Desafíos educativos en la enseñanza superior para integrar la inteligencia artificial en procesos de alfabetización digital
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n2.2025.968Palabras clave:
Alfabetización informacional, ética de la tecnología, inteligencia artificial, ,competencia digital, enseñanza superiorResumen
La universidad tiene la oportunidad de promover y fortalecer el uso crítico, inclusivo y respetuoso de la Inteligencia Artificial, para beneficio de toda la sociedad. El objetivo principal de la investigación fue determinar los principales desafíos educativos en la enseñanza superior para integrar la Inteligencia Artificial en diferentes procesos de alfabetización digital en la ciudad de Tarija - Bolivia. La investigación se desarrolló mediante encuestas de opinión y revisión documental de carácter académico. Los principales hallazgos señalan que la mayoría escuchó sobre la Inteligencia Artificial, en mayor proporción la población masculina. Sin embargo, solo un 30% están bien informados, en especial jóvenes. Un 15% señalan estar ansiosos por utilizarla, en contraste con un 18% a los cuales les preocupa y genera temor, en especial si esta puede afectar su actividad laboral. Respecto a la comunicación familiar hay posiciones encontradas, un 23% consideran que se afectará de forma positiva la comunicación en el hogar, en contraposición con un 28% que consideran que su efecto será negativo; esta percepción es más alta en mayores de 51 años y mujeres. Se percibe que los sectores afectados por la IA son el empleo, educación y el entretenimiento. La IA más utilizada es Chat GPT; en tanto que los hombres jóvenes se muestran más predispuestos a utilizarla. En conclusión, se identificaron cuatro desafíos que demandan atención: La implementación de programas de alfabetización digital en los centros de educación superior, reducir la brecha digital, promover el uso ético de la IA y su respectiva regulación.
Descargas
Citas
Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, (21), 14-21. https://tinyurl.com/5c7f46eh
Álvarez-de-Sotomayor, I. D., & Muñoz, P. (2021). Internet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar. Educatio Siglo XXI, 39(2), 123-142. https://doi.org/10.6018/educatio.463221
Estado Plurinacional de Bolivia. (2010, 20 de diciembre). Ley 70: Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. https://tinyurl.com/yc3pfmn6
Ayala, J. (2024, enero-marzo). Inteligencia artificial en materia pedagógica que asisten procesos de enseñanza universitaria. Revista Mundo Financiero, 5(14). https://tinyurl.com/4zhwp8sv
Ayuso-del-Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La inteligencia artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I., Tur, G., Ruiperéz-Valiente, J. A., & Wasson, B. (2024). Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 289-318. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773
Castro-Benavides, L. M., Tamayo-Arias, J. A., & Burgos, D. (2022). Escenarios de la docencia frente a la transformación digital de las instituciones de educación superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e27866. https://doi.org/10.14201/eks.27866
Cooper, G. (2023). Examining science education in ChatGPT: An exploratory study of generative artificial intelligence. Journal of Science Education and Technology, 32, 444-452. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10039-y
Flores-Vivar, J.-M., & García-Peñalvo, F.-J. (2023, enero). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la inteligencia artificial en el marco de la educación de calidad (ODS4). Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Forero-Corba, W., & Negre, F. (2024). Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e inteligencia artificial en educación: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491
García-Gutiérrez, J., & Ruiz-Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 31-42. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25390
García-Peñalvo, F. J. (2023). La percepción de la inteligencia artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31279. https://doi.org/10.14201/eks.31279
García-Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Gargallo, B., Suárez, J., & Belloch, M. C. (2016). La división digital en el proceso de integración de las NTIC en la educación. Diferencias de género entre alumnos de E.S.O. de la comunidad valenciana. Education in the Knowledge Society (EKS), 4(1). https://doi.org/10.14201/eks.14343
González-González, C. (2023, abril). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, (36), 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
