Alternativas para proteger a las víctimas de las noticias falsas en Tarija, Bolivia

Autores/as

  • Bernardino Jesús Vásquez Fernández Director del Centro de Investigación Estadística de la Universidad Privada Domingo Savio de Tarija, Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n1.2023.845

Palabras clave:

Desinformación, educación sobre medios de comunicación, medios sociales, internet.

Resumen

La desinformación, más conocida como las noticias falsas o fake news, limitan nuestra libertad de expresión y debilitan los sistemas democráticos; así, la era de la posverdad afecta a nuestra sociedad apelando más a las emociones que a la razón. El objetivo principal de esta investigación es generar material que permita trazar estrategias de educación, para proteger a las principales víctimas de las noticias falsas. La investigación se desarrolló mediante revisión documental y la aplicación de encuestas de opinión a mayores de 15 años en una población estimada de 157522 personas que viven en la zona urbana de la ciudad de Tarija - Bolivia. Los resultados destacados señalan que las redes sociales más utilizadas son el Facebook y Whastapp. Se determinó que los tipos de noticias falsas que más circulan son los engaños económicos con otros tipos de estafas; las apariciones y temas sobrenaturales; así como el desprestigio a personas específicas. Las principales razones para difundir noticias falsas son la necesidad de compartir material de utilidad y contenido simplemente interesante, siendo los mayores de 51 años, jubilados, mujeres y personas encargadas de las labores del hogar los que más difunden este tipo de noticias. Otro resultado señala que las noticias falsas generan ira o sorpresa, convirtiendo a los usuarios en víctimas y emisores de contenido engañoso al mismo tiempo. Se evidencia la urgencia de generar una cultura de educación digital que permita hacer un uso responsable de las redes sociales para fortalecer nuestra libertad de expresión y valores democráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (45), 29-52. https://bit.ly/3CvSWnJ

Amorós, M. (2018, febrero). Fake News La verdad de las noticias falsas. Editorial Plataforma. https://bit.ly/3Bj9cbP

Aparici, R., García-Marín, D., & Rincón-Manzano, L. (2019). Noticias falsas, bulos y trending topics. Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán. El profesional de la información, 28(3), e280313, 1-16. https://bit.ly/3XzQzbZ

Bolivia Verifica. (2021). Difunden falsas encuestas de intención de voto en Tarija. Bolivia verifica. Recuperado el 8 de agosto de 2022 de https://bit.ly/3vRvf5C

Capilla, P. (2019). ¿De qué hablamos cuando hablamos de posverdad? Análisis del término en siete diarios de calidad. El Profesional de la Información, 28(3), e280309, 1-12. https://bit.ly/3Cz9I5D

Castillo-Riquelme, V., Hermosilla-Urrea, P., Poblete-Tiznado, J., & Durán-Anabalón, C. (2021, marzo/agosto). Noticias falas y creencias infudadas en la era de la posverdad. Universitas, (34), 87-108. https://bit.ly/3CzTXLJ

Catalina-García, B., Sousa, J., & Silva, L.-C. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Revista de Comunicación, 18(2), 93-115. https://bit.ly/3VZ4Spc

Giler, M. (2019, diciebre). El dominio de las noticias falsas: ¿normar o educar? Revista de la Facultad de Jurisprudencia, (6), 311-319. https://bit.ly/3Zqz2EP

Gómez-Calderón, B., Córdoba-Cabús, A., & Méndez-Nieto, A. (2020). Jóvenes y fake news. Un análisis sociodemográfico aplicado al caso andaluz. IC- Revista Científica de Información y Comunicación, (17), 481-504. https://bit.ly/3XkMhom16

Guerrero, Y., & Peña, D. (2021). Caracterización de las noticias falsas sobre la pandemia COVID-19 en Facebook. Agosto - septiembre 2020 (Tesis de grado, Universidad Nacional de Piura, Perú). https://bit.ly/3Gwqq6Z

IFJ. (2018, 22 de agosto). ¿Qué son las Fake News?: guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. International Federation of Journalists. https://bit.ly/3VRh37q

Instituto Nacional de Estadística Estado Plurinacional de Bolivia [INE]. (2022). Bolivia: proyecciones de población, según Departamento y Municipio, 2012-2022. https://nube.ine.gob.bo/index.php/s/ScBaqvua5kYGLVI/download

Llorca, Á. (2017, 10 de enero). ¿Verdad o ficción? Esta guía para identificar noticias falsas te ayudará a saberlo. Nobbot Tecnología para las personas. https://bit.ly/3ikGXmp

Martínez-Sánchez, J. (2022). Prevención de la difusión de fake news y bulos durante la pandemia de covid-19 en españa. De la penalización al impulso de la alfabetización informacional. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 27, 15-32. https://bit.ly/3ZoDBz9

Palau-Sampio, D., Carratalá, A., Tarullo, R., & Crisóstomo, P. (2022). Reconocimiento de la calidad como prescriptor contra la desinformación. Comunicar, 30(72), 59-70. https://bit.ly/3X8ZmBk

Parreira-do-Prado, M. (2019). La proliferación de las “fake news” y sus algoritmos daña la cultura democrática. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, (45), 89-106. https://bit.ly/3ZoUaLG

Rodríguez-Ferrándiz, R. (2019). Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía. Profesional de la Información, 28(3), e280314, 1-14. https://bit.ly/3Zi1d8V

Rodriguez, C. (2019). No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones. Comunicación Revista Científica, (40), 65-74. https://bit.ly/3WXYoYW

Tabja, J. (2021). El montaje en ciencias y las fake news: las dos caras de la desinformación en democracia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS,16(46), 41-53. https://bit.ly/3XleEmH

Tarullo, R. (2020). ¿Por qué los y las jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Prisma Social, (29), 222-239. https://bit.ly/3jWxVMB

Valverde-Berrocoso, J., González-Fernández, A., & Acevedo-Borrega, J. (2022). Desinformación y multialfabetización: Una revisión sistemática de la literatura.17 Comunicar, 30(70), 97-110. https://bit.ly/3k20d8y

Velasquez, L. (2020). El uso del Facebook como herramienta digital electoral en las elecciones generales de Bolivia 2019 (Tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia). https://bit.ly/3jWwHRv

Descargas

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Vásquez Fernández, B. J. (2023). Alternativas para proteger a las víctimas de las noticias falsas en Tarija, Bolivia. Yachana Revista Científica, 12(1), 73–85. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n1.2023.845

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación