Análisis de la prelectura a través de cuentos con pictogramas en niños de 4 a 6 años

Autores/as

  • Isabel Gabriela Hidalgo López Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Blanca Banly Torres Asanza Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n2.2023.857

Palabras clave:

niños, lectura, cuentos, educación, aprendizaje

Resumen

El desarrollo de la prelectura en los niños durante su primera infancia es importante para estimular el desarrollo de diferentes áreas que a posterior permiten el aprendizaje, sin embargo, hoy en día la principal problemática parte desde el desinterés existente en los niños por leer, demostrando que este proceso nace desde la mecánica y la rutina escolar, lo que limita la creación de buenos hábitos lectores, donde en Ecuador se estima que el 56.8% no posee hábitos lectores, incluyendo a la población infantil. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso de cuentos con pictogramas durante el desarrollo de la prelectura en niños de 4 a 6 años, para lo cual se ha contemplado una investigación descriptiva, bajo un diseño de campo no experimental, con un enfoque cuantitativo, considerando como población objeto de estudio a los niños de 4 a 6 años de edad, donde se examinó la toma de una muestra de 30 participantes, bajo modalidad virtual, a quienes se les aplicó la Prueba de Funciones Básicas, en su versión adaptada por el Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados se examinaron con el programa SPSS, bajo un análisis estadístico descriptivo e inferencial de ANOVA 1 vía para muestras relacionadas. Las conclusiones indican la eficiencia del uso de pictogramas con cuentos para motivar y generar interés en aprender a leer, además favorece al desarrollo de áreas que son propicias para el aprendizaje.

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Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Hidalgo López, I. G., & Torres Asanza, B. B. (2023). Análisis de la prelectura a través de cuentos con pictogramas en niños de 4 a 6 años. Yachana Revista Científica, 12(2), 79–95. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n2.2023.857

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación