Saberes profesionales, desarrollo personal y práctica pedagógica de las docentes de educación inicial en la provincia de El Oro

Autores/as

  • Elmina Rivadeneira Rodríguez Universidad Técnica de Machala
  • Gisela Consolación Quintero Arjona Universidad Nacional de Educación

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n2.2023.838

Palabras clave:

Profesionales, autosuficiencia, práctica pedagógica

Resumen

Los saberes profesionales están relacionados con los conocimientos necesarios que imparten las instituciones en la formación de docente para actuar con autonomía en el campo laboral. El artículo plantea la posibilidad de identificar los saberes profesionales y el desarrollo profesional que se aplican en las prácticas pedagógicas de las docentes de Educación Inicial de las instituciones fiscales y particulares, en la provincia de El Oro. Es una investigación con un enfoque cualitativo cuanto pretende interpretar la realidad desde las experiencias y vivencias de los docentes en la praxis pedagógica. La muestra está conformada por tres docentes, con un mínimo de tres años en ejercicio de la profesión en base al régimen del MINEDUC, con la aplicación del método inductivo. Para la obtención de la información se aplicaron tres instrumentos de corte cualitativo: entrevista oral con preguntas abiertas en respuesta de las competencias intrapersonales y competencias interpersonales en la categoría desarrollo personal; una entrevista escrita con preguntas abiertas para comprender sobre los saberes profesionales, y, finalmente, se aplicó una entrevista semiestructurada para conocer y comprender los procesos de los saberes, normas y sujetos de la práctica pedagógica. Con la información obtenida mediante la aplicación de los tres instrumentos se concluye que los saberes profesionales adquiridos por las tres docentes en ejercicio han fomentado la autonomía en el desarrollo profesional mediante la implantación de competencias como son: autoconocimiento, regulación emocional, responsabilidad, autoconfianza, resiliencia, liderazgo, empatía, trabajo en equipo, negociación y comunicación en el proceso de la práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avalos, B. (2002). Profesores para Chile. Historia de un proyecto. Ministerio de Educación.

https://t.ly/wdl1

Bisquerra, R. (2008). Educación emocional y bienestar. Wolters Kluwer Educación.

Caballero, L., & Ocampo, K. (2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa de la institución educativa finca La Mesa (Tesis de posgrado, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia). https://t.ly/KUKj

Castiblanco, D., Montañez, L., & Rodríguez, M. (2020). Saberes disciplinares en orientadores escolares de colegios públicos en Bogotá (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). https://t.ly/ReF

Cifati, M. (2008). Enfoque clínico, formación y escritura. En L. Paquay, M. Altet, E. Charlier, & Ph. Perrenoud (Coord.). La formación profesional del Maestro. Estrategias y competencias (pp. 170-196). Fondo de Cultura Económica. https://t.ly/6Wtg

De Tezanos, A. (2015, 9 de diciembre). Oficio de enseñar- saber pedagógico: La relación fundante. Revista Educación y Ciudad, (12), 7-26. https://t.ly/dexd7

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico, 12(Número extraordinario), 88-103. https://t.ly/EQ--

Dobson, J. (1990). Atrévete a disciplinar. Estudio Bíblico. Respuestas a las preguntas más difíciles. Editorial Vida. https://t.ly/Ert6

Dongil, E., & Cano, A. (2014). Habilidades sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) http://adopcionpuntodeencuentro.com/web/wp- content/uploads/Habilidades-sociales.pdf

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata. https://t.ly/cCn_hGardner, H. (1996). La mente no

escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Paidós. https://t.ly/-jzF

Heo, M (2009). Digital storytelling: An empirical study of the impact of digital storytelling on pre service teachers’ self-efficacy and dispositions towards educational technology.

Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 18(4), 405-428. https://t.ly/9K-G

Hirsch, A. (2010). El papel de la responsabilidad en la ética profesional. Educación y Ciencia, 1(38), 43-54. https://t.ly/Ven-Z

Marín, G., Martínez, S., & Orjuela, A (2022). Características de las prácticas pedagógicas en las maestras de tres instituciones educativas y la manera en que contribuyen limitan el cumplimiento de los propósitos del desarrollo y aprendizaje en la educación inicial y preescolar (Tesis de posgrado, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia).

https://t.ly/Vi4A

Martorell, K. (2016, mayo). Saberes profesionales de docentes en educación superior que laboran con niñez menos de tres años de edad: un caso en Costa Rica (Tesis doctoral, Universitè de Montrèal). https://t.ly/Eypb

Medina. A (1983) El perfeccionamiento de la función didáctica como vía de disminución de tensiones en el docente. En J.M. Esteve. Profesores en conflicto. repercusiones de la práctica profesional sobre la personalidad de los enseñantes. Narcea.

Montes, M., & Torres, J (2015, noviembre). Las competencias socio-afectivas docentes y la formación para la práctica educativa del desarrollo personal y para la convivencia, en el marco de la inclusión inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 271-284. https://t.ly/KBnP

Moreno, C. (2001). Liderazgo Humanista y Acción Directiva [Ensayo]. Universitat Ramon Llull. https://t.ly/mwD7v

Morón, C. (2011, enero). La importancia de la motivación en educación infantil. Temas para la Educación, (12), 1-5. https://t.ly/cG-8

Navarro, M. (2009, noviembre). Autoconocimiento y Autoestima. Temas para la educación, (5), 25-37. https://t.ly/o-rG4

Ospina, S., & Gallego, A. (2014, julio/diciembre). Desarrollo profesional de los educadores iniciales: una mirada hacia la articulación de su saber y hacer. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(2), 276-285. https://t.ly/_EV1

Parra V, J. B., Santiago J., E., Murillo M., M., & Atonal N., C. (2010). Estrategias para negociaciones exitosas. e-Gnosis, 8, 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/730/73013006009.pdf

Revelo-Sánchez, O; Collazos-Ordoñez, C A. & Jiménez-Toledo, J. A. (2018) El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoL. [online] 21, (41), 115-134. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012377992018000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Ripoll-Rivaldo, M. (2021, mayo/agosto). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Telos, 23(2), 286-300. https://t.ly/oAo-

Rodríguez-Saltos, E., Moya-Martínez, M., & Rodríguez-Gámez, M. (2020, junio). Importancia de la empatía docente- estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de las Ciencias, 6(2), 23-50. https://t.ly/IVPA

Rodríguez, P. (2019) Estado del arte sobre la Resiliencia Docente. Balance de su abordaje como objeto de investigación. Revista de Investigación Educativa 12 (32). 23-30. https://www.ulsapuebla.mx/wp-content/uploads/2020/06/Invedu32.pdf

Rué, J., & Lodeiro, L. (Coords.). (2010). Equipos Docentes y nuevas identidades académicas en educación superior. Narcea. https://t.ly/aE7Y

Schon, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Tardif, M. (2011). Saberes Docentes e Formação Profissional (12ª ed.). Editora Vozes.

Torres, S. (2014/2015). El trabajo por rincones en educación inicial (Tesis de posgrado, Universitat Jaume). https://t.ly/SYXx

Van Praag, C., & Cramer, J. (2001, February). The Roots of Entrepreneurship and Labor Demand: Individual Ability and Low Risk. Economica, 68(269), 45-62. https://t.ly/FFD3k

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. https://docplayer.es/14635798-Pedagogia-e-historia-biblioteca-universitaria-ciencias-sociales-y-humanidades-olga-lucia-zuluaga-garces-

pedagogia.html

Descargas

Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Rivadeneira Rodríguez, E., & Quintero Arjona, G. C. . (2023). Saberes profesionales, desarrollo personal y práctica pedagógica de las docentes de educación inicial en la provincia de El Oro. Yachana Revista Científica, 12(2), 69–78. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n2.2023.838

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación