Bienestar psicológico en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.789Palabras clave:
Bienestar, Estudiante universitario, Virus, Pandemia, Aislamiento socialResumen
El bienestar psicológico es un indicador adaptativo de salud que se afectó por la pandemia de SARS-CoV-2. El objetivo del presente estudio fue explicar las repercusiones que se dieron en el bienestar psicológico de los estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad de Guayaquil en el confinamiento por COVID-19 para la realización de ulteriores acciones preventivas. La metodología usada fue cualitativa con enfoque fenomenológico, los participantes fueron tres mujeres y tres hombres, activamente matriculados, a quienes se le aplicó una entrevista a profundidad. Los indicadores de bienestar psicológico que se afectaron negativamente por el confinamiento a causa del COVID-19 fueron: autoaceptación y relaciones positivas, el indicador de bienestar psicológico que se afectó positivamente fue el desarrollo personal. Es necesario que las instituciones de educación superior implementen acciones de prevención para el fortalecimiento del bienestar psicológico para la obtención de salud en sus estudiantes.
Descargas
Citas
Aragón-Nogales, R., Vargas-Almanza, I., y Miranda-Novales, M. (2019, no- viembre-diciembre). COVID-19 por SARS-CoV-2: la nueva emergencia de salud. Revista mexicana de pedia- tría, 86(6), 213-218. https://bit.ly/3N- Gh5f3
Arias, C. (2020). Bienestar psicológico du- rante el confinamiento por COVID-19 en la población adulta joven, ciudad de Quito, periodo 2020 [Tesis de gra- do]. DSpace. Universidad Central del Ecuador. https://bit.ly/3u7wTjb
Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, M., Go- rostiaga, A., Espada, J., Padilla, J., y Santed M. (2020). Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el con- finamiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. ht- tps://bit.ly/3MTfvFC
Bermúdez, J., Pérez-García, A., Ruiz, J., Sanjuán, P., y Rueda, B. (2012). Psico- logía de la personalidad (1ª. reimp.). UNED. https://bit.ly/3u4ymqx
De-Souza, B. (2020, mayo). La cruel pe- dagogía del virus. CLACSO. https:// bit.ly/3OGj2s3
Delgado, A., y Tejeda, M. (2020). Bien- estar psicológico en estudiantes uni- versitarios latinoamericanos (Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia). https://bit.ly/3MMcKpa
Kang, L., Li, Y., Hu. S., Chen, M., Yang, C, Yang, B., Wang, Y., Hu, J., Lai, J., Ma., X., Chen, J., Guan, L, Wang, G., Ma, H., y Liu, Z. (2020, February 5). The mental health of medical work- ers in Wuhan, China dealing with the 2019 novel coronavirus [Correspon- dence]. The Lancet, 7(3), 14. https:// bit.ly/3xMVyMm
Lozano-Vargas, A. (2020, enero-marzo). Impacto de la epidemia del Corona- virus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neu- ro-Psiquiatría, 83(1), 51-56. https:// bit.ly/3ynQazq
Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educa- tivos (México), 50(Número especial), 13-40. https://bit.ly/3zF74L7
Moreta-Herrera, R., López-Calle, C., Gor- dón-Villalba, P., Ortíz-Ochoa, W., y Gaibor-González, I. (2018). Satisfac- ción con la vida, bienestar psicológico y social como predictores de la salud mental en ecuatorianos. Actualidades en Psicología, 32(124), 112-126. ht- tps://bit.ly/3OHjt5l
Rosa-Rodríguez, Y., Negrón, N., Maldo- nado, Y., Quiñonez, A., y Toledo, N. (2015). Dimensiones del bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 33-43. ht- tps://bit.ly/3ypIWuV
Ruiz, L., Blanco-González, L., Ara- que-Castellanos, F., Mendoza-Rincón, B.-M. y Arenas-Villamizar, V. (2020). Características del bienestar psicoló- gico en jóvenes universitarios en el marco aislamiento preventivo por CO- VID-19. Gaceta Médica de Caracas, 128, (Supl 2), S359-S364, https://bit. ly/3nmrQYj
Toscano, S. (2019). Hacia una nueva go- bernanza de las universidades públi- cas en la república del Ecuador [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. https://bit.ly/3NGWuY1
Universidad de Guayaquil. (2016, 25 de abril). Código de ética de la Univer- sidad de Guayaquil 2016. https://bit. ly/3OtCdp1
Vivanco-Vidal, A., Saroli-Araníbar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., y Noé-Grijalva, M. (2020). Ansie- dad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 23(2), 197–215. https://bit.ly/3R1JEFY
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.