El blog como recurso para la enseñanza: una experiencia de Investigación Acción
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n2.2023.829Palabras clave:
TIC, recurso, enseñanza, metodologíaResumen
En la sociedad latinoamericana y específicamente en Colombia, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) exigen cambios significativos en la forma de concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que las nuevas generaciones requieren una comunicación más eficaz, dinámica y efectiva. La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar e implementar lineamientos estratégicos para el uso de las TIC en el noveno grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista de la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, Colombia. Teóricamente se sustenta en las aportaciones de la sociedad del conocimiento y la tecnología informatizada. Metodológicamente se fundamenta en un estudio cualitativo bajo la Investigación Acción, con 41 estudiantes que participaron como actores principales. Se ejecutó una propuesta contentiva de tres unidades temáticas (blog, páginas web y correo electrónico) que permitió observar cómo los estudiantes pueden alcanzar altos niveles de motivación hacia el uso de las TIC cuando las actividades o el recurso utilizado les llama la atención, como en el caso de este estudio con el Blog que se constituyó en el recurso tecnológico utilizado, apoyado en páginas web y correo electrónico.
Descargas
Citas
Marrero, J., Vega, A., Sosa, J., & Santos, J. (2019). Colaboración cooperación y socialización en el aprendizaje universitario. En De los procesos de cambio al cambio con sentido (pp. 151-172). Universidad de La Laguna. https://t.ly/8F2Z
Calvo, G. (2018, noviembre / 2019, mayo). Pedagogías inclusivas para los jóvenes: dos modelos flexibles en Colombia. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(14), 64-67. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6799112.pdf
Segura, M., & Quiros, M. (2019, enero/junio). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 1-13. https://t.ly/Dxde
Flórez, R. (2018). Pedagogía del Conocimiento (2ª ed.). McGraw-Hill. https://t.ly/C9W7
García, L. (Ed.). (2012). Sociedad del conocimiento y educación. UNED. https://t.ly/tb82
Gómez-Diago, G. (2022, marzo/agosto). Tipologías de paradigmas en la investigación en comunicación. Una propuesta de clasificación. Revista de Comunicación, 21(1), 181-194. https://t.ly/rZZG
Gómez, L., Muriel, L., & Londoño-Vásquez, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2), 118-131. https://t.ly/V1MP2
Gómez, V., & Álvarez, G. (2020). Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. Virtual, Educación y Ciencia, 11(20), 9-26. https://t.ly/S9iL
Grisales, A. (2018, julio/diciembre). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. https://t.ly/NOXT
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education. https://t.ly/s0ZZ
Leaman, S., & Cárcamo, H. (2021, julio/septiembre). Investigación Acción Participativa: vinculación con la epistemología del sujeto conocido, desarrollo histórico y análisis de sus componentes. Espacio Abierto, 30(3), 145-168. https://t.ly/XlP_
Martínez, M. (2009). Nuevos Paradigmas en la investigación. Editorial Alfa.
Peñalva, A., & Leiva, J. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias pedagógicas, (33), 37-46. https://tinyurl.com/y3fmxuh2
Pérez-Van-Leenden, M. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192. https://t.ly/u6J0
Quesada, G. (2022, enero/julio). Repensando la mediación pedagógica de Gutiérrez y Prieto en tiempos de transformación digital. Revista Académica Arjé, 5(1), 387-406. https://t.ly/9po8
Recio, S. (2019, diciembre). Experiencias robóticas en Infantil. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RITE), (7), 73-84. https://t.ly/u5TV
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://t.ly/O5RMu
Sarmiento, B. (2022, mayo). Estrategia pedagógica mediada por la herramienta Exelearning para mejorar la comprensión lectora de grado 5, I. E. Técnica Samuel Ignacio Santamaria (Tesis de maestría, Universidad de Cartagena, Boyacá, Colombia). https://t.ly/IsbB
Silva-Weiss, A., Pérez, A., & Quiroz, M. (2019). Investigación basada en diseño para la mejora sostenida del aprendizaje auténtico. REGIES: Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior, 4(1), 7-33. https://t.ly/72hLS
Peñalva, A., & Leiva, J. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias pedagógicas, (33), 37-46. https://tinyurl.com/y3fmxuh2
Villacís, L., Loján, B., De la Rosa, A., & Caicedo, E. (2020). Estilos de aprendizajes en estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 289-298. https://t.ly/TZ9_
Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., & Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación universitaria, 12(6), 3-14. https://t.ly/n1u5
Yossa, E., & Parra, C. (2022). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para apoyar procesos académicos a población con discapacidad intelectual (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia). https://t.ly/_8pE
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.