Aplicación de las Estrategias Metacognitivas en la Clase de la Unidad de Termodinámica
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n1.2014.9Palabras clave:
metacognición, estrategias metacognitivas, categorías de aprendizaje, condiciones de aprendizaje, diseño instruccionalResumen
El propósito de este estudio fue enseñar a los estudiantes las estrategias
metacognitivas para atender al profesor y mejorar su desempeño en el
aprendizaje de la clase de termodinámica. Participaron en este estudio 61
estudiantes, quienes cursaron la asignatura de Física en una universidad
ecuatoriana. La edad de los participantes estaba comprendida entre los 18 y 19 años. La tarea instruccional fue la unidad de termodinámica y el tema presentado en el presente trabajo fue el concepto de sistema. La prueba de entrada al igual que la prueba de salida constó de seis preguntas de falso y verdadero y seis preguntas de desarrollo. En la primera sesión del procedimiento se enseñó la estrategia de los cinco pasos de S. Derry. Luego se explicó las estrategias para atender la clase, a continuación se receptó la prueba de entrada; en la siguiente sesión se dictó la clase de sistemas termodinámicos utilizando las preguntas para fomentar la Metacognición. Luego se receptó la prueba de salida. Este procedimiento se siguió durante el estudio de la unidad de termodinámica. La clase tuvo una duración de una hora; la prueba de entrada y de salida tuvo una duración de media hora cada una. Los resultados lo confirman, los estudiantes mejoran notablemente su rendimiento y el uso de las estrategias metacognitivas son parte de ese logro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia