ChatGPT y la superficialidad del conocimiento: implicaciones académicas y éticas en el siglo XXI

Autores/as

  • Alex Estrada-García Universidad Nacional de Educación
  • José Patricio Narváez Universidad Nacional de Educación

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n2.2024.911

Palabras clave:

Educación, Conocimiento, Inteligencia artificial, Ética, Relaciones interpersonales

Resumen

La presente investigación examina las posibles implicaciones de la IA, específicamente chatGPT, en el contexto académico, de igual forma, en las relaciones sociales y su influencia en la condición humana a la luz de la ética y de los avances tecnocientíficos del siglo XXI. La tecnología digital desde sus inicios constituyó una nueva forma de comprensión de la realidad, o al menos de lo que se entiende por realidad. Por lo tanto, acontecimientos como la eclosión de programas de IA demanda pensar la naturaleza y alcance del conocimiento que se crea e innova en múltiples escenarios. Así también enfrenta a la sociedad a incertidumbres relacionadas con un futuro gobernado por máquinas y programas informáticos cada vez más sofisticados. El abordaje de las cuestiones expuestas se realizará mediante el enfoque filosófico de la fenomenología husserliana, este enfoque posibilita la comprensión, descripción y análisis de las vivencias, percepciones y expectativas que surgen al utilizar la tecnología en contextos académicos. De igual forma, viabiliza reflexionar sobre cómo la interacción con la IA repercute en la comprensión y construcción del conocimiento, considerando la experiencia consciente de los humanos. A modo de conclusión se expone que la aplicación de la IA en el contexto académico demanda de una responsabilidad ética, sobre todo en la creación automatizada de determinadas tareas académicas mediante programas de IA, así como, la incidencia que tiene en las relaciones sociales, vistas como una nueva forma de mirar al otro a través del espejo de la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abubakar, M., Behravesh, E., Rezapouraghdam, H. & Yildiz, S. (2019, December). Applying artificial intelligence technique to predict knowledge hiding behavior. International Journal of Information Management, 49, 45-57. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.02.006

Ali, O., Murray, P. A., Momin, M., Dwivedi, Y. K., & Malik, T. (2024, February). The effects of artificial intelligence applications in educational settings: Challenges and strategies. Technological Forecasting and Social Change, 199, 123076. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.123076

Ariyaratne, S., Iyengar, K., Nischal, N., Chitti Babu, N. & Botchu, R. (2023). A comparison of ChatGPT-generated articles with human-written articles. Skeletal Radiology, 52, 1755-1758. https://doi.org/10.1007/s00256-023-04340-5

Broncano, F. (2020, 2 de noviembre). Conocimiento expropiado. Epistemología política en una democracia radical. Ediciones Akal.

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. [Decreto Legislativo 0]. Registro Oficial 449 del 20 de octubre de 2008 [Última modificaión: 13 de julio de 2011]. https://tinyurl.com/2ebtseyu

Darwin, C. (1859). El origen de las especies [A. de Zulueta, Trad.]. FreeBooks. https://tinyurl.com/mst9w43r

Dewey, J. (2007). Cómo pensamos: La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo (M. A. Galmarini, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1993). https://tinyurl.com/bdzcjyp3

Dolan, R., & Dayan, P. (2013). Goals and habits in the brain. Neuron, 80(2), 312-325. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2013.09.007

Dussel, E. (2011). Filosofía de la Liberación. Editorial Nueva América.

Else, H. (2023, January 12). Abstracts written by ChatGPT fool scientists: Researchers cannot always differentiate between AI-generated and original abstracts. Nature, 613, 423. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00056-7

Estrada-García, A., & Estrada, J. (2020). Pensar el conocimiento universitario desde la transdisciplinariedad. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 36-49. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.267

Goldstein, I., & Papert, S. (1977). Artificial intelligence, language, and the study of knowledge. Cognitive Science, 1(1), 84-123. https://doi.org/10.1016/S0364-0213(77)80006-2

Guadarrama, P. (2018, febrero). Para qué sirve la epistemología a un investigador y un profesor. Cooperativa Editorial Magisterio. https://tinyurl.com/bdzhu5yh

Habib, S., Vogel, T., Anli, X., & Thorne, E. (2024, April). How does generative artificial intelligence impact student creativity? Journal of Creativity, 34(1), 100072. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2023.100072

Han, B-C. (2014). En el enjambre [R. Gabás, Trad.]. Herder.

Han, B-C. (2017). La Sociedad del cansancio. Herder.

Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs, and Women. The Reinvention of Nature. Routledge. https://tinyurl.com/mr3v5vh4

Heidegger, M. (1997). ¿Qué quiere decir pensar? Revista Colombiana de Psicología, (5-6), 11–17. https://tinyurl.com/bdh9hp8r}

Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En I. Zimmermann (Ed.), Conferencias y Artículos (pp. 9-38). Ediciones del Serbal.

