Perspectivas de docentes universitarios sobre la inteligencia artificial en la educación
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n2.2024.929Palabras clave:
Inteligencia artificial, enseñanza superior, percepción, personal académico docenteResumen
El presente estudio aborda la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior desde la perspectiva de los docentes universitarios. Su realización responde a la imperiosa necesidad de comprender las actitudes y percepciones de estos profesionales ante la creciente presencia de la IA en el ámbito educativo, una tendencia que está remodelando la forma en que se imparten y reciben las enseñanzas. Los objetivos de la investigación son explorar a fondo las actitudes de los docentes hacia la IA en la educación y proponer recomendaciones específicas para su uso efectivo y ético. Se empleó una metodología cualicuantitativa observacional de percepción, recopilando datos a través de encuestas digitales administradas a 93 profesores de diversas instituciones de educación superior en el austro del Ecuador. Esta metodología permitió obtener una visión detallada de las experiencias y opiniones de los docentes. Los resultados del estudio destacan una alta familiaridad de los docentes con la IA y un notable interés en su implementación para personalizar el aprendizaje y mejorar los resultados educativos. Sin embargo, también se revelan preocupaciones significativas, como el riesgo de deshonestidad académica, donde los estudiantes pueden utilizar IA para hacer trampas, y la posible pérdida de interacción personal entre docentes y estudiantes, esencial para el desarrollo integral de los alumnos. Al abordar estas preocupaciones y fomentar una adopción informada y participativa de la IA, se puede asegurar que su integración en el ámbito educativo maximice sus beneficios y minimice sus riesgos.
Descargas
Citas
Adiguzel, T., Kaya, M. H., & Cansu, F. K. (2023). Revolutionizing education with AI: Exploring the transformative potential of ChatGPT. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep429. https://doi.org/10.30935/cedtech/13152
Allen, L. K., & Kendeou, P. (2024). ED-AI Lit: An Interdisciplinary Framework for AI Literacy in Education. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 11(1), 3-10. https://doi.org/10.1177/23727322231220339
Black, N. B., George, S., Eguchi, A., Dempsey, J. C., Langran, E., Fraga, L., Brunvand, S., & Howard, N. (2024). A Framework for Approaching AI Education in Educator Preparation Programs. Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence, 38(21), 23069-23077. https://doi.org/10.1609/aaai.v38i21.30351
Chacón-Henao, J., & Arias-Pérez, J. (2022, enero-junio). Síndrome no inventado aquí, sabotaje de conocimiento y desempeño innovador: El rol de la conciencia de los empleados sobre la inteligencia artificial. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 30(1), 131-143. https://doi.org/10.18359/rfce.5945
Choi, H., Sunwoo, L., Cho, S. J., Baik, S. H., Bae, Y. J., Choi, B. S., Jung, C., & Kim, J. H. (2023, May). A Nationwide Web-Based Survey of Neuroradiologists’ Perceptions of Artificial Intelligence Software for Neuro-Applications in Korea. Korean Journal of Radiology, 24(5), 454-464. https://doi.org/10.3348/kjr.2022.0905
Díaz, D. (2023, enero-marzo). Inteligencia artificial vs.Turnitin: Implicaciones para el plagio académico. Revista Cognosis, 8(1), 15-26. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5517
Estrada-Araoz, E., Manrique-Jaramillo, Y., Díaz-Pereira, V., Rucoba-Frisancho, J., Paredes-Valverde, Y., Quispe-Herrera, R., & Quispe-Paredes, D. (2024). Assessment of the level of knowledge on artificial intelligence in a sample of university professors: A descriptive study. Data and Metadata, 3, 285-285. https://doi.org/10.56294/dm2024285
Gómez-Diago, G. (2022, marzo). Perspectivas para abordar la inteligencia artificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentes. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 29-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542
Hashimoto, D. A., Rosman, G., Rus, D., & Meireles, O. R. (2018, July). Artificial Intelligence in Surgery: Promises and Perils. Annals of Surgery, 268(1), 70-76. https://doi.org/10.1097/SLA.0000000000002693
Job, M. A. (2021). Automating and Optimizing Software Testing using Artificial Intelligence Techniques. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 12(5), Article 5. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2021.0120571
Martín, C. (2023). ChatGPT, Inteligencia Artificial y Universidad. Nuevas tensiones, transformaciones y desafíos en la educación superior. Campo Universitario, 4(7). https://tinyurl.com/2t5y5y7c
Moreno, R. (2019, julio-diciembre). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Nazaretsky, T., Ariely, M., Cukurova, M., & Alexandron, G. (2022, July). Teachers’ trust in AI-powered educational technology and a professional development program to improve it. British Journal of Educational Technology, 53(4), 914-931. https://doi.org/10.1111/bjet.13232
Park, W., & Kwon, H. (2024, March). Implementing artificial intelligence education for middle school technology education in Republic of Korea. International Journal of Technology and Design Education, 34(1), 109-135. https://doi.org/10.1007/s10798-023-09812-2
Quezada, G., Castro, M., & Quezada, M. (2022). Inteligencia artificial y enseñanza del derecho: Su incorporación durante la pandemia de la Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 8), 750-764. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.2
Rivera, J., & Minelli, J. (2020, enero-junio). Más allá del plagio: Relevancia de la ética en entornos virtuales de aprendizaje. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(1), 156-185. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15140
Rosas, L. (2021). Inteligencia Artificial [Ensayo]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. https://tinyurl.com/4b3sv2mn
Saura, G., Díez-Gutiérrez, E.-J., & Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación Tecno-Educativa “Google”. Plataformas Digitales, Datos y Formación Docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 111-124. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007
Tan, L., Tivey, D., Kopunic, H., Babidge, W., Langley, S., & Maddern, G. (2020, December). Part 1: Artificial intelligence technology in surgery. ANZ Journal of Surgery, 90(12), 2409-2414. https://doi.org/10.1111/ans.16343
Tao, C., Gao, J., & Wang, T. (2019). Testing and Quality Validation for AI Software–Perspectives, Issues, and Practices. IEEE Access, 7, 120164-120175. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2937107
Vega, J., Borja, E., & Ramírez, P. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial: ¿obstáculo o ventaja para la educación médica superior? Educación Médica Superior, 37(2). https://tinyurl.com/sukr5ze9
Wang, X., & Cheng, Z. (2020). Cross-Sectional Studies. Strengths, Weaknesses, and Recommendations. CHEST Journal, 158(1), S65-S71. https://doi.org/10.1016/j.chest.2020.03.012
Zamora, Z., & Stynze, H. (2024). Conocimiento, uso y percepción de la inteligencia artificial en la enseñanza superior. Revista Científica Estelí, 13(49), 128-146. https://doi.org/10.5377/esteli.v13i49.17889
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.