González-Sánchez, J., Villota-García, F. R., Mososo-Parra, A. E., Garces-Calva, S. W., & Bazurto-Arévalo, B. M. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior. Dominio de las Ciencias, 9(3), 1097-1108. https://tinyurl.com/yzwrerz6
González-Videgaray, M., & Romero, R. (noviembre, 2022- febrero, 2023). Inteligencia Artificial en educación: de usuarios pasivos a creadores críticos. Figuras Revista Académica de Investigación, 4(1), 48-58. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.243
Granados, J. (2022). Análisis de la inteligencia artificial en las relaciones laborales. CES Derecho, 13(1), 111-132. https://doi.org/10.21615/cesder.6395
Instituto Nacional de Estadística de Bolivia. (2012). Resultados Censo de Población y Vivienda 2012. https://tinyurl.com/3euanjjc
Jiménez, E., Orenes-Martínez, N., & López-Fraile, L. (2024). Rueda de la pedagogía para la inteligencia artificial: adaptación de la rueda de Carrington. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 87-113. https://tinyurl.com/46vrsemd
Loble, L. (2018, julio-septiembre). Aprender a vivir en la era de la IA. El correo de la UNESCO (3), 34-35. https://tinyurl.com/mt333fdp
Lopeloza, C. (2023). Generative artificial intelligence in scientific communication: Challenges and opportunities [Editorial]. Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, 5(1), 1-5. https://doi.org/10.46634/riics.211
Martínez, C. (2019). Estadística y muestreo (14ª ed.). Ecoe Ediciones.
Moreno, R. (2019, julio-diciembre). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información - RITI, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Niño-Cortés, L., Grimalt-Álvaro, C., Lores-Gómez, B., & Usart, M. (2023). Brecha digital de género en secundaria: diferencias en competencia autopercibida y actitud hacia la tecnología. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 26(2), 299-322. https://doi.org/10.5944/educxx1.34587
Obregón, L., Onofre, C., & Pareja, E. (2023, julio-septiembre). El impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Revista Científica FIPCAEP (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 8(3), 342-354. https://tinyurl.com/53edsskm
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019, mayo-agosto). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Ortega, M., Machaca, J., & Daza, J. (2023). El efecto de la inteligencia artificial en el rendimiento académico de estudiantes de ciencias administrativas en la Universidad Católica Boliviana. Educación Superior, 10(3), 3-22. https://tinyurl.com/mwnv9rx4
Sabzalieva, E., & Valentini, A. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido. UNESCO, https://tinyurl.com/56v9efa9
Sanabria-Navarro, J.-R., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D.-D., & Cortina-Nuñez, M.-d.-J. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar, 77, 97-107. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Sancho, J., Ornellas, A., & Arrazola, J. (2018). La situación cambiante de la universidad en la era digital. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 31-49. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20673
Sandoval, E. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras? Revista Boletín Redipe, 7(11), 155-171. https://tinyurl.com/58najy77
Torres, L., Sánchez, P., Pizarro, V., & Rubio, A. (2024, enero-marzo). Aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en la educación. RECIAMUC, 8(1), 178-188. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.178-188
UNESCO. (2019, 3 de julio). La UNESCO ha publicado el primer consenso sobre la inteligencia artificial y la educación [Última actualización 20 de abril de 2023]. https://tinyurl.com/ycxdaaup
UNESCO. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial [Adoptada el 23 de noviembre de 2021]. https://tinyurl.com/h76zhp9c
Valencia, A., & Figueroa, R. (2023). Incidencia de la inteligencia. Revista Educatio Siglo XXI, 41(3), 235-264. https://doi.org/10.6018/educatio.555681
Vicente-Yagüe-Jara, M., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V., & Cuéllar-Santiago, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Comunicar, 77, 47-77. https://doi.org/10.3916/C77-2023-04
Vico-Bosch, A., & Rebollo-Catalán, Á. (2019). El aprendizaje de las mujeres sobre internet y redes sociales: validación y resultados generales de una escala. Revista Educación XX1, 22(1), 375-400. https://doi.org/10.5944/educxx1.21469
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yachana Revista Científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.