Enseñanza y aprendizaje de la Química durante actividades de divulgación de la ciencia en la comunidad

Autores/as

  • Judith Rodríguez Sui Qui Instituto Universitario Internacional de Toluca

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.787

Palabras clave:

Divulgación científca, Enseñanza y formación, Química, Comunidad

Resumen

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología fue el evento principal que se convirtió en el espacio de la presente investigación, en ella se impulsó el hecho de que estudiantes de Nivel Medio Superior con bajo rendimiento académico en las materias de Química I y II, de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, se motivaran en adquirir su propio aprendizaje en el área de la Química. Este proceso dio paso al traslado de esos conocimientos teóricos al ser reproducidos en experimentos de laboratorio, sencillos y llamativos para niños de nivel preescolar de la comunidad que participaron en este programa de divulgación de las ciencias. Se utilizó el modelo experimental con paradigma cuantitativo, el mismo que mediante el análisis de los instrumentos de medición de las variables indicó en ambos grupos la efectividad que tuvieron las actividades realizadas para la adquisición de aprendizajes significativos en las Ciencias Químicas; así como la importancia de interactuar con los pasos del método científico manipulando reactivos, materiales y equipo de laboratorio. Se comprobaron los aprendizajes significativos en la materia de Química II en los alumnos adolescentes y la adquisición de nuevos conocimientos en ciencia en niños de temprana edad escolar que estuvieron involucrados en las actividades de laboratorio.

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Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Rodríguez Sui Qui, J. (2022). Enseñanza y aprendizaje de la Química durante actividades de divulgación de la ciencia en la comunidad. Yachana Revista Científica, 11(2), 129–146. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.787

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación