Articulación de la Educación y el Emprendimiento: ¿realidad o utopía?
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n3.2019.609Palabras clave:
Educación emprendedora, formación profesional, pedagogía, competencias, habilidades.Resumen
El objetivo de esta investigación es describir y analizar la articulación de la Educación y el Emprendimiento, tomando como ejemplo la Educación para el Emprendimiento y la Innovación (EPEI) y la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) en Ecuador. Para esta investigación cualitativa, se usó el método de estudio de caso apoyado en una profunda revisión de la literatura existente y documentos gubernamentales que permitieron analizar la situación ecuatoriana en referencia al objeto de estudio. Los resultados muestran que existe una brecha en la articulación de la Educación y el Emprendimiento en Ecuador, dada por la falta de aplicación de una pedagogía del emprendimiento y de la innovación. No obstante, se recomiendan estudios adicionales de las tendencias en Ecuador y su comparativa internacional para validar las implicaciones derivadas de esta investigación.
Descargas
Citas
Albashiry, N., Voogt, J. y Pieters, J. (11 de mayo, 2015). Improving curriculum development practices in a technical vocational community college: examining effects of a professional development arrangement for middle managers. The Curriculum Journal, 26(3), 425-451. doi: https://doi.org/10.1080/09585176.2015.1040041
Anaele, E., Adelakun, O., Dem, I. y Barfa, G. (septiembre, 2014). Strategies for revitalizing the implementation of entrepreneurship education in technical, vocational education and training (TVET) to enhance self-employment in Nigeria. British Journal of Education, 2(4), 50-62. Recuperado de https://bit.ly/33SwKjB
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Decreto Legislativo 0]. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008. Recuperada de https://bit.ly/2OTpLTx
Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recueperada de https://bit.ly/2r8IfGB
Asamblea Nacional. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 297, 2 de agosto de 2018. Recuperado de https://bit.ly/2RnOroF
Atari, D. y Mckague, K. (2015). South Sudan: stakeholders’ views of technical and vocational education and training and a framework for action. Journal of Vocational Education and Training, 67(2), 169–186. Recuperado de https://bit.ly/33P0vlz
Axmann, M., Rhoades, A., Nordstrum, L., La Rue, J. y Byusa, M. (2015). Vocational teachers and trainers in a changing world: the imperative of high quality teacher training systems [Employment Working Paper No. 177]. Recuperado de https://bit.ly/2YmObaM
Badawi, A. (2013). TVET and entrepreneurship skills. In UNESCO/UNEVOC, Revisiting global trends in TVET: Reflections on theory and practice (pp. 275–308). Recuperado de https://bit.ly/367VgyU
Baraki, A. y Van Kemenade, E. (2013). Effectiveness of technical and vocational education and training (TVET) insights from Ethiopia’s reform. TQM Journal, 25(5), 492–506. Recuperado de https://bit.ly/2DM1msF
Bennett, R. (2002). Employers’ Demands for Personal Transferable Skills in Graduates: a content analysis of 1000 job advertisements and an associated empirical study. Journal of Vocational Education y Training, 54(4), 457–476. Recuperado de https://bit.ly/2s0Ww80
Boyatzis, R. (1982). The competent manager. A model for effective performance. New York, USA: Wiley.
Boyatzis, R. (1994). Rendering unto competence the things that are competent. American Psychologist, 49(1), 64–66. Recuperado de https://bit.ly/367XgqW
Carrasco, R. y Vallejo-Fiallos, M. (2017). Hacia una pedagogía del emprendimiento y de la innovación: aplicaciones metodológicas. En K. Collins (Ed.), Rompiendo Paradigmas: anticipando el futuro de la educación global. 52° Asamblea CLADEA 2017 (pp. 1-13). Recuperado de https://bit.ly/2rikzzs
Castillejo, J., Sarramona, J. y Vázquez, G. (1988). Pedagogía Laboral. Revista Española de Pedagogía, 46(181), 421–440. Recuperado de https://bit.ly/2DOpfj5
Comité Interinstitucional del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional. (2018a). Resolución No. SO-01-008-2018: Norma Técnica de Reconocimiento de Organismos Evaluadores de la Conformidad. Registro Oficial 210, 20 de febrero de 2018. Recuperado de https://bit.ly/34UxAhg
Comité Interinstitucional del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional. (2018b). Resolución No. SO-01-009-2018: Norma Técnica de Calificación de Operadores de Capacitación. Registro Oficial 210, 28 de marzo de 2018. Recuperado de https://bit.ly/34S4Qpe
Cornell University, INSEAD y WIPO. (2018). Global Innovation Index 2018. Energizing the World with Innovation. Recuperado de https://bit.ly/386yyJn
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro [Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI]. Recuperado de https://bit.ly/2Rn2URK
Fernández-Salinero de Miguel, C. y De La Riva Picatoste, B. (septiembre-diciembre, 2016). La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 265, 559–577. Recuperado de https://bit.ly/366hHUX
Global Entrepreneurship Development Institute. (2017). Global Entrepreneurship Index 2018. Recuperado de https://bit.ly/2s3UoML
Haolader, F. (2015). Entrepreneurship Education in TVET for Small and Medium Enterprise Development: A Case Study in Bangladesh. Bangladesh Education Journal, 14(2), 27–44. Recuperado de https://bit.ly/2Ylky9X
Hashim, H., Judi, H. y Wook, T. (2016). Success factors for knowledge sharing among TVET instructors. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 85(1), 12–21. Recuperado de https://bit.ly/38cJGEg
Hodge, S., Atkins, L. y Simons, M. (2016). Towards an epistemically neutral curriculum model for vocational education: from competencies to threshold concepts and practices. International Journal of Training Research, 14(3), 230–243. Recuperado de https://bit.ly/2PdETKe
Hussin, H., Amran, A., Mat, M., Salim, F., Ali, A., Pramudya, G., … Jaber, M. (2016). Malaysian Teacher/Lecturer Education Development in TVET: A Fundamental Framework for Human Capital Development. International Business Management, 10(15), 2980–2986. Recuperado de https://bit.ly/34Xs2SY
IESE University of Navarra. (2018). The Venture Capital and Private Equity Country Attractiveness Index 2018 (9ª ed.). Recuperado de https://bit.ly/2Pks7JM
INEC. (2018). Encuesta Nacional de Empleo, desempleo y Subempleo (ENEMDU). Recuperado de https://bit.ly/2OSkueB
Jules, T. (2015). Educational exceptionalism in small (and micro) states: Cooperative educational transfer and TVET. Research in Comparative and International Education, 10(2), 202–222. Recuperado de https://bit.ly/2YpxNGD
Lasio, V., Ordeñana, X., Caicedo, G., Samaniego, A. e Izquierdo, E. (2017). Global Entrepreneurship Monitor: Ecuador 2017. Recuperado de https://bit.ly/2DLZAaO
Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas y cómo desarrollarlas. Barcelona, España: Gestión 2000.
Maigida, J., Saba, T. y Namkere, J. (2013). Entrepreneurial Skills in Technical Vocational Education and Training as A strategic Approach for Achieving Youth Empowerment in Nigeria. International Journal of Humanities and Social Science, 3(5), 303–310. Recuperado de https://bit.ly/38c5BeQ
McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence.” American Psychologist, 28, 1–14. Recuperado de https://bit.ly/2E1uRH7
McClelland, D. (1974). Testing for competence rather than for ¨intelligence¨ [Réplica]. American Psychologist, 29(1), 59. Recuperado de https://bit.ly/2LqRUPw
McClelland, D. (1993). Intelligence is not the best predictor of job performance. Current Directions in Psychological Science, 2(1), 5–6. Recuperado de https://bit.ly/2rhvaKZ
McClelland, D. (1994). The knowledge-testing-educational complex strikes back. American Psychologist, 49(1), 66-69. Recuperado de https://bit.ly/34VAcLA
Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo, Uruguay: Cinterfor.
Ministerio de Coordinación de Conocimiento y Talento Humano. (2015). Guía de Apoyo para el Levantamiento de Cualificaciones Profesionales - Metodología de Análisis Funcional. Quito, Ecuador: MCCTH.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Recuperado de https://bit.ly/2DPPJRp
Mwase, D. (2012). Entrepreneurship in TVET in Tanzania: need achievements, challenges and way forward. In
Arusha Technical College (Ed.), TVET Institutions and Industries Collaborations Conference Proceedings (pp. 183-188). Arusha, Tanzania: Arusha Technical College. Recuperado de https://bit.ly/2RuCCxb
Naong, T. (2016). The moderating effect of skills development transfer on organizational commitment - A case-study of Free State TVET colleges. Problems and Perspectives in Management, 14(4), 159-169. Recuperado de https://bit.ly/367UORe
Ogbaekirigwe, C. y Okolie, U. (2017). Relevance of Entrepreneurship in TVET. In U. Okolie y A. Yasin (Eds.), Technical Education and Vocational Training in Developing Nations (pp. 311-333). Recuperado de https://bit.ly/33VemXg
Okorafor, O. y Ike, C. (2013). Relevance of Entrepreneurship in Technical, Vocational Education and Training for Sustainable National Transformation. Unizik Orient Journal of Education, 7(1), 113-119. Recuperado de https://bit.ly/2rWLlNK
Presidencia del Ecuador. (2016). Decreto Ejecutivo No. 860 para la Creación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional. Registro Oficial 666, 11 de enero de 2016. Recuperado de https://bit.ly/2DNTxCu
Presidencia del Ecuador. (2019). Decreto Ejecutivo No. 742: Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 503, 6 de junio de 2019. Recuperado de https://bit.ly/2RpwqXc
Rahim, A., Mohamed, S. yHamzah, R. (2013). An assessment of workplace skills acquired by students of vocational and technical education institutions. International Education Studies, 6(11), 15-20. Recuperado de https://bit.ly/2s0VNni
Salleh, K., Subhi, N., Sulaiman, N. y Latif, A. (2016). Generic skills of technical undergraduates and industrial employers perceptions in Malaysia. International Journal of Applied Business and Economic Research, 14(4), 907-919. Recuperado de https://bit.ly/2sRA6a1
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021. Toda Una Vida. Recuperado de https://bit.ly/2Pett9b
Spencer, L. y Spencer, S. (1993). Competency at work: models for superior performance. New York, USA: Wiley and Sons.
UNCTAD. (2009). Programa Empretec. Guía del empresario. Recuperado de https://bit.ly/2E1uFHT
Usman, A. y Tasmin, R. (2015). Entrepreneurial Skills Development Strategies through the Mandatory Students’ Industrial Work Experience Scheme in Nigeria. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 204, 254-258. Recuperado de https://bit.ly/2LsOWKe
Vallejo-Fiallos, M. (2012). Las Relaciones Internacionales y su impacto en el Emprendimiento Internacional del Ecuador (Tesis de maestría, Universidad Nebrija, Madrid, España).
Vallejo-Fiallos, M. del R. (2017). Propuesta de un Modelo Formativo Integral de Emprendimiento Prospectivo a través de la Validación de los Emprendizajes de la Carrera de Emprendimiento de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Tesis Doctoral, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España). Recuperada de https://bit.ly/2OSotb4
World Bank Group. (2019). Doing Business 2019: Training for Reform. Recuperado de https://bit.ly/33UwZL7
World Economic Forum y Global Alliance for Trade Facilitation. (2016). The Global Enabling Trade Report 2016. Recuperado de https://bit.ly/2RuBKsp
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia