El manejo de la inteligencia emocional y regulación emocional en los estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n2.2024.922Palabras clave:
Inteligencia, afectividad, adolescencia, educaciónResumen
Esta investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la regulación emocional en los adolescentes. La investigación es de tipo cuantitativo, y tiene un alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal. La investigación se realizó en 112 adolescentes de 15 a 17 años que accedieron a participar de manera libre y voluntaria. Para evaluar a los adolescentes se utilizaron dos herramientas: el Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Emotion-Regulation Skills Questionnaire (ERSQ). En la variable inteligencia emocional existieron diferencias en los resultados alcanzados por hombres y mujeres: la claridad de sentimientos y reparación emocional fue superior en hombres; mientras que la atención emocional fue superior en mujeres (los factores atención y reparación emocional no presentaron diferencias por sexo). En lo que se refiere a regulación emocional, los hombres presentaron medias más altas en todos los componentes del instrumento, excepto en sensación (iguales), y disposición a confrontar (más bajo). Paralelamente, se encontró una relación positiva y moderada entre el factor claridad de la inteligencia emocional y las competencias de conciencia, claridad, comprensión, aceptación y tolerancia de la regulación emocional, lo que demuestra que mientras más alta sea la inteligencia emocional, mayor será la capacidad de regulación que presentarán los adolescentes.
Descargas
Citas
Aldás, J. (2017). Guía didáctica. La cajita de emociones. Universidad Nacional de Chimborazo. https://tinyurl.com/yr6zb2f3
Arrabal, E. (2018, noviembre). Inteligencia Emocional. Editorial ELearning. https://tinyurl.com/4djj3m8w
Asociación Americana de Psicología. (2010). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta American Psychological Association (APA). Enmiendas 2010. https://tinyurl.com/3afup9xh
Bar-On, R., & Parker, J. (2018). EQ:iYV. Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes. R. Bermejo, C. Fernándiz, M. Ferrando, M. Prieto, & M. Sáinz (Adaptadores). TEA Ediciones. https://tinyurl.com/3m9hshmu
Berking, M., & Whitley, B. (2014). Affect regulation training: A practitioner's manual. Springer.
Berking, M., & Znoj, H. (2008, Januar). Entwicklung und Validierung eines Fragebogens zur standardisierten Selbsteinschätzung emotionaler Kompetenzen (SEK-27). Zeitschrift Für Psychiatrie Psychologie Und Psychotherapie, 56(2), 141–153. https://doi.org/10.1024/1661-4747.56.2.141
Berking, M., Poppe, C., Luhmann, M., Wupperman, P., Jaggi, V., & Seifritz, E. (2012). Is the association between various emotion-regulation skills and mental health mediated by the ability to modify emotions? Results from two cross-sectional studies [Abstract]. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 43(3), 931–937. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2011.09.009
Bisquerra, R. (s.f.). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Recuperado el 9 de junio de 2023, de https://tinyurl.com/46x4a4n8
Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61–82. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf
Castro, Y., Guayacundo, M., Giraldo, C., & Caro, A. (2022, julio-diciembre). Caracterización de la inteligencia emocional mediante el TMMS-24 en estudiantes de secundaria de Bogotá. Psicoespacios, 6(29). https://doi.org/https://doi.org/10.25057/21452776.1451
Domínguez-Lara, S. (2016). Inteligencia emocional y estrategias cognitivas de regulación emocional en universitarios de Lima: Un análisis preliminar. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 13(2), 1–8. https://tinyurl.com/5n6tr8mr
Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2013, agosto). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y maestro, 352, 34–39. https://tinyurl.com/39ntczuw
Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1–6. https://doi.org/10.35362/rie2912869
Fernández, P., & Extremera, N. (2005, diciembre). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 19(3), 63–93. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf
Giuliani, F., Villar, F., Arias, C., & Serrat, R. (2015). Development and structural validation of a scale to assess regulation of anger and sadness in interpersonal situations. Anuario de Psicología, 45(1), 115–130. https://tinyurl.com/8k2cjcvj
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Kairós.
González-Cabrera, J., Pérez-Sancho, C., & Calvete, E. (2016). Diseño y validación de la “Escala de inteligencia emocional en internet” (EIEI) para adolescentes. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 24(1), 93–105. https://tinyurl.com/5n84x3bt
Górriz, A. B., Etchezahar, E., Pinilla-Rodríguez, D. E., Giménez-Espert, M. D. C., & Soto-Rubio, A. (2021). Validation of TMMS-24 in Three Spanish-Speaking Countries: Argentina, Ecuador, and Spain. International journal of environmental research and public health, 18(18), 9753. https://doi.org/10.3390/ijerph18189753
Grant, M., Salsman, N., & Berking, M. (2018). The assessment of successful emotion regulation skills uses: Development and validation of an English version of the Emotion Regulation Skills Questionnaire. PLOS ONE, 13(10), e0205095. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0205095
Gross, J. (2021, 13 de abril). Conferencia 1: Dr. James J. Gross “Regulación Emocional/Emotion Regulation” [Video]. Universidad del Desarrollo. https://tinyurl.com/nhkx8rur
Guerra, K. (2021, mayo-agosto). La inteligencia emocional en adolescentes del 5to blanco de secundaria de la Unidad Educativa Tomás Frías de la ciudad de Potosí. Revista Ecuatoriana de Psicología, 4(9), 95–107. https://doi.org/10.33996/repsi.v4i9.55
Guerra, K. (2021). La inteligencia emocional en adolescentes del 5to blanco de secundaria de la Unidad Educativa Tomás Frías de la ciudad de Potosí. REPSI, Revista Ecuatoriana de Psicología, 4(9), 95–108. https://tinyurl.com/4cus52um
Gutiérrez, J., Flores, R., Flores, R., & Huayta, Y. (2021, julio). Inteligencia emocional adolescente: una revisión sistemática. Educare et Comunicare. Revista de Investigación de La Facultad de Humanidad, 9(1), 59–66. https://doi.org/10.35383/educare.v9i1.576
Kobylińska, D., & Kusev, P. (2019). Flexible emotion regulation: How situational demands and individual differences influence the effectiveness of regulatory strategies. Frontiers in Psychology, 10, Article 72, 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00072
Mayer, J. (2005). La inteligencia emocional. Una breve Sinopsis. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 35–46. https://tinyurl.com/ysssz9jr
Mayorga, M. (2019, enero-junio). Relación entre la creatividad , la inteligencia emocional y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Veritas y Research, 1(1), 13–21. https://tinyurl.com/36d8zahk
Morelo, C., Saiz, E., & Martínez, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf
Orozco-Vargas, A., García-López, G., Aguilera-Reyes, U., & Venebra-Muñoz, A. (2021). Versión en español del Emotion Regulation Skills Questionnaire: Análisis de su Fiabilidad y Validez. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, RIDEP 4(61), 189–203. https://doi.org/10.21865/RIDEP61.4.13
Perera, C. (2017). Conciencia Emocional y Regulación Emocional (Tesis de maestría). Universidad de Barcelona. https://tinyurl.com/thse5jp8
Pilataxi, X. (2018). Nivel de Inteligencia Emocional en estudiantes de séptimo y octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Diego Abad de Cepeda de la ciudad de Quito en el periodo académico 2016 –2017 (Tesis de grado). Universidad Central del Ecuador. https://tinyurl.com/2ze4ctnc
Posada, M. (2022). Operaciones básicas de laboratorio. Ediciones Paraninfo.
Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., Ramírez-Granizo, I., & González-Valero, G. (2020, enero). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de Psicología, 36(1), 84–91. https://doi.org/10.6018/analesps.345901
Ramos, C. (2020, julio-diciembre). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1–5. https://tinyurl.com/2nns7398
Reyes, M. (2013). Características de un modelo clínico transdiagnóstico de regulación emocional. Psicología Iberoamericana, 21(2), 7–18. https://doi.org/10.48102/pi.v21i2.150
Romero, M. A. (2008). La inteligencia emocional: abordaje teórico. Anuario de psicología clínica y de la salud, 4, 73-76. https://tinyurl.com/4njycw43
Ruiz, E., Salazar, I., & Caballo, V. (2012). Inteligencia emocional, regulación emocional y estilos/trastornos de personalidad. Behavioral Psychology, 20(2), 281–304. https://tinyurl.com/ys6k7aux
Sabater, V. (2023, 10 de febrero). Modelo de regulación emocional de Gross: así puede ayudarte. La mente es Maravillosa. https://tinyurl.com/4fd2tuyc
Serrano, C., & Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 357-374. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14887
Sha, J., Tang, T., Shu, H., He, K., & Shen, S. (2022, January). Emotional Intelligence, Emotional Regulation Strategies, and Subjective Well-Being Among University Teachers: A Moderated Mediation Analysis. Frontiers in Psychology, 12(1), 1–7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.811260
Vatan, S., & Kahya, Y. (2018). Duygu Düzenleme Becerileri Ölçeğinin Türkçeye uyarlanması: Geçerlilik ve güvenilirlik çalışması. Alpha Psychiatry, 19(2), 192-201. 10.5455/apd.260322
Veytia, M., Fajardo, R., Guadarrama, R., & Escutia, N. (2016, enero-junio). Inteligencia emocional factor positivo ante la depresión en adolescentes de bachillerato. Informes Psicológicos, 16(1), 35-50. https://doi.org/10.18566/infpsicv16n1a02
Vivas, M., Gallego, D., & González, B. (2007). Educar las emociones (2ª ed.). Producciones Editoriales. https://tinyurl.com/yr5nfk74
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.