La educación en la resiliencia, estrategia para la formación de buenos ciudadanos
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n1.2014.8Palabras clave:
resiliencia, educación básica, enseñanza-aprendizaje, sociedadResumen
El jardín y la escuela son escenarios básicos como estructuras formativas para los seres humanos. Muchas necesidades se satisfacen o no en ellos, habilidades sociales, afectos y emociones tienen una importante influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La sociedad es cada vez más exigente en cuanto a las relaciones interpersonales, pues se considera que son los primeros centros donde los niños y niñas se desenvuelven cognitiva, emocional y socialmente. A medida que avanzan las generaciones la escuela deberá cambiar en su estructura básica, pues los intereses, las dificultades y las motivaciones de los nuevos grupos sociales son diferentes. Ante estas realidades el término resiliencia, cobra un especial interés e importancia. Pues antes de su aparición, los seres humanos debían experimentar diferentes situaciones de conflicto y muchas veces dejarse destruir por el sufirmiento y las dificultades. En los últimos tiempos la palabra resiliencia ha sido muy mencionada, pero muy poco explicada, es la capacidad para enfrentar situaciones de conflicto y salir fortalecidos de ellas, obteniendo un aprendizaje de vida. Los padres y madres al igual que los docentes, tienen gran responsabilidad en este aprendizaje, pues son quienes guían a los niños y niñas en esta evolución.
Descargas
Citas
Bonanno, G. (Januay, 2004). Loss, Trauma, DQG +XPDQ 5HVLOLHQFH +DYH ZHunderestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events?. American Psychological Association, 59(1), 20-28. doi: 10.1037/0003-066X.59.1.20
Cyrulnik, B. (2006). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Barcelona, España: Editorial Garnica.
Forés, A. y Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona, España: Plataforma editorial.
Goleman, D. (2008). La Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.
Luthar, S., Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical HYDOXDWLRQDQGJXLGHOLQHVIRUIXWXUHZRUNChild Development, 71 (3), 543-562. 5HFXSHUDGR GH KWWSZZZQFELQOPnih.gov/pmc/articles/PMC1885202/pdf/nihms-21559.pdf
Nietzsche, F. (2008). El crepúsculo de los ídolos. Madrid, España: Editorial Alianza.
Silas, J. (2008). La resiliencia en los estudiantes de educación básica. Sinéctica 31, Revista virtual de la educación. Recuperado de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/SIN31Articulo004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de las contribuciones que sean seleccionadas para su publicación en Yachana Revista Científica conservan sus derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Revisar la Política de derechos de autor en el siguiente link: aquí