El rol del docente en el aprendizaje preescolar del lenguaje y la comunicación durante la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.794Palabras clave:
docente de preescolar, educación de la primera infancia, lenguaje, comunicaciónResumen
La pandemia por COVID-19 ha alejado a los niños de las aulas, y ha conminado a cambiar la educación, a la modalidad a distancia, que limita las condiciones de aprendizaje adecuadas al desarrollo de los párvulos en edad preescolar. Esta investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa basada en el método de grupo focal, se desarrolló con diseño de un estudio exploratorio. Se trata de un trabajo acerca del rol del docente en el aprendizaje infantil del lenguaje y la comunicación durante la pandemia. A partir del análisis de las vivencias compartidas por las docentes participantes en el estudio se puede concluir que es necesaria una revalorización del carácter humanista y constructivista del maestro, que debe ser capaz de dar orientación pedagógica a los padres, superar sus propias limitaciones e innovar para poner a los niños en el centro de las influencias educativas e intervenciones didácticas, como un mediador entre sus necesidades cognoscitivas y socioemocionales, los contenidos, los aprendizajes esperados, la tecnología y las circunstancias.
Descargas
Citas
Bello, G. (2021, 18 de mayo). Experien- cias desde las aulas preescolares en tiempos de pandemia. Voces. Portal de Educación. https://bit.ly/3zjVzbR
Cárdenas, A. (2011, primer semestre). Piaget: lenguaje, conocimiento y Edu- cación. Revista Colombiana de Edu- cación, (60), 71-91. https://bit.ly/3M- VRs9L
Centro de Escritura Javeriano (2020, ju- lio). Normas APA. Séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana. ht- tps://bit.ly/3OoOo6s
Cisterna, F. (2005). Categorización y trian- gulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. ht- tps://bit.ly/3wQBsjK
Cohen, N. (2010, enero). El Impacto del desarrollo del lenguaje sobre el de- sarrollo psicosocial y emocional de niños pequeños. En Desarrollo del Lenguaje y de la Lectoescritura, (pp. 17-23) [Actualizado junio 2017]. Jun- ta Nacional de Jardines Infantiles. ht- tps://bit.ly/3LYpKrw
Comisión Nacional para la Mejora Con- tinua de la Educación (2020,16 de julio). Liderazgo directivo en tiempos de contingencia [Talleres emergentes de formación docente Itinerarios para el re-encuentro]. Gobierno de México. https://bit.ly/3xUyPxO
Dávila, N., Salcedo, R., y Ocampo, J. (2019). Pensamiento y Lenguaje en Educación Preescolar. CONISEN. https://bit.ly/3MTpgna
Díaz-Barriga, A., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendi- zaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª ed.). McGraw-Hill Interamericana. https://bit.ly/3MUQd- qo
Gutiérrez, A., y Ruiz, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 9(17), 33- 51. https://bit.ly/3sZRrte
Hamui-Sutton, A., y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(1), 55-60. https://bit.ly/3GpYWzb
Lica, D. (2020, 4 de mayo). La educación preescolar en tiempos de pandemia. Tiempos de pandemia. https://bit. ly/3wSUvZB
Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas.
Martínez, N. (2020, 3 de enero). Niños en edad preescolar fueron los más afecta- dos por la pandemia. El Sol de México. https://bit.ly/3MUr2VH
Parra, K. (2010, enero-junio). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 117- 143. https://bit.ly/3LOA45f
Pinto, M., y Misas, M. (2014). La educa- ción inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colom- bia y su importancia en la configura- ción del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad, 5(2), 119-140. https://bit.ly/3arH6jz
Prieto, M., y March, J. (2002, 15 de abril). Paso a paso en el diseño de un estu- dio mediante grupos focales. Atención Primaria, 29(6), 366-373. https://bit. ly/3xtLVk8
Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygots- ki y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489. https://bit.ly/2xP9YMc
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendiza- je. Una perspectiva educativa (6ª ed.). Pearson Education. https://bit.ly/3M- Tpf2A
Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica. Pre- escolar. Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. https://bit.ly/3HoObhf
Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evalua- ción. Secretaría de Educación Pública. https://bit.ly/2MH6IM9
Secretaría de Educación Pública. (2020, 27 de marzo). Boletín No. 80 Forta- lece SEP programa Aprende en Casa mediante sitio web especializado en educación básica. Gobierno de Méxi- co. https://bit.ly/38pSTyd
UNICEF. (2020, 27 de agosto). Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo no tuvo ac- ceso a educación a distancia durante el cierre de las escuelas por COVID-19. [Comunicado de prensa]. UNICEF México https://uni.cf/3wTpfcP
Zapata, B., y Ceballos, L. (2010, julio-di- ciembre). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia.
Revista Latinoamericana de Cien- cias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082. https://bit.ly/3b2GMrz
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.