Infraestructura y promoción: factores críticos en el débil posicionamiento de los Pueblos Mágicos en Ecuador: casos de estudio Cotacachi, El Chaco y Agua Blanca

Autores/as

  • Luis Farinango Cabezas Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n2.2025.990

Palabras clave:

marketing, ecoturismo, Ecuador, turismo cultural, desarrollo económico y social

Resumen

El proyecto de los Pueblos Mágicos del Ecuador busca desarrollar y destacar los atractivos naturales y turísticos de diferentes poblaciones y sus territorios. Desde su implementación en Ecuador, existen diferentes estudios que pretenden evaluar el impacto y la trascendencia del proyecto. En este artículo se busca reconocer el posicionamiento de tres Pueblos Mágicos a través del trabajo en las variables del marketing. En ese marco, el objetivo de este artículo es analizar el posicionamiento de los Pueblos Mágicos de Cotacachi, El Chaco y Agua Blanca. Para alcanzar tal fin, se utilizó una metodología mixta con herramientas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas a funcionarios municipales y encuestas a residentes y visitantes. Una de las conclusiones más relevantes es que, en el proyecto de los Pueblos Mágicos, existe un desarrollo de la parte urbana, pero no de la rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda, Y., & Combariza, J. (2007, julio-diciembre). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Agronomía Colombiana, 25(2), 367-376. https://tinyurl.com/49cuu4k5

Blanco, C. (2015). Encuesta y Estadística. Métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Brujas.

De la Ballina, F. (2017). Marketing turístico aplicado. ESIC.

De-San-Eugenio, J., & Ginesta, X. (2020). El branding territorial ante los nuevos desafíos de la sociedad: redefinición teórica y análisis de los factores que contribuyen a su implementación exitosa. En Comunicación y Diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) (pp. 307-318). Valencia, España, 28-30 de octubre. https://tinyurl.com/3crbyadb

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill Education. https://tinyurl.com/mtpufft5

Izaguirre, M. H. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros. ECOE Ediciones.

Kerin, R., & Hartley, S. (2023). Marketing.McGraw Hill.

Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós Comunicación.

Marín, I., Guambi, D., Orlando, G., & Haro, D. (2023). Sustainable tourism management for the program of Magical Towns - 4 world Ecuador. Journal of Namibian Studies, 33(Special Issue 2), 3523-3538. https://doi.org/10.59670/jns.v33i.1030

Ministerio de Turismo. (2022). Acuerdo Ministerial No. 2022 029. Declaratoria de Pueblos y Rincones Mágicos. https://tinyurl.com/2wencska

Ministerio de Turismo. (2023, 4 de diciembre). Informe avance en ejecución de políticas públicas cumplimiento de LOTAIP. Pueblos y Rincones Mágicos. https://tinyurl.com/mr3dyf9p

Ministerio de Turismo. (s.f.). Pueblos y Rincones Mágicos Ecuador. https://tinyurl.com/3azhx4ua

Molina, E., Villagrán, P., Guerrero, F., & Villarreal, C. (2021, julio-diciembre). Análisis de la oferta del programa Pueblos Mágicos Ecuador - 4 mundos. Turismo y Patrimonio, (17), 121-149. https://tinyurl.com/4xdn5rky

Pintado, T., & Sánchez, J. (Coords.). (2013). Imagen Corporativa. Influencia en la gestión empresarial (2ª ed.). Alfaomega & ESIC.

Precedo, A., & Escourido, M. (2017). Marketing de ciudades y territorios. Una visión renovada. Dextra Editorial.

Ramos, M. J. (2012, enero-junio). Relaciones Públicas. 2.0: El uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación online de marcas ciudad españolas. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(3), 71-90. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i3.82

Secretaría de Turismo. (s.f.). Estudio para la evaluación del programa de pueblos mágicos en localidades integrantes para fortalecerlo y en su caso reorientar sus estrategias. https://tinyurl.com/2maerb53

Suárez, G., Zeas, Y., & Briceño, Y. (2022, October-December). Tourist Profile in the Urban Parish of Zaruma, Magical Town of Ecuador. Revista Centro Sur 6(4), 180-205. https://tinyurl.com/3wdcvruf

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Farinango Cabezas , L. (2025). Infraestructura y promoción: factores críticos en el débil posicionamiento de los Pueblos Mágicos en Ecuador: casos de estudio Cotacachi, El Chaco y Agua Blanca. Yachana Revista Científica, 14(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n2.2025.990

Número

Sección

Área de Ciencias Sociales y Humanas