El manejo de la inteligencia emocional y regulación emocional en los estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Yajaira Nataly Haro Gavidia Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato
  • Marlon Mayorga Lascano Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n2.2024.922

Palabras clave:

Inteligencia, afectividad, adolescencia, educación

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la regulación emocional en los adolescentes. La investigación es de tipo cuantitativo, y tiene un alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal. La investigación se realizó en 112 adolescentes de 15 a 17 años que accedieron a participar de manera libre y voluntaria. Para evaluar a los adolescentes se utilizaron dos herramientas: el Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Emotion-Regulation Skills Questionnaire (ERSQ). En la variable inteligencia emocional existieron diferencias en los resultados alcanzados por hombres y mujeres: la claridad de sentimientos y reparación emocional fue superior en hombres; mientras que la atención emocional fue superior en mujeres (los factores atención y reparación emocional no presentaron diferencias por sexo). En lo que se refiere a regulación emocional, los hombres presentaron medias más altas en todos los componentes del instrumento, excepto en sensación (iguales), y disposición a confrontar (más bajo). Paralelamente, se encontró una relación positiva y moderada entre el factor claridad de la inteligencia emocional y las competencias de conciencia, claridad, comprensión, aceptación y tolerancia de la regulación emocional, lo que demuestra que mientras más alta sea la inteligencia emocional, mayor será la capacidad de regulación que presentarán los adolescentes.

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Haro Gavidia, Y. N., & Mayorga Lascano, M. . (2024). El manejo de la inteligencia emocional y regulación emocional en los estudiantes de bachillerato. Yachana Revista Científica, 13(2), 167–185. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n2.2024.922

Número

Sección

Área Ciencias de la Educación