La educación en la resiliencia, estrategia para la formación de buenos ciudadanos

Autores/as

  • Patricia Ortega Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE
  • Gabriel Calero Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n1.2014.8

Palabras clave:

resiliencia, educación básica, enseñanza-aprendizaje, sociedad

Resumen

El jardín y la escuela son escenarios básicos como estructuras formativas para los seres humanos. Muchas necesidades se satisfacen o no en ellos, habilidades sociales, afectos y emociones tienen una importante influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La sociedad es cada vez más exigente en cuanto a las relaciones interpersonales, pues se considera que son los primeros centros donde los niños y niñas se desenvuelven cognitiva, emocional y socialmente. A medida que avanzan las generaciones la escuela deberá cambiar en su estructura básica, pues los intereses, las dificultades y las motivaciones de los nuevos grupos sociales son diferentes. Ante estas realidades el término resiliencia, cobra un especial interés e importancia. Pues antes de su aparición, los seres humanos debían experimentar diferentes situaciones de conflicto y muchas veces dejarse destruir por el sufirmiento y las dificultades. En los últimos tiempos la palabra resiliencia ha sido muy mencionada, pero muy poco explicada, es la capacidad para enfrentar situaciones de conflicto y salir  fortalecidos de ellas, obteniendo un aprendizaje de vida. Los padres y madres al igual que los docentes, tienen gran responsabilidad en este aprendizaje, pues son quienes guían a los niños y niñas en esta evolución.

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Citas

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Publicado

2014-06-11

Cómo citar

Ortega, P., & Calero, G. (2014). La educación en la resiliencia, estrategia para la formación de buenos ciudadanos. Yachana Revista Científica, 3(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n1.2014.8

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación