Enseñanza y aprendizaje de la Química durante actividades de divulgación de la ciencia en la comunidad
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.787Palabras clave:
Divulgación científca, Enseñanza y formación, Química, ComunidadResumen
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología fue el evento principal que se convirtió en el espacio de la presente investigación, en ella se impulsó el hecho de que estudiantes de Nivel Medio Superior con bajo rendimiento académico en las materias de Química I y II, de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, se motivaran en adquirir su propio aprendizaje en el área de la Química. Este proceso dio paso al traslado de esos conocimientos teóricos al ser reproducidos en experimentos de laboratorio, sencillos y llamativos para niños de nivel preescolar de la comunidad que participaron en este programa de divulgación de las ciencias. Se utilizó el modelo experimental con paradigma cuantitativo, el mismo que mediante el análisis de los instrumentos de medición de las variables indicó en ambos grupos la efectividad que tuvieron las actividades realizadas para la adquisición de aprendizajes significativos en las Ciencias Químicas; así como la importancia de interactuar con los pasos del método científico manipulando reactivos, materiales y equipo de laboratorio. Se comprobaron los aprendizajes significativos en la materia de Química II en los alumnos adolescentes y la adquisición de nuevos conocimientos en ciencia en niños de temprana edad escolar que estuvieron involucrados en las actividades de laboratorio.
Descargas
Citas
Acevedo, J., Vázquez, A., Martín, M., Oli- va, J., Acevedo, P., Paixao, M., y Ma- nassero, M. (2005). Naturaleza de la Ciencia y Educación Científica para la participación Ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre la Ense- ñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140. https://bit.ly/3QW2azp
Aguilar, M., y Bize, R. (2011). Pedagogía de la Intencionalidad. Educando para una conciencia activa. Homo sapiens Ediciones. https://bit.ly/3OIizWs
Ausubel, D. (1981). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas
Bárcena, A. (2015). Estudio de la influen- cia de una metodología investigati- va de resolución de problemas en el aprendizaje de la química en alumnos de bachillerato [Tesis doctoral, Uni- versidad Complutense de Madrid]. E-prints Complutense. https://bit. ly/3yrjoxg
Bisquerra, R. (2000). Métodos de inves- tigación educativa. Guía práctica. CEAC.
Bruner, J. (2000). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial. https://bit.ly/3HY- CE8G
Cano, E., Gamboa, R., Ledesma, S., Le- mus, C., Valencia, C., y Barrios, R. (2015). La lúdica como estrategia di- dáctica en la enseñanza de la química. Revista de Educación, 22(1). ht- tps://bit.ly/3OCnZ5G
Coll, C. (2007). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós.
Delval, J. (2013, 1 de enero). El apren-dizaje y la enseñanza de las ciencias experimentales y sociales. Siglo XXI Editores.
Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2005, junio). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª ed.). Mc- Graw-Hill. https://bit.ly/3QTSXaT
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. https://bit. ly/3yrSi9d
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, C. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education. https://bit.ly/2JLPtUM
Klausmeier, H. J., y Goodwin, W. (1977). Psicología educativa. Habilidades humanas y aprendizaje. HARLA.
Membiela, P. (Coord.). (2002). Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia tecnología sociedad. Formación científica para la ciudadanía. Narcea.
Meroni, G., Copello, M., y Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la educación didáctica en educación secundaria. Educación Química 26(4), 275-280. https:// bit.ly/3yuxzSv
Oppenheimer, A. (2016). Cuentos chinos. El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina. Plaza & Janés. https://bit. ly/3xVLBL6
Ordoñez, J. (2015). Lección de ciencia [Colección El elogio de la educación. Consejo de mentes brillantes]. SNTE.
Piaget, J. (1974). Seis estudios de psicología. Barra.
Pimienta, J. (2005). Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. Pearson Educación.
Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica (5ª reimp.). Editorial Tecnos. https://bit.ly/3nszsbK
Sagan, C. (1978). Cosmos. Grijalbo.
Secretaría de Educación Pública. (2008, 26 de septiembre). Acuerdo 442. Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad. https://bit. ly/3yrSQfh
Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. (2018, 22 al 26 de octubre). Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes [Comunicado de prensa]. https://bit. ly/3HZ8LFb
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.
Zapata, M. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la química [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://bit. ly/3OAVB3F
Zarzar, C. (1982, julio-septiembre). Conducta y aprendizaje. Una aproximación teórica. Perfiles educativos, (17), 27-42. https://bit.ly/3tycP9z
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.