El rol del docente en el aprendizaje preescolar del lenguaje y la comunicación durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Marcela Bobadilla Gómez Instituto Universitario Internacional de Toluca

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.794

Palabras clave:

docente de preescolar, educación de la primera infancia, lenguaje, comunicación

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha alejado a los niños de las aulas, y ha conminado a cambiar la educación, a la modalidad a distancia, que limita las condiciones de aprendizaje adecuadas al desarrollo de los párvulos en edad preescolar. Esta investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa basada en el método de grupo focal, se desarrolló con diseño de un estudio exploratorio. Se trata de un trabajo acerca del rol del docente en el aprendizaje infantil del lenguaje y la comunicación durante la pandemia. A partir del análisis de las vivencias compartidas por las docentes participantes en el estudio se puede concluir que es necesaria una revalorización del carácter humanista y constructivista del maestro, que debe ser capaz de dar orientación pedagógica a los padres, superar sus propias limitaciones e innovar para poner a los niños en el centro de las influencias educativas e intervenciones didácticas, como un mediador entre sus necesidades cognoscitivas y socioemocionales, los contenidos, los aprendizajes esperados, la tecnología y las circunstancias.

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Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Bobadilla Gómez, M. (2022). El rol del docente en el aprendizaje preescolar del lenguaje y la comunicación durante la pandemia por COVID-19. Yachana Revista Científica, 11(2), 92–109. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.794

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación