Competitive Profile Matrix of Service Companies in the Automotive Sector

Autores/as

  • Franklin Antonio Gallegos Erazo Universidad ECOTEC

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n2.2024.926

Palabras clave:

Transporte, Competencia Económica, Estudio de Mercado, Empresario.

Resumen

El objetivo del estudio es identificar la matriz del perfil competitivo de las empresas de servicios en el sector automotriz, enfocándose en lubricadoras, y comprender los factores clave que influyen en la lealtad y recompra de los clientes. Este sector es crucial para la economía ecuatoriana, generando importantes ingresos y empleo, aunque enfrenta desafíos como la falta de planificación estratégica, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. El estudio adopta un enfoque cuantitativo y descriptivo, utilizando encuestas para recopilar datos de clientes. Los resultados muestran que la confianza y el profesionalismo del personal son los factores más críticos, seguidos por la calidad del servicio, la relación calidad-precio, la ubicación y el tiempo de respuesta. Estos hallazgos permiten a las empresas desarrollar estrategias que impulsen la lealtad del cliente y el crecimiento sostenible. La matriz de perfil competitivo (MPC) ayuda a evaluar el rendimiento de las empresas frente a la competencia y a identificar áreas que requieren mejoras. Los futuros estudios podrían investigar variaciones en los factores clave según diferentes segmentos de mercado, analizar cambios en las preferencias a lo largo del tiempo y explorar el impacto de tecnologías digitales para mejorar el servicio. Además, sería valioso investigar cómo las políticas gubernamentales afectan la competitividad del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akhmedova, A., Marimon, F., & Mas-Machuca, M. (2020, May). Winning strategies for customer loyalty in the sharing economy: A mixed-methods study. Journal of Business Research, 112(1), 33-44. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.046

Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro (5ª ed.). Pearson. https://tinyurl.com/38e6b2tb

Capps, C., Cassidy, C., Gravois, R., & Warner, J. (2019). Expanding The Competitive Profile Matrix: Introducing The Production/Operations Management, Marketing, Human Resource Management, Finance/Accounting, Research And Development, And Information Systems Competitive Profile Matrices. ournal of Business Strategies, 36(1), 59-69. https://doi.org/10.54155/jbs.36.1.59-69

Casas, M., Perez, M., Rojas, J., & Alvarez, J. (2020). Strategic Planning Model to Improve Competitiveness for Service Industry SMEs Using the Balanced Scorecard. Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 1001-1006). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25629-6_155

Chávez, T., & Fárez, S. (2023). Estudio de mercado automotriz en los sectores productivos de la provincia de Loja (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana. https://tinyurl.com/64rf8emz

Cifuentes-Suárez, V., & Moreno-Gavilanes, K. (2021). Inversión en publicidad: Un análisis de los ingresos del sector automotriz en la provincia de Tungurahua. UDA AKADEM, (8), 96-121. https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi8.439

Farhikhteh, S., Kazemi, A., Shahin, A., & Shafiee, M. (2020). How competitiveness factors propel SMEs to achieve competitive advantage? Journal of Global Competitiveness, 30(3), 315-338. https://doi.org/10.1108/cr-12-2018-0090

Gallegos, F., & García, K. (2019, 29 de marzo). Buenas prácticas empresariales. El liderazgo y sus efectos en la dirección. Ediotiral Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

Gallegos, F., & Gavilanes, H. (2023, June). Análisis de los factores que influyen en la decisión de compra del consumidor de Productos Tecnológicos: Revisión de Literatura. En Investigaciones Cualitativas en Ciencia y Tecnología. Área de Educación, Empresarial y Tecnológica (4ª ed., pp. 23-33). Sinapsis. https://bit.ly/3QIJ6Gq

Guachamín, D., & Yunga, J. (2023). El éxito de las marcas automotrices chinas en Ecuador: Análisis de factores estratégicos (Tesis de grado). Universidad Internacional del Ecuador. https://tinyurl.com/426jcaj3

Hellier, P., Geursen, G., Carr, R., & Rickard, J. (2003). Customer repurchase intention: a general structural equation model. European Journal of Marketing, 37(11/12), 1762–1800. https://doi.org/10.1108/03090560310495456

INEC. (2022). Cruce de variables del Registro Estadístico de Empresas – REEM 2022. https://tinyurl.com/2vcz7yxp

Irnaldi, D., Jimmy, S., & Hasan, D. (2023). Management Implications: Repurchase Decisions in the Retail Technology Supply Chain in the Retail Industry in Digital Retail Companies. Indonesian Journal of Multidisciplinary Science, 2(11). https://doi.org/10.55324/ijoms.v2i11.630

Kanaan, A., Majdalawi, Y., Farea, M., Al-Dubai, M., Zakaria, M., & Bisht, N. (2023). The Lack of E-Commerce Customer Service and After Selling Follow-Up. 2023 International Conference on Computer Science and Emerging Technologies (CSET), Bangalore, India, pp. 1-6. https://doi.org/10.1109/CSET58993.2023.10346905

Li, L., & Lai, C. (2021). Comparing the Impact of Service Quality on Customers' Repurchase Intentions Based on Statistical Methods and Artificial Intelligence-Taking an Automotive Aftermarket (AM) Parts Sales Company as an Example. 2021 15th International Conference on Ubiquitous Information Management and Communication (IMCOM), Seoul, Korea (South), pp. 1-8. https://doi.org/10.1109/IMCOM51814.2021.9377415

Lovato, S., Acosta, M., Asanza, J., & Saltos, G. (2023). Impact of digital marketing on customer service in commercial microenterprises in Guayaquil and La Libertad. Techno Review: Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 15(1), 203-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9236567

Prasetya, Y., & Sianturi, J. (2019). Customer repurchase intention in service business: a case study of car repair service business. Management and Entrepreneurship: Trends of Development, 2(80), 18-34. https://doi.org/10.26661/2522-1566/2019-2/08-02

Rahatulain, A. (2019). Taming a white elephant: Challenges for SMEs in entering the automotive market. 2019 International Symposium on Systems Engineering (ISSE), Edinburgh, UK, pp. 1-5. https://doi.org/10.1109/ISSE46696.2019.8984583

Ramírez, M., & Almeida, R. (2020, noviembre). Análisis del nivel de influencia de los factores determinantes en la recompra y el word of mouth positivo en el sector del transporte pesado. Revista Perspectivas, 46(1), 9-46. https://tinyurl.com/29zne25s

Randhawa, C. (2018). Factors influencing customer loyalty in 3rd party automotive shops (Master Degree Thesis). Ryerson University. https://doi.org/10.32920/14647161.v1

Riadi, I., Herman, H., Fitriah, F., & Suprihatin, S. (2023). Optimizing Inventory with Frequent Pattern Growth Algorithm for Small and Medium Enterprises. Jurnal Manajemen, Teknik Informatika dan Rekayasa Komputer, 23(1), 169-182. https://doi.org/10.30812/matrik.v23i1.3363

Sciascia, I. (2022). Customer Loyalty as Measure of Competitiveness. International Journal of Marketing Studies, 14(1). https://doi.org/10.5539/ijms.v14n1p1

Shuplyakov, V., Yakovenko, G., Pervunin, S., Polyakova, N., & Yakovenko, A. (2021). The Competitiveness of Automotive Service Businesses. 6(1), 309-317. https://doi.org/10.17816/2074-0530-70071

Suhanda, Y., Nurlaela, L., Kurniati, I., Dharmalau, A., & Rosita, I. (2022). Predictive Analysis of Customer Retention Using the Random Forest Algorithm. TIERS Information Technology Journal., 3(1), 35-47. https://doi.org/10.38043/tiers.v3i1.3616

Wang, J., Lai, X., Zhang, S., Wang, W., & Chen, J. (2020, March). Predicting customer absence for automobile 4S shops: A lifecycle perspective. Engineering Applications of Artificial Intelligence, 89, 103405. https://doi.org/10.1016/j.engappai.2019.103405

Wijaya, P., Hussein, A., & Yuniarinto, A. (2022). The Effect of Brand Experience on Brand Loyalty in Indonesian automotive Industry: The Mediating Role of Customer Satisfaction and Brand Trust. Journal of Business and Management Review, 3(2), 106-118. https://doi.org/10.47153/jbmr32.3002022

Yulianto, E. (2022). The mediating role of perceived value between product description and repurchase intention. Journal of Southwest Jiaotong University, 57(4). https://doi.org/10.35741/issn.0258-2724.57.4.14

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Gallegos-Erazo, F. A. (2024). Competitive Profile Matrix of Service Companies in the Automotive Sector. Yachana Revista Científica, 13(2), 153–163. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n2.2024.926

Número

Sección

Área de Ciencias Económicas y Administrativas