Las autoevaluaciones internas en la educación superior basadas en las relaciones interprocesos para la gestión universitaria

Autores/as

  • Anisia Ruiz Gutiérrez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Rosana Lara Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Elme Carballo Ramos Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Gestión, Calidad, Autoevaluación, Proceso, Universidad

Resumen

El Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior en Cuba, tiene como objetivo comprobar la calidad de la gestión en los procesos que desarrolla la universidad y la relación entre ellos. Para lograr estos propósitos hay procesos que contribuyen a la mejora continua, si se realizan con profesionalidad y calidad, como las autoevaluaciones internas institucionales basadas en sus relaciones; sin embargo, la interrelación entre los procedimientos que la conforman, la observación directa de estos ejercicios académicos en la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), las entrevistas y cuestionarios aplicados a los participantes, han demostrado carencias en el accionar de cuadros de dirección y profesores para su realización, al planificarla, ejecutarla y controlarla como instrumento que aporte la realidad del contexto universitario y que contribuya a la solución de las dificultades determinadas. Estas razones justificaron la necesidad de proponer un procedimiento para la realización de autoevaluaciones internas en instituciones de Educación Superior, basado en la relación interprocesos, de manera que constituyan una guía metodológica para su desarrollo y su posterior evaluación de la pertinencia. Los resultados alcanzados con su introducción han contribuido a incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F., González, E., y Ruiz, A. (2018). Proceso de acompañamiento para la autoevaluación y evaluación externa de las Instituciones de Educación Superior cubanas. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.

Addine, F., Noda, M., García, G., y Ávi- la, J. C. (2020, septiembre-diciembre). Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las Instituciones de Educación Superior Cubanas. Revista Cubana de Educación Superior, 3(39), 1-20. ht- tps://bit.ly/3aFUX5I

Alarcón, R. (2016, 4-8 de febrero). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Ministerio de Educación Superior.

Ayala, M. (2018, diciembre). La Gestión de la Autoevaluación como variable para el aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el Ecuador. Carácter, 6(1), 17-36. https://bit. ly/3O06L1h

Carballo, E., Acevedo, O., y Carballo, E. (2021, enero-julio). Aproximación al estado actual de las relaciones interprocesos en la gestión de la calidad institucional. Carso de estudio Universidad de Ciego de Ávila. Revista Estrategia y Gestión Universitaria de la UNICA, 9(1), 59-78. https://bit. ly/3xjITPt

De Felipe, O. (2021). Universidad Nacional de Mar del Plata. Unidad de auditoría interna y sistema de control interno. Casos de aplicación (Monografía de especialización, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina). https://bit.ly/3x9qDbq

Martínez, M., y Romero, P. (2021, septiembre-diciembre). Caracterización de la autoevaluación para los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en entidades y universidades del Ministerio de Educación Superior en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), 1-11. https://bit.ly/3O0LKn4

Mendoza, Á., Mendoza, A., García, M., y Mendoza, R. (2021, septiembre-diciembre). Sistema de control interno universitario: Aporte a la acreditación de las instituciones de educación superior. ECA Sinergia, 12(3), 18-40. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia. v12i3.2930

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución 150, 2018 Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

Noda, M. (2016). Sistema de acciones metodológicas que posibiliten la acreditación en las instituciones encargadas de la superación de cuadros (Monografía de diplomado).

Reyes, R., y González, J. (2018). Reflexiones acerca de la inclusión educativa: su concreción en la evaluación y acreditación de carreras. Memorias del evento provincial Universidad 2018. Universo Sur.

Sempere, F. (2018, September). Kahoot como herramienta de autoevaluación en la universidad. In INRED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. 19 y 20 de julio de 2018. Universitat Politècnica de València. https://bit.ly/3Mu5I8t

Senú, I., López, E., y García, T. (2021, septiembre-diciembre). Una Mirada a los Procesos de Evaluación y Acreditación de la Universidad de Oriente en el Contexto de la agenda 2030. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(3), 48-55. https://bit. ly/3Mu5IoZ

Zúñiga-Arrieta, S., y Camacho-Calvo, S. (2022, January-April). Theoretical References for an Accreditation Model from Evaluation and Quality Management. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ ree.26-1.15

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Ruiz Gutiérrez, A. ., Lara Pérez, R. ., & Carballo Ramos, E. . (2022). Las autoevaluaciones internas en la educación superior basadas en las relaciones interprocesos para la gestión universitaria. Yachana Revista Científica, 11(2). Recuperado a partir de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/833