Educación inclusiva en la universidad: avances, desafíos y tendencias en la práctica de los futuros docentes

Autores/as

  • Marjorie Alexandra García Calderón Instituto Superior Tecnológico “Compu Sur” ITECSUR
  • Jorge William Tigrero Vaca Universidad de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n2.2025.999

Palabras clave:

educación inclusiva , estudiante universitario , estudiante-profesor, formación de docentes

Resumen

La educación inclusiva es un principio fundamental para garantizar que las universidades sean espacios accesibles y equitativos, donde todos los estudiantes puedan participar y prosperar. Este ensayo tuvo como objetivo analizar los avances, desafíos y tendencias relacionados con la práctica inclusiva en la formación de futuros docentes. La metodología contó con un enfoque cualitativo donde se incluyó revisión de literatura de estudios relevantes publicados en los últimos cinco años. Por ello, para esta búsqueda se utilizaron marcadores como SciELO, Dialnet y Google académico, los mismos que abarcaron investigaciones teóricas y empíricas sobre políticas inclusivas, formación docente, acciones pedagógicas adaptadas a las neurodiversidades, avances, desafíos y tendencias en contextos universitarios. La comparativa indicó que, aunque las universidades han avanzado en la implementación de políticas de inclusión, aún se evidencian parapetos estructurales y culturales que limitan su efectividad. Entre los avances, se destacan el diseño universal del aprendizaje (DUA), el uso de tecnologías accesibles y el desarrollo de competencias inclusivas en los programas formativos. Además, la importancia de fortalecer la formación del docente universitario para garantizar que como futuros educadores estén preparados para responder a las necesidades estudiantiles y sean puentes que eliminen las barreras de aprendizaje y participación. Finalmente, la educación inclusiva universitaria requiere esfuerzos integrados para superar desafíos persistentes, considerando la formación de los futuros docentes no solo como un imperativo ético, sino también como cimiento para garantizar una educación de calidad para todos, donde este grupo de profesionales lleven estas experiencias a las diferentes instituciones donde ejerzan su labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, C., Sánchez, J., & Zubillaga del Río, A. (s.f.). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. https://tinyurl.com/2yj9j8rr

Álvarez, M., & Rodríguez, J. (2023, abril). Incorporación de indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado. Revista de Estudios y experiencias en educación, 22(48), 358-376. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.021

Arboleda, V. (2024, marzo-abril). Neurodiversidad y educación: Una aproximación más allá del trastorno. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 6846-6865. https://tinyurl.com/dhebwx4w

Cáceres, M., & Alvarado, B. (2024, julio-diciembre). El método constructivista en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Esprint Investigación, 3(2), 16-24. https://tinyurl.com/mv4t946c

Cañarte, T. (2021, abril). Tecnologías de información (TICS) como factor de éxito en la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana (Tesis doctoral). Universitat Jaume. https://tinyurl.com/yeys9psc

Chuquiguanca, C., Palacios, D., Villarreal, J., Yánez, D., & Chucho, F. (2023, julio-agosto). El modelo DUA y sus formas de evaluación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9054-9068. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7607

Cobeña, M., Parrales, D., Moreira, O., Panchana, R., & Vélez-Falcones, A. (2023). La integración de las TIC en la formación docente: Retos y oportunidades para la profesionalización y actualización de los educadores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6191

Colbert, V. (2018). El rol del docente como agente de cambio. Ruta Maestra, (24), 26-28. https://tinyurl.com/2k8h9crj

Gómez-Marí, I., Pastor-Cerezuela, G., & Tárraga-Mínguez, R. (2023). Análisis del impacto de un curso formación sobre educación inclusiva en las actitudes y la autoeficacia de futuros docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 165-176. https://doi.org/10.6018/reifop.558021

Gomez, L., Chuquitarco, M., Yagual, Y., Chavesta, M. V., & Fernanda, P. M. (2024, 12 de abril). Educación Inclusiva y Diversidad. CID - Centro de Investigación y Desarrollo. https://tinyurl.com/37c4ctsj

González-Acuña, J., Muñoz, C., & Jorge, V. (2023, junio). Ética e integridad académica en la formación doctoral: El caso de los doctorados en educación en las universidades chilenas. Acta bioética, 29(1). https://tinyurl.com/48m63ery

Guillen-Clemente, C., Esteves-Fajardo, Z., Valle-Navarro, C., & Molina-Moreno, W. (2022). Desafíos de la inclusión en la educación universitaria desde la praxis educativa transformadora. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(1), 171-183. https://tinyurl.com/2exjv564

Iglesias, A., & Martín, Y. (2020, enero-abril). La producción científica en educación inclusiva: Avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. https://doi.org/10.17227/rce.num78-9885

Kelly, V. (2022). Educación y tecnologías digitales. UNESCO. https://tinyurl.com/bds9xtnk

Knight, M., Vega, N., & Ramos, V. (2018). La inclusión educativa. Un reto para la formación de los profesionales de la Educación Preescolar. Atenas, 3(43), 148-162. https://tinyurl.com/yr55jr58

Márquez, N., & Andrade, A. (2020, enero-marzo). Prácticas inclusivas de estudiantes en formación docente. Educación Física y Ciencia, 22(1), 2-10. https://tinyurl.com/2p8yauch

Martell, L. (2020, julio-diciembre). Las Barreras para el Aprendizaje y la Participación. Un Análisis desde la Psicología. Revista de Ciencias de la Educación Ademicus, 1(17), 66-73. https://tinyurl.com/3pam7ej5

Martínez, M., Pallasco, M., Venegas, G., & Andrade, X. (2023). Una revisión de literatura sistemática acerca del uso de la tecnología para el desarrollo cognitivo en alumnos de Educación Básica Superior en Ecuador [Edición especial]. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(4), 486-496. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i4.687

Morales, H., Maza, N., & Menacho, A. (2025). Efectividad del coaching educativo en el desarrollo profesional de los docentes. Revista INVECOM, 5(3), 1-8. https://tinyurl.com/2pdyu3af

Páez, F. (2021). Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina). Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 18(1), e45576. https://doi.org/10.15517/c.a..v18i1.45576

Pertusa, J. (2020, abril). Metodologias activas: La necesaria actualización del Sistema Educativo y la práctica docente. Revista Supervisión, 21(56), 1-21. https://tinyurl.com/3dc8xp59

Quintero, L. E. (2020). Educación Inclusiva: Tendencias y Perspectivas. Educación y Ciencia, (24), e11423. https://tinyurl.com/23nbvy4d

Quiroz, J. (2022, 3 de febrero). Importancia de la educación inclusiva en la formación del futuro docente en educación inicial. https://tinyurl.com/mvwbjbm5

Reyes, H. (2020). Artículos de revisión. Revista Médica Chilena, (148), 103-108. https://tinyurl.com/3t468xyw

Rosado, M., Quiroz, L., Andrade, M., & Yumisaca, L. (2024). Herramientas Tics de gamificación para fomentar el interés de los estudiantes en el aprendizaje. RELIGACIÓN, 9(40), e240199. https://doi.org/10.46652/rgn.v9i40.1199

Rozo, A., & Prada, M. (2012). Panorama de la formación inicial docentey TIC en la Región Andina. 24(62), 191-204. https://tinyurl.com/yeymc5yw

Saballet, M. (2024). Las habilidades blandas en las interacciones docente-estudiante en el proceso formativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 5919-5936. https://tinyurl.com/yck43maj

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusióny la equidad en la educación. https://tinyurl.com/hr6aj4c4

Vasconcelos, S., Menezes, P., Ribeiro, M., & Heitman, E. (2021, 5 de febrero). Rigor científico y ciencia abierta: Desafíos éticos y metodológicos en la investigación cualitativa [Blog]. SciELO en perspectiva. https://tinyurl.com/9pw6u3np

Vega, E., & Rivera, E. (2023, enero-junio). Actitudes hacia la educación inclusiva en docentes y futuros docentes: Una revisión de la literatura de tres instrumentos. Revista Ensayos Pedagógicos, 18(1), 153-173. https://tinyurl.com/3sxbk7md

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

García Calderón, M. A. ., & Tigrero Vaca, J. W. . (2025). Educación inclusiva en la universidad: avances, desafíos y tendencias en la práctica de los futuros docentes. Yachana Revista Científica, 14(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n2.2025.999

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación