Análisis de la aplicación de nuevas tecnologías de información en la modalidad semipresencial de la Universidad Estatal de Milagro

  • Fernando Pacheco UNEMI
  • Viena Muirragui UNEMI
  • Jorge Córdoba UNEMI
  • Edwin León UNEMI
  • Patricio Álvarez UNEMI
Palabras clave: Tecnologías, herramientas, aprendizaje, enseñanza, docentes.

Resumen

El potencial que las nuevas tecnologías informáticas proporcionan al docente universitario y este a la sociedad a través de herramientas tecnológicas que aportan rapidez en el procesamiento de información intercambio y transformación en su devenir académico. Para los docentes de este milenio, que tienen en el avance tecnológico un aporte importante, la aplicación de estas herramientas es de mucha utilidad ya que las clases giran alrededor de estos instrumentos facilitando su desarrollo. Los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías se deben aprovechar para lograr un aprendizaje continuo, un aprendizaje a distancia y un aprendizaje bajo el control de quienes aprenden, con el fin de resolver retos y problemas que se dan en una sociedad menos desarrollada. Cabe destacar que todo cambio genera resistencia, el desasosiego que se tiene al querer implementar herramienta basadas en TIC, sugestionan el trabajo de los docentes que ven en él un cumulo de limitantes, llevándolos a declinar el seguir actualizándose ya que por no tener esa cultura de innovación tecnológica se ven afectados en su vida profesional. En tal virtud, este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes del sistema semipresencial de la Universidad Estatal de Milagro, fortaleciendo el uso de herramientas tecnológicas para lograr motivar al estudiante en el transcurso de las etapas de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social (24ª ed.). España: Editorial Lumen.

Cao, E., y Rodríguez, J. (junio, 2011). La modalidad de estudio semipresencial en Cuba. Exigencias para su redimensionamiento. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/ rev/ced/28/rchr.htm

Friedman, T. (2006). La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. Madrid, España: MR Ediciones.

Johnson, S., e Indriago, H. (2000). Quién se ha llevado mi queso? (35ª ed.). Barcelona, España: Ediciones Urano.

Lacruz, L. (2010). Nuevas tecnologías para futuros docentes. España: Ediciones Universidad Castilla de La Mancha.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Aula de innovación educativa, 161. Recuperado de http:// srvcnpbs.xtec.cat/inslle/docs/2008_ Competencias_Zabala.pdf.

Publicado
2015-06-15
Cómo citar
Pacheco, F., Muirragui, V., Córdoba, J., León, E., & Álvarez, P. (2015). Análisis de la aplicación de nuevas tecnologías de información en la modalidad semipresencial de la Universidad Estatal de Milagro. Yachana Revista Científica, 4(1). https://doi.org/10.1234/ych.v4i1.33
Sección
Área de Ciencias de la Educación