Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.809Palabras clave:
Formación, Educación Técnica, desarrollo de competenciasResumen
El artículo que se presenta constituye el resultado de un proceso de investigación realizado entre 2019 y 2020, para el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en torno al despliegue territorial del Programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)”. El Programa nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del INET que permite a los docentes de ETP encarar acciones forma- tivas integradas y construir trayectorias profesionalizantes. El objetivo central del artículo es dar cuenta de la experiencia de los docentes que recibieron capacitaciones en 2018, tomando en consideración las transformaciones que ellas promueven en los procesos de profesionalización de la actividad y su saber hacer y del impacto sobre las prácticas cotidianas en las aulas. La investigación se llevó adelante a través de una combinación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas realizando entrevistas a docentes de ETP capacitados durante 2018, y administrando 489 encuestas a docentes formados. La investigación ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia central que tienen para los docentes de la educación técnica, los procesos formativos profesionalizantes relacionados con la innovación de la didáctica de los contenidos y por el otro, el fuerte impacto que tienen estos procesos en todos los aspectos que atañen a la labor profesional docente especialmente en lo relativo a los contextos educativos y los espacios áulicos.
Descargas
Citas
Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: desafíos de la política educativa [Cuadernos de discusión, 8]. Secretaría de Educación Pública. DocPlayer. https://bit.ly/2Vt2at7
Ávalos, B. (2007a, septiembre). Formación Docente Continua y factores asociados a la política educativa en América Latina y el Caribe [Informe preparado para el Diálogo Regional de Política]. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/3aQrwxX
Ávalos, B. (2007b). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 77-99. https://bit.ly/3A73mdd
Ávalos, B., y Nordenflycht, M. (1999). La formación de profesores: perspectiva y experiencias. Santillana del Pacífico.
Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 33(8), 3–15. https://bit.ly/3NsEDTW
Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En I. Goodson, T. Good, y Biddle, B. (Coords.), La enseñanza y los profesores (vol. 1, pp. 99-166).
Cochran-Smith, M., & Lytle, S. (1999). Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities [Chapter 8]. Review of Research in Education, 24, 249–305. https://bit. ly/3QL0A3e
Eirín, R., García, H., y Montero, L. (2009, agosto) Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 13(2), 1-13. https:// bit.ly/3mHip5x
Finocchio, S., y Legarralde, M. (2006, septiembre). Modelos de formación continua en América Latina. Centro de Estudios en Políticas Públicas. Academia. https://bit.ly/3NeBqag
Marchetti, B. (2018, diciembre). Un necesario recorrido desde la formación hacia la educación docente en diálogo con las políticas públicas para la inclusión digital. Revista Entramados Educación y Sociedad, 5(5), 47- 57. https://bit.ly/3OEuXGF
Vaillant, D. (2016a, 25 de octubre). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: Una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education, (5), 5-21. https://bit.ly/3ncbv8J
Vaillant, D. (2016b, diciembre). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Docencia, (60), 5-13. https://bit.ly/3M- FXMkB
Vezug, L. (2005, junio). El Discurso de la capacitación docente. Una aproximación a las políticas de perfeccionamiento en la Provincia de Buenos Aires. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (15), 208-239. https://bit. ly/3QeGE8G
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.