Hill-Yardin, E., Hutchinson, M., Laycock, R. & Spencer, S. (2023, May). A Chat(GPT) about the future of scientific publishing. Brain, Behavior, and Immunity, 10, 152–154. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2023.02.022

Kant, I. (2016). Crítica de la razón pura. Editorial Tecnos.

Rockström, J., Steffen, W., Noone, K., Persson, Å., Chapin, F. S., III, Lambin, E. F., Lenton, T. M., Scheffer, M., Folke, C., Schellnhuber, H. J., Nykvist, B., de Wit, C. A., Hughes, T., van der Leeuw, S., Rodhe, H., Sörlin, S., Snyder, P. K., Costanza, R.,

Svedin, U., ... Foley, J. A. (2009). A safe operating space for humanity. Nature, 461, 472–475. https://doi.org/10.1038/461472a

Lo, C. (2023). What Is the Impact of ChatGPT on Education? A Rapid Review of the Literature. Education Science, 13(4), 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410

Lund, B., Wang, T., Mannuru, R., Nie, B., Shimray, S. & Wang, Z. (2023). ChatGPT and a new academic reality: Artificial Intelligence‐written research papers and the ethics of the large language models in scholarly publishing. Journal of the Association for Information Science and Technology, 74(5), 570-581. https://doi.org/10.1002/asi.24750

Macdonald, C., Adeloye, D., Sheikh, A. & Rudan, I. (2023, February 17). Can ChatGPT draft a research article? An example of population-level vaccine effectiveness analysis [Editorial]. Journal of global health, 13, 01003. https://doi.org/10.7189%2Fjogh.13.01003

Maturana, H., & Varela, F. (1986). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria. https://tinyurl.com/54uesb8k

Montessori, M. (2004, julio). La mente absorbente del niño (17ª imp.). Editorial Diana. https://tinyurl.com/3r23hs62

OCDE. (2007). La comprensión del cerebro. El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. UCSH. https://tinyurl.com/ymmd265z

Open AI. (2022, 30 de noviembre). Introducing ChatGPT. https://tinyurl.com/48cu7t27

Ostalé, J. (2016). Popper: para que una teoría sea científica ha de ser posible falsarla. RBA.

Ouyang, L., Wu, J., Jiang, X., Almeida, D., Wainwright, C. L., Mishkin, P., Zhang, C., Agarwal, S., Slama, K., Ray, A., Schulman, J., Hilton, J., Kelton, F., Miller, L., Simens, M., Askell, A., Welinder, P., Christiano, P., Leike, J., & Lowe, R. (2022). Training language models to follow instructions with human feedback. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2203.02155

Pang, J.-C., Wang, P., Li, K., Chen, X.-H., Xu, J., Zhang, Z., & Yu, Y. (2023). Language model self-improvement by reinforcement learning contemplation. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.14483

Popper, K., Eggers, T., & Albisu, M. (2007). Los dos problemas fundamentales de la Epistemología. Basado en manuscritos de los años 1930-1933 [M. Albisu, Trad.]. Editorial Tecnos.

Real Academia Española. (s.f.a). Inteligencia. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado el 30 de mayo de 2024, de https://tinyurl.com/bde6bwpe

Real Academia Española. (s.f.b.). Lenguaje. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado el 18 de febrero de 2024, de https://dle.rae.es/lenguaje

Shen, H., Chang, H., Dong, B., Luo, Y., & Meng, H. (2023). Efficient LLM inference on CPUs. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2311.00502

Stokel-Walker, C. (2023, January 18). ChatGPT listed as author on research papers: many scientists disapprove. Nature, 613, 620-621. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00107-z

UNESCO. (2021, 21 de noviembre). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://tinyurl.com/p6azcave

Useche, M. (2004). El coaching desde una perspectiva epistemológica. Revista de Ciencias Sociales, 3(105), 125-132. https://tinyurl.com/mr2u9esc

Waddington, C. H. (1963). El animal ético. Editorial Universitaria EUDEBA.

Wang, F.-Y., Miao, Q., Li, X., Wang, X., & Lin, Y. (2023). What does ChatGPT say: The DAO from algorithmic intelligence to linguistic intelligence. IEEE/CAA Journal of Automatica Sinica, 10(3), 575-579. https://doi.org/10.1109/JAS.2023.123486

Winston, P. H. (2016). Marvin L. Minsky (1927–2016). Nature, 530, 282. https://doi.org/10.1038/530282a

Zagzebski, L. (2017). What is knowledge? In J. Greco & E. Sosa (Eds.), The Blackwell Guide to Epistemology (Chapter 3). Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9781405164863.ch3

Zhang, C. & Lu, Y. (2021, September). Study on artificial intelligence: The state of the art and future prospects. Journal of Industrial Information Integration, 23, 100224. https://doi.org/10.1016/j.jii.2021.100224

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Estrada-García, A., & Narváez, J. P. . (2024). ChatGPT y la superficialidad del conocimiento: implicaciones académicas y éticas en el siglo XXI. Yachana Revista Científica, 13(2), 19–36. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n2.2024.911