (MICAC). (2022). Resolución RPC-SO-02- No.023-2019, CES. Universidad Central del Ecuador. https://bit.ly/3b5nx- Oo
Noriega, R. (2019). ILIA: El sentido de la investigación en artes [Entrevista]. En P. Cardoso (Ed.), ILIA. Construcción ecléctica de los saberes (pp. 13-19). UArtes Ediciones. https://bit.ly/3N- VbZvr
Platón. (1988). Diálogos IV. República. Editorial Gredos. https://bit.ly/3x- T7Wdu
Raffo, M. (2020, marzo). La investigación artística: una búsqueda subjetiva. En C. Benavente (Ed.), Coordenadas de la investigación artística: sistema, institución, laboratorio, territorio, (pp. 55-69). Cenaltes. https://bit.ly/3Q- sUAw6
Ulmer, G. L. (2008, diciembre). El objeto de la poscrítica. En H. Foster (Ed.), La Posmodernidad (7ª ed., pp. 125-163). Kairós. https://bit.ly/3HpPoEZ
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.