La educación en la resiliencia, estrategia para la formación de buenos ciudadanos
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n1.2014.8Palabras clave:
resiliencia, educación básica, enseñanza-aprendizaje, sociedadResumen
El jardín y la escuela son escenarios básicos como estructuras formativas para los seres humanos. Muchas necesidades se satisfacen o no en ellos, habilidades sociales, afectos y emociones tienen una importante influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La sociedad es cada vez más exigente en cuanto a las relaciones interpersonales, pues se considera que son los primeros centros donde los niños y niñas se desenvuelven cognitiva, emocional y socialmente. A medida que avanzan las generaciones la escuela deberá cambiar en su estructura básica, pues los intereses, las dificultades y las motivaciones de los nuevos grupos sociales son diferentes. Ante estas realidades el término resiliencia, cobra un especial interés e importancia. Pues antes de su aparición, los seres humanos debían experimentar diferentes situaciones de conflicto y muchas veces dejarse destruir por el sufirmiento y las dificultades. En los últimos tiempos la palabra resiliencia ha sido muy mencionada, pero muy poco explicada, es la capacidad para enfrentar situaciones de conflicto y salir fortalecidos de ellas, obteniendo un aprendizaje de vida. Los padres y madres al igual que los docentes, tienen gran responsabilidad en este aprendizaje, pues son quienes guían a los niños y niñas en esta evolución.
Descargas
Citas
Bonanno, G. (Januay, 2004). Loss, Trauma, DQG +XPDQ 5HVLOLHQFH +DYH ZHunderestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events?. American Psychological Association, 59(1), 20-28. doi: 10.1037/0003-066X.59.1.20
Cyrulnik, B. (2006). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Barcelona, España: Editorial Garnica.
Forés, A. y Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona, España: Plataforma editorial.
Goleman, D. (2008). La Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.
Luthar, S., Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical HYDOXDWLRQDQGJXLGHOLQHVIRUIXWXUHZRUNChild Development, 71 (3), 543-562. 5HFXSHUDGR GH KWWSZZZQFELQOPnih.gov/pmc/articles/PMC1885202/pdf/nihms-21559.pdf
Nietzsche, F. (2008). El crepúsculo de los ídolos. Madrid, España: Editorial Alianza.
Silas, J. (2008). La resiliencia en los estudiantes de educación básica. Sinéctica 31, Revista virtual de la educación. Recuperado de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/SIN31Articulo004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia