Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP

Autores/as

  • Ana Drolas CONICET
  • Marcelo Delfini CONICET - UBA
  • Juan Montes Cató CONICET - UBA

Palabras clave:

Formación, Educación Técnica, desarrollo de competencias

Resumen

El artículo que se presenta constituye el resultado de un proceso de investigación realizado entre 2019 y 2020, para el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en torno al despliegue territorial del Programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)”. El Programa nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del INET que permite a los docentes de ETP encarar acciones forma- tivas integradas y construir trayectorias profesionalizantes. El objetivo central del artículo es dar cuenta de la experiencia de los docentes que recibieron capacitaciones en 2018, tomando en consideración las transformaciones que ellas promueven en los procesos de profesionalización de la actividad y su saber hacer y del impacto sobre las prácticas cotidianas en las aulas. La investigación se llevó adelante a través de una combinación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas realizando entrevistas a docentes de ETP capacitados durante 2018, y administrando 489 encuestas a docentes formados. La investigación ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia central que tienen para los docentes de la educación técnica, los procesos formativos profesionalizantes relacionados con la innovación de la didáctica de los contenidos y por el otro, el fuerte impacto que tienen estos procesos en todos los aspectos que atañen a la labor profesional docente especialmente en lo relativo a los contextos educativos y los espacios áulicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: desafíos de la política educativa [Cuadernos de discusión, 8]. Secretaría de Educación Pública. DocPlayer. https://bit.ly/2Vt2at7

Ávalos, B. (2007a, septiembre). Formación Docente Continua y factores asociados a la política educativa en América Latina y el Caribe [Informe preparado para el Diálogo Regional de Política]. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/3aQrwxX

Ávalos, B. (2007b). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 77-99. https://bit.ly/3A73mdd

Ávalos, B., y Nordenflycht, M. (1999). La formación de profesores: perspectiva y experiencias. Santillana del Pacífico.

Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 33(8), 3–15. https://bit.ly/3NsEDTW

Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En I. Goodson, T. Good, y Biddle, B. (Coords.), La enseñanza y los profesores (vol. 1, pp. 99-166).

Cochran-Smith, M., & Lytle, S. (1999). Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities [Chapter 8]. Review of Research in Education, 24, 249–305. https://bit. ly/3QL0A3e

Eirín, R., García, H., y Montero, L. (2009, agosto) Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 13(2), 1-13. https:// bit.ly/3mHip5x

Finocchio, S., y Legarralde, M. (2006, septiembre). Modelos de formación continua en América Latina. Centro de Estudios en Políticas Públicas. Academia. https://bit.ly/3NeBqag

Marchetti, B. (2018, diciembre). Un necesario recorrido desde la formación hacia la educación docente en diálogo con las políticas públicas para la inclusión digital. Revista Entramados Educación y Sociedad, 5(5), 47- 57. https://bit.ly/3OEuXGF

Vaillant, D. (2016a, 25 de octubre). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: Una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education, (5), 5-21. https://bit.ly/3ncbv8J

Vaillant, D. (2016b, diciembre). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Docencia, (60), 5-13. https://bit.ly/3M- FXMkB

Vezug, L. (2005, junio). El Discurso de la capacitación docente. Una aproximación a las políticas de perfeccionamiento en la Provincia de Buenos Aires. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (15), 208-239. https://bit. ly/3QeGE8G

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Drolas, A., Delfini, M., & Montes Cató, J. (2022). Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP. Yachana Revista Científica, 11(2). Recuperado a partir de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/809

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación